La Jornada 24 de octubre de 1998

Rechazan bancos la tregua judicial

De la redacción Ť Una tregua judicial a favor de los deudores es innecesaria, ya que el Congreso de la Unión está por resolver de manera global las iniciativas sobre el llamado paquete financiero, entre ellas la relativa al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), argumentó el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Carlos Gómez y Gómez, a la dirigencia de El Barzón.

Los banqueros consideran, agregó, que la solución está muy cerca y una fecha ideal para que se voten en el Congreso las reformas financieras pendientes es el próximo 15 de noviembre. Resaltó que la capitalización de intereses es una práctica legal -luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el anatocismo- y es además imprescindible para que la banca siga funcionando.

El dirigente de los banqueros dialogó ayer con el Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón y recibió de parte de Alfonso Ramírez Cuéllar y Liliana Flores Benavides la recomendación reciente de la Cámara de Diputados, para que en el contexto de la negociación que se desarrolla en torno al programa de deudores, se suspendan temporalmente los juicios.

Ramírez Cuéllar le hizo saber a Gómez y Gómez que después de la resolución en torno al anatocismo, que la Suprema Corte emitió hace sólo dos semanas, las demandas ejecutivas mercantiles se han incrementado 28 por ciento en el ámbito nacional.

El diputado del PRD también hizo énfasis en las prácticas de ``terror'' realizadas por los bufetes bancarios, y mencionó los casos de abogados que se hacen acompañar por judiciales o pseudo judiciales para presionar a los deudores y sus familias.

Hoy acudimos ante ustedes, dijo Ramírez Cuéllar, para hacerles la misma propuesta: tregua judicial, consistente en no promover los juicios ejecutivos mercantiles existentes ni formulación de nuevas demandas, para los pequeños y medianos deudores. Por nuestra parte, agregó el legislador perredista, ``estamos dispuestos a no promover los juicios ordinarios mercantiles que tenemos interpuestos en contra de ustedes ni a formular nuevos, siempre y cuando veamos voluntad concreta de su parte; esto como una aportación nuestra que coadyuve a la paz social y para tranquilidad de los deudores y sus familias.

Problema de dos vertientes

En su respuesta, Gómez mencionó que él divide el problema en dos partes: una, referida al dilema de la capitalización de intereses, ``que hoy es práctica legal y que es necesaria para que los bancos sigan funcionando y puedan dar hoy y en el futuro créditos a largo plazo''. Si esa práctica no fuera legal, agregó, impediría esa función que tiene la banca de apoyar al sector productivo, al sector vivienda, a cualquier crédito, inclusive, un crédito refaccionario, donde una empresa pueda pedir un periodo de gracia para no pagar intereses, y de esa manera la banca -con esa resolución--puede actuar y puede prestar ese dinero; igualmente puede capitalizar los depósitos de los ahorradores.

La segunda parte, puntualizó, sería el problema de los deudores. Aseguró que como banqueros son conscientes de lo que esto representa y hacen esfuerzos para resolverlo. ``Llevamos prácticamente tres años y ocho meses con una serie de programas que, si bien no han sido suficientes, han resuelto algunos problemas de los deudores''.

Sin embargo, hizo notar que para resolver los problemas existen fórmulas adecuadas, como son el diálogo y la apertura y no posiciones radicales. ``En ese ámbito recibo la carta de El Barzón, en donde muestra una serie de quejas, de acciones por parte de la banca, que pudieran sentirse como abusos hacia los deudores''.

Pidió luego a los barzonistas dar casos concretos donde se den situaciones irregulares, las que la Asociación de Banqueros de México se compromete a investigar a fondo.

Estamos cerca de resolver incluso el Fobaproa...

Gómez y Gómez rechazó luego la demanda central de El Barzón de una tregua judicial. Argumentó que no es necesaria, toda vez que en el Congreso ``estamos extraordinariamente cerca de resolver el problema global de las reformas financieras, incluyendo la del Fobaproa.

En ese sentido, el presidente de la ABM pidió ``con todo respeto'' a los dirigentes de El Barzón, insistir también ante el Legislativo para que se resuelva ya lo concerniente al paquete financiero y se llegue a un acuerdo general, no sólo en lo referente a los deudores, sino en todo lo que requiere el sistema bancario.

``La banca hoy en día piensa que estamos muy cerca de la solución de todas las reformas financieras para que sean llevadas al Congreso y sean votadas'' señaló y dijo que una fecha ideal sería el 15 de noviembre. Por eso, concluyó, la ABM considera que no es necesaria la tregua judicial.