La Jornada 24 de octubre de 1998

Prevención, la ``única alternativa realista'' contra el sida: Zedillo

Rosa Elvira Vargas Ť El gobierno mexicano reforzará la campaña contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), bajo la directriz de que la prevención sigue siendo la única alternativa realista frente al también llamado mal del siglo, ofreció el presidente Ernesto Zedillo.

Indicó que a pesar de que se ha desacelerado la tasa de crecimiento de ese mal en los últimos tres años, el problema ``sigue siendo muy grave'', sobre todo por la cantidad de personas infectadas que ni siquiera saben que lo están.

En ese contexto, el mandatario ofreció que se mantendrá ``el mayor esfuerzo posible'' para asistir a quienes ``tristemente sufren el cruel padecimiento''. Destacó la incidencia positiva y el respaldo social con que cuentan las campañas contra el sida, e insistió en el compromiso gubernamental ``indeclinable, que no admite retrocesos'' con la salud de los mexicanos y, en el caso de ese mal, con los jóvenes, por ser éstos quienes están en mayor riesgo de infección.

Este viernes fue Día del Médico, y por ello Zedillo se reunió con un buen número de miembros de esa comunidad para rememorar al doctor Salvador Zubirán, rendir homenaje a los brigadistas de la Secretaría de Salud que atendieron a la población damnificada por las inundaciones en Chiapas y entregar el premio al Mérito Médico 1998, al galeno poblano Guillermo Ruiz Reyes, hematólogo y especialista en laboratorio clínico, cuya propuesta para la distinción fue avalada por 14 grupos científicos y universitarios del país.

La medicina mexicana, dijo el jefe del Ejecutivo, ha logrado avances que estimulan, pues se traducen en mayor cobertura y mejor calidad. Para esto, resaltó, se han creado más de 30 mil nuevas plazas para médicos y enfermeras, e informó que con retroactividad al primero de octubre, se otorgará un incremento salarial de 10 por ciento a los facultativos al servicio del Estado, y antes de que finalice el año se pondrá en marcha un programa de estímulos a la productividad y a la calidad.

Respecto al incremento a los sueldos de los galenos, el Presidente resaltó que en medio de las dificultades por las que ha atravesado la economía nacional, aquel es un esfuerzo ``significativo'', aunque aún insuficiente, pero que busca abatir gradualmente el rezago en las percepciones de médicos y enfermeras.

En el salón López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Ernesto Zedillo ubicó a la medicina como la más humana de las ciencias y la más científica de las humanidades. Enseguida, el mandatario habló de la labor de los integrantes de las brigadas de salud que auxiliaron a las comunidades afectadas por las inundaciones en Chiapas, cuya participación contribuyó a prevenir epidemias y evitar ``una tragedia aún mayor''.