La Jornada 22 de octubre de 1998

Eximen a taxistas y microbuseros del pago de multa por falta de licencia

Ricardo Olayo Ť Los problemas de atención al público, suscitados por el nuevo esquema de entrega de licencias para conducir, obligaron a las autoridades a pedir a la Secretaría de Seguridad Pública que durante un mes no levante infracciones a taxistas y microbuseros con licencia vencida.

El titular de la Dirección General de Servicios al Transporte, Raymundo Artis, reconoció que faltó información a los ciudadanos para evitar largas filas en los cuatro módulos de atención, y que será en las próximas tres semanas cuando se podría normalizar el servicio con la apertura de las oficinas que disponen del nuevo sistema de cómputo contratado.

Detrás de la cancelación del servicio de licencias que prestaba Cosmocolor, empresa cuyo propietario es Jorge Kahwagi, está un sobreprecio de hasta 43 pesos por cada licencia emitida, informó el funcionario durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer los lugares a los que puede acudir el público para solicitar el documento.

Las autoridades del transporte pagarán 14 pesos de materia prima por cada licencia, a diferencia de los 57 que se pagaron hasta abril pasado, en que Cosmocolor prestó el servicio del cual, por cierto, hay un adeudo por cubrir; Kahwagi es el empresario que firmó contratos con el ex titular Fernando Peña Garavito, a quien se le sigue un proceso penal.

Con el nuevo formato, dijo, el gobierno tendrá un ahorro de 40 millones de pesos en las licencias, de las cuales se excluirá la dirección del domicilio del ciudadano, que ya no será incorporada al documento.

Artis explicó que la exención de infracciones sólo se aplicarán al transporte público, y que los particulares no pueden quedar incluidos porque a ellos se les detiene en caso de cometer una infracción. Por ello, llamó a los conductores a respetar el reglamento de tránsito.

En este momento están cerrados de manera temporal 29 módulos de atención al público, que funcionan en las 16 delegaciones políticas, y las nueve unidades móviles con que cuenta la Dirección General del Servicios al Transporte. A cambio, se instaló el nuevo equipo en las oficinas de mayor demanda, ubicadas en la calle de Alvaro Obregón, Plaza Universidad y los edificios de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Si bien hay incomodidades por la falta de infraestructura para expedir el documento, indicó que los usuarios, en caso de trámites urgentes, la DGST puso a disposición los números telefónicos 533 30 21, 533 31 79 y 533 32 82.

La experiencia con los usuarios revela que éstos tardan hasta tres meses en promedio para actualizar su licencia, por lo que los problemas generados en su expedición pueden ser solucionados el próximo mes. En tanto, queda suspendido el programa de envío de licencias por correo, dado que muchos de estos documentos no tienen sustento en archivos o se trata de duplicados.

Ante las largas filas en algunas de las oficinas que cuentan ya con el nuevo equipo, la DGST decidió ampliar el horario de atención al público en sus oficinas centrales de la calle de Alvaro Obregón de 9 a 18 horas. Se espera que en los próximos días la capacidad instalada permita una mayor atención, aunque la normalización del servicio se dará paulatinamente en tres semanas.