¡EUREKA!
Cuidar las encías
La placa bacteriana es la principal causa de la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal, cuya etapa más temprana es la gingivitis y se caracteriza por el enrojecimiento de las encías, que se inflaman y sangran fácilmente.
En esta etapa existen muy pocas molestias, pero el peligro está latente. Si no se trata, la enfermedad puede derivar en periodontitis y daños irremediables a las encías, pues el hueso y los tejidos que circundan los dientes se destruyen, se forman bolsas en las encías y se infectan.
A medida que el mal avanza, los dientes se vuelven móviles o se aflojan y, eventualmente, pueden caerse o requerir que sean extraídos.
En Estados Unidos se acaba de lanzar un tratamiento para padecimientos periodontales cuyo costo por paquete es de unos 40 dólares. Se trata de Atridox (hiclato de doxiciclina, 10.0 por ciento), que se aplica en forma de gel y sin necesidad de anestesia en el área afectada, donde se adapta a la conformación periodontal y se solidifica. Una vez en estado sólido, libera doxiciclina durante un periodo de siete días para su bioabsorción.
Especialistas aseguran que el producto se convertirá en un factor de salud periodontal, toda vez que constituye una opción eficaz para tratar las infecciones de las encías en sus etapas iniciales y, de ese modo, evitar que lleguen a etapas avanzadas.
Datos recopilados en otros estudios clínicos confirmaron una disminución significativa en la presencia de bacteria patógena en sitios tratados con Atridox sin aumento alguno en la resistencia a la doxiciclina. Asimismo, se identificaron como efectos secundarios sensibilidad dental, irritación de encías e infecciones en el aparato respiratorio. Atridox no debe administrarse a pacientes hipersensitivos a la doxiciclina o a cualquier otra de las tetraciclinas.
Aunque la infección periodontal es una enfermedad crónica, se puede controlar con éxito mediante tratamientos adecuados, higiene y visitas periódicas al dentista.
Se espera que a principios de 1999 Atridox esté disponible en México.