La Jornada 22 de octubre de 1998

Human Rights y AI piden que EU formule cargos contra el general

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 22 de octubre Ť En respuesta a la detención del general Augusto Pinochet en Londres, Human Rights Watch y Amnistía Internacional Estados Unidos señalaron que el Departamento de Justicia debería considerar la posibilidad de acusar al ex dictador chileno por su responsabilidad en las muertes de ciudadanos estadunidenses.

Pero la viuda de una persona de esa nacionalidad desaparecida en Chile después del golpe dijo que el propio gobierno estadunidense debería ser responsabilizado por estas muertes por su papel en la des-estabilización que llevó a Pinochet al poder, posición apoyada por el director de programas para América Latina de Amnistía Internacional (AI) sección Estados Unidos, Carlos Salinas, quien comentó a La Jornada: ``tampoco es secreto que la Agencia Central de Inteligencia jugó un papel fundamental en el golpe de Estado que condujo a Pinochet al poder''.

Joyce Horman, viuda del estadunidense Charles Edmund Horman, asesinado poco después del golpe (y en cuya historia se basó el guión del filme Missing, de Costa Gavras), dijo que le gustaría ver ante la justicia a los funcionarios estadunidenses directamente involucrados con el régimen de Pinochet como corresponsables de la muerte de su esposo. Inicialmente, la familia Horman presentó una demanda legal contra el presidente Richard Nixon y Henry Kissinger, pero el caso fue desechado por un juez federal.

``Responsabilizamos al gobierno de Estados Unidos. Creemos que tuvo un papel y pudo haber evitado el asesinato de Charlie'', declaró Horman en entrevista con La Jornada, y añadió que está presionando a las autoridades para que le entreguen documentos secretos oficiales en los que se describe el papel estadunidense en Chile en esa época, con la esperanza de que pudieran ofrecer alguna base para un nuevo caso legal.

Horman afirma que su familia está siguiendo de cerca la investigación española, y que habló sobre el asesinato de su marido con el equipo legal español. ``Esto es maravilloso, que Pinochet esté detenido; estamos entusiasmados'', comentó.

Reed Brody, promotor de asuntos de derechos humanos de Human Rights Watch, también elogió la decisión de los jueces españoles de perseguir a Pinochet, y señaló que podría sentar un precedente de no impunidad para los acusados de crímenes contra la humanidad.

En una carta enviada este jueves al presidente Bill Clinton, Human Rights Watch instó a la Casa Blanca a declararse públicamente a favor de la investigación española contra Pinochet.

``Desde la detención de Pinochet por las autoridades de fiscalización en el Reino Unido, las declaraciones públicas de funcionarios estadunidenses han sido tan limitadas que llegan a ser desalentadoras'', afirmó el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, en la carta a Clinton.

``Estamos a la espera de que Estados Unidos indique clara y públicamente a los gobiernos de España y del Reino Unido que apoya los esfuerzos para lograr la justicia por crímenes contra la humanidad cometidos bajo la dirección del general Pinochet''.

También acusó a Washington por su falta de cooperación con los investigadores españoles que rastrean crímenes posiblemente perpetrados por Pinochet en Estados Unidos.

Brody comentó a La Jornada que cree que la Casa Blanca cuenta con bases para buscar la extradición de Pinochet a este país por los asesinatos de Orlando Letelier y Ronni Moffitt en atentado cometido en Washington en 1976, pero agregó que luego de hablar con diversos abogados, su organización decidió esperar la conclusión de la investigación española antes de considerar esta opción.