Seleccionará el blanquiazul a candidatos entre militantes activos y adherentes
Juan Manuel Venegas Ť El Consejo Nacional del PAN aprobó la propuesta de abrir la selección de su candidato presidencial a los militantes activos y adherentes de ese partido; el mismo método se aplicará en el caso de aspirantes a los gobiernos estatales y presidencias municipales. En la próxima reunión del máximo órgano de dirección del blanquiazul (en noviembre próximo) se determinarán las ``características'' que deberán reunir los militantes adherentes, pues de acuerdo con los estatutos vigentes sólo tienen derechos, pero ninguna obligación.
Cabe señalar que esta decisión no estaba prevista en el anteproyecto de reforma general de estatutos, que había anulado la posibilidad de que en los procesos de selección panistas participaran los adherentes y sólo planteaba dos opciones: abrirse a todos los ciudadanos mexicanos inscritos en el padrón electoral (que impulsaron hasta el último momento Vicente Fox Quesada y sus simpatizantes) o sólo a los miembros activos, como era la idea del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.
Los consejeros panistas, reunidos este fin de semana en un hotel de la ciudad de México, decidieron sin embargo ayer que no era conveniente ciudadanizar sus procesos. ``Se expuso una fuerte opinión de temor a una elección totalmente abierta, y básicamente se consideró el riesgo de manipulación externa al proceso de selección de nuestros candidatos. Me parece que entre muchos otros argumentos ese fue el que prevaleció para no aceptar la propuesta de elección totalmente abierta'', indicó el presidente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
La decisión de dar ``un paso intermedio'', abriendo al proceso a la participación de militantes activos y adherentes (a lo largo de su historia el PAN había celebrado convenciones cerradas a delegados donde se deliberaba y elegía candidatos) ``es importante porque resuelve el tema más polémico de toda la reforma'', en la que trabajan los panistas desde principios de este año, agregó el dirigente.
Ahora sólo les queda por determinar qué ``características'' deberá reunir un militante adherente de Acción Nacional, toda vez que su figura fue seriamente cuestionada entre los propios consejeros, al grado de que sin haberse considerado en el anteproyecto original de reformas, ahora su presencia será también analizada para, seguramente, ser modificada.
Los estatutos vigentes dicen que ``son miembros adherentes del PAN todos aquellos ciudadanos que, sin adquirir el carácter de miembros activos, contribuyan a la realización de los objetivos del partido, mediante aportaciones intelectuales o económicas o con su apoyo de opinión, de voto o de propaganda''. El anteproyecto de reformas no contemplaba ninguna modificación.
Pero Fernández de Cevallos, Rafael Estrada Sámano y Luis H. Alvarez, entre otros, metieron a la discusión lo que el primero califica como una ``aberración jurídica'': militantes que tienen derechos, pero ninguna obligación, además de que pueden formar, a nivel regional, ``fuerzas sin control'' para el propio partido. ``Jurídicamente -insistió el ex candidato presidencial-, ningún partido político puede dar esas concesiones de militancia''.
A pesar de estos cuestionamientos, al final el Consejo Nacional, por ``mayoría absoluta'', incluyó a los adherentes (actualmente unos 250 mil) entre los participantes en el proceso de selección de candidatos, tal y como estaba previsto originalmente, antes de la redacción del anteproyecto, apuntó Calderón Hinojosa.
Indicó que entre las modificaciones que se harán a la categoría de miembro adherente, se concentrarán en los tiempos ``de vinculación o identidad con el partido'', toda vez que ``la mayor inquietud es que no vaya a darse la afiliación previo a la instalación de las urnas o centros de votación para la elección de candidato''.
El Consejo Nacional sólo tuvo tiempo ayer para llegar a otro punto de acuerdo en relación con sus estatutos, y también tiene que ver con la elección de su candidato presidencial para el 2000, al aprobar que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la instancia encargada de registrar las precandidaturas que se presenten, sin límite en el número, precisó Felipe Calderón Hinojosa, quien de relegirse en la presidencia de su partido en marzo próximo, tendrá bajo su responsabilidad esta tarea y con ello -interpretaron varios panistas- el control total del proceso.
Finalmente, se decidió que los ``más de 53 puntos'' que restan del programa de reforma estatutaria se discutirán en la próxima reunión, que se convocó para el 20, 21, y 22 de noviembre próximo en Guadalajara, con lo que la Asamblea Nacional que tenían programada para esas fechas se pospuso para el próximo año.