Exoneran a oficial de la SSP implicado en ejecuciones de la Buenos Aires
Daniela Pastrana Ť La novena sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) revocó el auto de prisión dictado por el juez 19 de lo penal, en contra del ex director de Agrupamientos de la Secretaria de Seguridad Pública, Mauro Tello Quiñonez, uno de los cuatro jefes policiacos implicados en la ejecución de seis jóvenes en la colonia Buenos Aires.
Desde la madrugada de ayer, el general brigadier, acusado de encubrimiento de asesinato, quedó en libertad luego de haber permanecido más de cuatro meses en prisión. Los magistrados consideraron que no hay elementos para procesar a quien fuera el mando superior de los agrupamientos que participaron en los hechos del 8 de septiembre de 1997, durante la gestión de Enrique Salgado, por lo que revocaron el auto dictado por el juez Cleofas Lucas Pérez.
Sin embargo, según explicaron fuentes policiacas, la PGJDF cuenta con un plazo máximo de seis meses para recabar más pruebas inculpatorias, aunque tendría que iniciarse un proceso por otro delito, ya que la sala es la máxima instancia de decisión en un juicio.
Tello Quiñonez fue el último de los cuatro jefes policiacos implicados en este caso, en ingresar a prisión y el tercero en salir, ya que anteriormente los ex directores de los agrupamientos de Jaguares, Moctezuma Ilhuicamina Zepeda, y de Zorros, José Lamberto Ponce Lara, habían logrado la libertad bajo fianza al deslindarse del delito de homicidio y quedar procesados sólo por el de abuso de autoridad.
En el Reclusorio Oriente queda sólo José Alonso Valdez, ex jefe de Motopatrullas, junto con 26 de los 52 elementos que han sido consignados por este caso.
El abogado de las familias de los jóvenes ejecutados, Luciano Martínez Guadarrama, lamentó que a más de un año de los hechos no se haya logrado su esclarecimiento y demandó que se le dé celeridad al proceso.