REFUGIADA ALBANESA
Afp, Ap, Reuters y Dpa, Nueva York, 24 de octubre Ť El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución en la que exige al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, cumplir con sus compromisos sobre la provincia separatista de Kosovo, pero no hace referencia explícita al uso de la fuerza.
En tanto, los dos principales representantes militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el comandante supremo de la alianza, Wesley Clark, y el presidente del comité militar, Klaus Numman, se reunieron este sábado con Milosevic para exigir la ``aplicación inmediata'' del cese del fuego en Kosovo y el retiro de las tropas serbias y yugoslavas
La resolución del Consejo de Seguridad, aprobada con 13 votos a favor y las abstenciones de Rusia y China, y la visita de Clark y Numman ocurrieron tres días antes de cumplirse el plazo dado por la OTAN para el retiro de las fuerzas gubernamentales antes de que la alianza ordene iniciar ataques aéreos contra objetivos serbios.
El documento de la ONU ratifica y apoya los acuerdos firmados el pasado 16 de octubre entre el mandatario yugoslavo y el enviado estadunidense, Richard Holbrooke, que establecen, además del retiro de tropas, el inicio de conversaciones con los separatistas albaneses y el retorno de los casi 300 mil refugiados a sus ciudades de origen.
La resolución prevé también medidas de protección para los 2 mil observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) que serán enviados en los próximos días a Kosovo para verificar el cumplimiento de los acuerdos.
El texto indica que ``en caso de urgencia se necesitará garantizar la seguridad y libertad de movimiento'' de los verificadores de la OSCE, sin alusiones directas al uso de la fuerza.
La decisión está basada en el artículo VII de la carta de Naciones Unidas que prevé el uso de la fuerza; sin embargo, las referencias al respecto fueron eliminadas del texto final para evitar que Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad y aliado tradicional de los serbios, vetara la resolución.
El Parlamento ruso advirtió ayer que en caso de que la ONU se pronunciara en favor de la fuerza, Rusia podría enviar armas a los serbios. Moscú se limitó a abstenerse en la votación al igual que China, país que argumentó que la resolución va más allá de los acuerdos entre Milosevic y Holbrooke.
Clark y Numman se reunieron en dos ocasiones con Milosevic, sin que hasta el momento se conozcan las resoluciones adoptadas. Este lunes deberán informar a la OTAN sobre los avances o retrocesos en la aplicación de los acuerdos.
Un funcionario estadunidense afirmó en Belgrado que ``la reunión no debería ser considerada como una última advertencia, sino como una señal de la insatisfacción de la OTAN y de la comunidad internacional con el ritmo con el que Yugoslavia está poniendo en marcha sus compromisos''.
El Partido Socialista de Serbia, de Slobodan Milosevic, afirmó que Belgrado puso en práctica ``todos los elementos'' del acuerdo sobre Kosovo y ``ahora le toca a la parte albanesa aceptar mantener conversaciones''.
La radio B-92 de Belgrado informó que continúa el retiro de tropas serbias y yugoslavas fuera de Kosovo, donde 90 por ciento de la población es de origen albanés.
Sancionan a revista yugoslava
Por otra parte, el director, dos periodistas y el editor de la revista independiente Evropljanin fueron multados con 260 mil dólares por criticar a Milosevic en el marco de una ley aprobada la semana pasada por el Parlamento serbio. La legislación establece severas multas a quienes transmitan programas e información extranjeros ``que afecten'' a Yugoslavia (Serbia y Montenegro). En los últimos días Belgrado cerró tres periódicos y una radiodifusora por este motivo.