La Jornada 24 de octubre de 1998

Hoy terminó el horario de verano

Después de seis meses de vigencia, hoy a las 02:00 horas finalizó el horario de verano ``con resultados muy favorables para el país en lo ecológico y en lo económico'', informó la Secretaría de Energía (SE).

Así, a partir de la hora señalada, las manecillas de los relojes debieron ajustarse con una hora menos.

La Secretaría de Energía recomendó desde tiempo atrás en los distintos medios de comunicación, que los relojes podían ajustarse desde la noche del sábado 24, para amanecer el domingo 25 con el nuevo horario.

La dependencia recordó que ``en busca del óptimo aprovechamiento de la luz natural y con la participación de todos, el horario de verano brindó en 1998 excelentes resultados, principalmente en la disminución del consumo y la demanda pico de energía eléctrica''.

El horario de verano se aplica en México desde el primer domingo de abril al último domingo de octubre. La medida permite ahorrar anualmente en las casas habitación más de mil 100 millones de kilovatios/hora, lo que equivale al consumo de energía eléctrica de todos los hogares de los estados de Durango, Campeche y Guerrero durante un año. Además, permitió reducir en este año la demanda de energía eléctrica en las horas pico de 550 megavatios, potencia equivalente a la de una planta generadora de energía eléctrica de un costo de 5 mil 500 millones de pesos.