Cancelar compras a Ericsson, sugieren a Gertz Manero
José Galán Ť La Dirección General de Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública recomendó al titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, cancelar dos pedidos de equipo de telecomunicaciones a la empresa Ericsson, efectuados el 13 de noviembre y el 3 de diciembre de 1997, por un monto de 20 millones 676 mil 233 pesos, y que anteriormente había calificado de ``necesarios''.
En el documento interno dirigido al jefe de la policía por el personal técnico se advierte: ``En la administración anterior se adquirió en forma irresponsable, más para satisfacer intereses personales que resolver las necesidades de la institución''.
Agrega que ``la administración pasada y la compañía Ericsson plantearon estudios no formales para la ampliación del sistema mediante la hibridación con un sistema en VHF troncalizado, sin que hasta la fecha exista la autorización normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes''.
A raíz de las denuncias sobre las adquisiciones directas, sin licitación legal obligatoria, de equipo y sistemas de radiocomunicación de la firma sueca, que a la postre resultaron inoperantes, esa dirección de la Secretaría de Seguridad Pública afirmó, en un documento dirigido al propio Gertz Manero, que ``ya no son necesarios para resolver los problemas que actualmente tiene el sistema, y que tanto afectan la operatividad''.
El análisis técnico subraya que de ciento por ciento del equipo adquirido a Ericsson de 1995 a la fecha, ``sólo funciona 27.9 por ciento, presentando además graves fallas en su funcionamiento. El 50 por ciento es equipo en almacén y 21.3 por ciento restante es equipo en mal estado por falta de mantenimiento''.
La dirección que encabeza Javier Vinicio Rivas González recomienda ``exigir'' a Ericsson ``un replanteamiento del sistema existente, a fin de solucionar la saturación y la cobertura mediante el uso y empleo de frecuencias existentes (20 repetidores, 2 mil 700 localizadores vehiculares, 350 terminales de datos y 4 mil equipos de radio troncalizados)''.
Pero no sólo eso. También recomienda al secretario de Seguridad Pública ``exigir'' a la firma sueca ``el cumplimiento de sus compromisos de mantenimiento y refaccionamiento del sistema, a fin de evitar las continuas fallas que se presentan en el mismo'', así como ``exigir a Ericsson el mantenimiento de la totalidad de los equipos portátiles, móviles y de base, sujetos a garantía, y que se encuentran en mal estado en nuestro almacén''.
El primero de los dos pedidos que recomienda cancelar, con guía 756/97 y un valor de 5 millones 619 mil 569 pesos, es un sistema de radiocomunicación troncalizado en la banda de VHF; el segundo, con la guía 815/97 y un costo de 15 millones 56 mil 663 pesos, hace referencia al refaccionamiento de los mismos.
Se apunta el documento que ``ni la administración anterior ni la empresa Ericsson desarrollaron los estudios correspondientes de ingeniería de proyecto, ingeniería de campo, de compatibilidad entre sistemas, de configuración y dimensionamiento y de interoperabilidad con el sistema actual, a fin de asegurar completamente la solución de la falta de cobertura, saturación de canales y falta de seguridad en la comunicación por voz, promoviendo la adquisición anticipada del sistema de VHF y soslayando la normatividad vigente''.