La Jornada 24 de octubre de 1998

OTRO DERRUMBE EN MOSCU; CIERRA PIZZA HUT

Reuters, Dpa, Ap y Afp, Moscú, 24 de octubre Ť Rusia ``es una gran potencia'' y saldrá de la profunda crisis económica ``aun sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI)'', afirmó hoy el primer ministro Yevgueni Primakov, aunque reconoció que podría aceptar ayuda alimentaria internacional ``sin mendigar'' debido a que las importaciones de alimentos se redujeron a la mitad desde que se agravó la crisis en agosto pasado.

Primakov sostuvo que el país se está recuperando financieramente y agregó que defenderá sus intereses independientemente de si recibe o no los créditos del FMI, además de que reiteró que su gobierno ``hará un gran esfuerzo'' para lograr un acuerdo con la institución financiera, que actualmente analiza la situación económica rusa.

El FMI mantiene bloqueados 4 mil 300 millones de dólares, el segundo tramo de un préstamo de emergencia pactado en julio pasado con el gobierno ruso, ante la falta de un programa que garantice profundas reformas económicas.

Primakov anunció esta semana que el proyecto ya está listo y se prevé que sea aprobado esta misma semana.

Durante una entrevista con la televisión rusa, el jefe de gobierno declaró que ``Rusia es una gran potencia. Se levantará de nuevo, aunque no hubiese créditos del FMI, pero será más difícil hacerlo sin su ayuda'', mientras que el primer viceprimer ministro, Yuri Masliukov, afirmó que los rusos ``sólo cuentan con sus propios recursos'' ante las dificultades en las negociaciones con el ente internacional.

Primakov agregó que ``no vamos a andar por allí extendiendo las manos. Pero si se nos ofrece ayuda humanitaria, como lo ha hecho la Unión Europea, la vamos a aceptar'', pero ``que nadie piense que porque estamos confrontando dificultades económicas se nos puede manosear''.

Asimismo, se declaró convencido de que el presidente Boris Yeltsin llegará hasta el final de su mandato, pese a las presiones para que renuncie y a sus problemas de salud, que lo han mantenido alejado del Kremlin en varias ocasiones, y advirtió que las elecciones anticipadas podrían afectar la solución de la crisis económica.

Yeltsin, en tanto, declaró en entrevista con el diario austriaco Kronen Zeitung, que será publicada este domingo, que los países occidentales podrían ayudar a Rusia a salir de sus problemas económicos promoviendo las inversiones.

Expresó nuevamente su rechazo a la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia los países del centro y del este europeo, y calificó dicha medida como ``un grave error''.

China también se opuso al plan de la alianza atlántica de extenderse hacia los ex países de la órbita soviética, indicó el ministro de Defensa ruso, Igor Sergueiev, quien realiza una visita por el país asiático.