Casi 8 mil capitalinos remozaron 30 plazas
Ricardo Olayo Ť Plazas inhóspitas se transformaron ayer en espacios remozados por el trabajo de 7 mil 664 personas, entre trabajadores del gobierno capitalino y vecinos, que respondieron en forma ``voluntaria'' al llamado de hacer más dignas 30 plazas del Centro Histórico de la ciudad. Domingo por la mañana: teporochos desplazados por las escobas y el agua con que se fregaron los pisos, y en el ambiente el único solvente que se olía era el de las pinturas utilizadas y no el de las estopas en manos de jóvenes de la calle.
La jornada tendrá también el efecto de dar atención a las decenas de indigentes, llevándolos a los albergues del gobierno, indicaron las autoridades. Secretarios del gabinete y delegados políticos dijeron que en las tareas tomaron parte comerciantes, vecinos y sexoservidoras, entre otros sectores.
La secretaria de Gobierno, Rosario Robles, indicó que en cuatro horas se hizo lo que hubiera llevado ocho meses a la delegación Cuauhtémoc, y aseveró que lo que se quiere es resaltar la imagen del funcionario trabajando en forma conjunta con los ciudadanos, acción que se puede traducir en mejoras para las plazas; pero lo importante, insistió, es la idea del trabajo común del servidor público en mangas de camisa laborando en la calle incluso los domingos.
Las 30 plazas fueron visitadas por funcionarios del gobierno y empleados de las dependencias. Los trabajos se hicieron también en la Plaza de la Constitución, donde permanece el plantón de la agrupación priísta Antorcha Campesina; también en la Ciudadela, donde fueron despintados graffiti de las bandas y los estudiantes; y en la Soledad --a la altura de Venustiano Carranza--, donde los chineros imponen su ley.
El delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, hizo un recorrido ``sin maquillaje'' con reporteros en algunas plazas para verificar los trabajos. Se encontró a varios indigentes y no faltaron los ambulantes vendiendo en zonas prohibidas. Sitios históricos descuidados desde hace años, representativos de diferentes tendencias arquitectónicas, desde el siglo XVI, muchos de ellos que están vedados a la circulación en ciertos horarios.
En la plaza de Loreto, una mujer que desde hace 20 años dejó de vivir en las inmediaciones, regresó para hacer trabajo de remozamiento, de una zona que, dijo, debe hacerse más digna. Otros comerciantes de pequeños negocios y vecinos de viejas viviendas que participaron, pidieron que se les apoye para pintar sus fachadas y el interior de sus patios.
El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas, comentó que en la plaza de Santa Catarina se encontró con el escuadrón de la muerte, integrado por teporochos que beben sin control y hasta que uno de ellos muere, es que permiten el ingreso de otro miembro.
Cerca de la plaza de Loreto, en una iglesia, contó a su vez el delegado en Gustavo A. Madero, Jesús Zambrano, que el padre hizo referencia a la labor de la comunidad en las obras para dignificar la zona; y en Garibaldi, los trabajadores estuvieron acompañados con acordes de los mariachis en una mañana fría.
El director del fideicomiso del Centro Histórico, René Coulomb, informó que una empresa limpió de manera gratuita la estatua de Josefa Ortiz de Domínguez que hay en la Plaza de Santo Domingo.
Al final de la jornada Juntos recuperemos el corazón de tu ciudad, en una conferencia de prensa en la plaza de la Ciudadela, Rosario Robles dio un reporte de la limpieza en 206 mil metros cuadrados, el retiro de 384 metros cúbicos de basura, la reparación de 280 luminarias, y queda ``una tareíta pendiente'' para Teléfonos de México y la Comisión Federal de Electricidad, pues 30 tapas de sus registros no han sido colocadas.
Se pintaron bancas y rejas, se limpiaron las fuentes y se atendió a 34 monumentos, en una labor a la que fueron convocados por el gobierno. En la jornada se utilizaron 8 mil litros de pintura y se reforestaron 15 mil metros de terreno.
Legorreta dijo que hay políticas permanentes para dar atención a menores de la calle, indigentes y tratar de acabar con la delincuencia, pues en la plaza del Estudiante, en la zona de Tepito, vecinos y dirigentes de ambulantes, entre ellos Silvia Sánchez Rico, se quejaron de los grupos delictivos y de la basura.
Informó que la intención es convertir a las plazas en espacios públicos, muchos de ellos que puedan ser transitados por los ciudadanos sin temor, y la garantía de lograrlo es la participación de la gente.