McCaffrey: damos pleno apoyo a la investigación sobre Raúl Salinas
David Aponte Ť Las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos ``están cooperando plenamente'' en las investigaciones que siguen la procuraduría suiza y las autoridades mexicanas en contra de Raúl Salinas de Gortari, por presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero, dijo anoche el zar antidrogas estadunidense, Barry McCaffrey.
El general retirado expuso a la prensa mexicana que respalda y respeta el trabajo del procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, ``en su dedicación por proteger los intereses mexicanos''.
A su llegada a la ciudad de México para la preparación de la próxima reunión del Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN), que tendrá lugar entre noviembre y diciembre en Washington, manifestó que México y Estados Unidos están determinados a continuar la lucha conjunta contra las drogas, la corrupción y la impunidad. ``No tengo dudas de que existe un compromiso de los dos países'', indicó.
Los reporteros preguntaron si ambas naciones habían restablecido la confianza después del escándalo derivado de la operación Casablanca.
-Hubo algún daño. Los amigos con frecuencia tienen dificultades. Pero los procuradores (Janet Reno y Madrazo) han restablecido las bases de la cooperación y han firmado un documento denominado Cartas de Bronswille; pero tenemos un compromiso, las dos partes, de respetar la soberanía de cada país.
Acompañado por el embajador Jeffrey Davidow, el general McCaffrey manifestó que la ``tarea artesanal'' del combate a las drogas requiere la amistad, el firme compromiso, la cooperación y el respeto entre México y Estados Unidos.
-¿Cuál es su opinión sobre las investigaciones de casi tres años que involucran en lavado de dinero a Raúl Salinas?
-Personalmente no me siento cómodo en un asunto que es fundamentalmente del interés mexicano. Pero el gobierno de Estados Unidos está cooperando plenamente con las investigaciones suizas y también con las autoridades mexicanas.
Sin embargo, el zar antidrogas evadió la pregunta relacionada con la mala imagen internacional que ocasiona el escándalo de la familia Salinas y la posibilidad de que el asunto influya en el proceso de certificación en 1999.
Una vez más, argumentó que el gobierno mexicano hace su mejor esfuerzo en el combate a las drogas y la corrupción, amenaza de la que ``nadie está a salvo''.
El militar agregó: ``Puedo señalar que todos nosotros vemos con gran seriedad esa lucha contra el narcotráfico, y sólo podemos mostrar nuestro respeto por los esfuerzos que está haciendo el gobierno de México para atacar cualquier aspecto del fenómeno de las drogas''.
Durante su estancia de día y medio en la ciudad de México, el zar antinarcóticos sostendrá reuniones de trabajo con la canciller Rosario Green, el procurador Madrazo y el titular de la Secretaría de Hacienda, José Angel Gurría. Uno de los temas más importantes de la agenda tiene que ver con la transferencia y venta a México de alta tecnología para la detección e intercepción de cargamentos de narcóticos, por ejemplo, sofisticados aparatos de rayos X para instalarlos en algunos puertos de entrada a territorio nacional.