La Jornada 22 de octubre de 1998

Empate técnico entre candidatos de PRI y PRD en Tlaxcala

El 8 de noviembre, el estado de Tlaxcala realizará elecciones para elegir gobernador, Congreso local y presidentes municipales. Ante este escenario, la Fundación Arturo Rosenblueth, con la colaboración de Alianza Cívica del estado, levantó una segunda encuesta, que abordó los principales problemas de la entidad, la evaluación de los diferentes partidos políticos y, sobre todo, las preferencias electorales.

A continuación presentamos algunos de los resultados más relevantes obtenidos en esta encuesta.

Los principales problemas de la población que habita Tlaxcala son el desempleo, seguido de la pobreza y la mala calidad de los servicios públicos.

Cincuenta por ciento de las personas entrevistadas atribuyó estos problemas a la falta de interés de los gobernantes, pero también a la falta de educación e interés de los habitantes.

Para la población entrevistada la mejor opción para resolver los problemas son Joaquín Cisneros, candidato del PRI (34 por ciento), y Alfonso Sánchez Anaya, candidato de la coalición PRD, PT y PVEM (35 por ciento).

Con el fin de conocer la imagen de los partidos políticos se pidió a los entrevistados que asociaran algunos términos (democracia, progreso, bienestar, cambio, esperanza, libertad, paz, corrupción, violencia, impunidad y autoritarismo) con los diferentes partidos políticos.

En las asociaciones que hicieron para el PRI, predominan los conceptos negativos. La menor asociación con los aspectos positivos indica una imagen relativamente negativa de ese partido.

Considerando las asociaciones tanto positivas como negativas, el PAN tiene una imagen general más equilibrada. Sin embargo, el porcentaje de personas que opinaron sobre este partido es bastante bajo, reflejando un menor interés por él.

En tanto, si bien la imagen del PRD cuenta con asociaciones positivas, especialmente en los conceptos de cambio y democracia, la asociación con los aspectos negativos es muy similar a la del PAN.

En términos generales, la encuesta nos permite afirmar que el PRD tiene la mejor imagen de los tres principales partidos en la entidad.

No obstante esta mejor imagen, el PRI tiene una ligera ventaja sobre el PRD en las preferencias electorales para la gubernatura, con 38 contra 34 por ciento, como se observa en la figura 6.

Sin embargo, en la medida en que Alfonso Sánchez Anaya es el candidato del PRD, PT, y el PVEM, el porcentaje total de las preferencias supera por un punto porcentual al candidato del PRI, como se observa en la figura 7.

A pesar del punto porcentual de diferencia entre uno y otro, en este momento no es posible afirmar que Alfonso Sánchez sea el triunfador, ya que el margen de error de la encuesta es de 2.5 por ciento, por lo que es más correcto hablar de un empate técnico.

La encuesta fue realizada entre el 5 y 8 de octubre en 15 municipios del estado: Apizaco, Santa Ana Chiautempan, Tetla, Tlaxco, San Pablo, Terrenate, Papalotla de Xicoténcatl, Xaltocan, Calpulalpan, Huamantla, Tlaxcala, Zacatelco, El Carmen Tequexquitla, San Francisco Tetlanocan y Españita. Se realizaron mil 300 entrevistas, cuidando la representatividad proporcional por sexo y edades, en parques, iglesias, mercados y, en general, en la vía pública.

El error estadístico estimado para el estado es de 2.5 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.


El próximo domingo, el periodista Miguel Angel Granados Chapa rendirá protesta como candidato a gobernador del PRD por Hidalgo, en un acto que se realizará en la ciudad de Pachuca. Lo acompañarán el jefe del gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas; Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática; miembros del Comité Ejecutivo Nacional, así como diputados y senadores.

El Partido del Trabajo postuló también a Miguel Angel Granados Chapa como candidato a la gubernatura hidalguense, en coalición con el PRD.

El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, dijo que la postulación ``es definitiva'', y aseguró que Granados Chapa ``es un gran luchador por la democracia en México, por lo que su candidatura enriquecerá la vida política del país''.

Por otro lado, dijo que el PT resolvió en el seno de su Consejo Político Nacional hacer un llamado a todos los partidos de oposición, así como a las organizaciones civiles y ciudadanas, para conformar un Frente Nacional Opositor rumbo al 2000, pues ``estamos seguros que es la única manera de sacar al PRI de Palacio Nacional y de Los Pinos''.

En ese sentido, dijo que las alianzas y coaliciones con el PRD y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ``van dirigidas a sentar las bases para la conformación'' de dicho frente.

Respecto a la oposición que miembros del PT en el estado de Hidalgo han manifestado por la candidatura de Granados Chapa, José Narro Céspedes aclaró que los estatutos de su partido ``son claros cuando hay diferencias o divisiones en torno a candidaturas. El partido nacional, su comisión ejecutiva nacional, es la que resuelve, y con base en esas facultades y atribuciones que le dan a la instancia nacional, el martes se tomó la decisión de apoyar la candidatura de Miguel Angel Granados y avanzar en coalición política total con el PRD''.

Y añadió ``que se está hablando con los compañeros de Hidalgo y con los que han expresado oposición, por lo que sentimos que no va a haber ninguna dificultad y que los problemas se van a resolverÉ sentimos que el problema prácticamente no existe''.