La Jornada 22 de octubre de 1998

Preguntar con violencia nos llevará a la verdad: Ramos

Angel Vargas Ť Conductor titular del noticiario televisivo Univisión -el más importante en su género para el público hispano en Estados Unidos-, Jorge Ramos considera que el periodismo mexicano, no obstante que ha superado ``muchos de los lastres de la censura y la autocensura'' que hasta hace 15 años todavía lo agobiaban, aún carece de los elementos fiscalizador y crítico para construir un tipo de noticia ``más activa y definitoria en cuanto a los temas que son importantes para el país''.

Egresado de la licenciatura en comunicación de la Universidad Iberoamericana y con maestrías en universidades estadunidenses (UCLA y de Miami), Ramos decidió emigrar de México durante los primeros años de los ochenta al percatarse del ``control y la censura'' que se imponía a los medios informativos.

Cuenta que vivió directamente esa experiencia antes de decidirse a buscar otras oportunidades allende el río Bravo, pues trabajó en la XEW y en diferentes noticiarios de Televisa: ``Las notas que me tocaba cubrir y escribir y los periódicos y revistas que leía estaban sumamente controlados, limitados y, peor todavía, el ambiente de autocensura prevalecía por todas partes''.

Nacido en el Distrito Federal hace 40 años, Jorge Ramos se encuentra en esta ciudad para promover su libro Detrás de la máscara (Grijalbo), el cual incluye 21 entrevistas a diversos dirigentes políticos y sociales de América, que en su momento fueron transmitidas por el mencionado noticiario. Previo a la presentación del volumen -que se efectuó anoche en Casa Lamm- sostuvimos una conversación con el periodista.

-¿Hasta qué punto el periodismo y el periodista se convierten en constructores de la verdad y, por ende, de la historia?

-Creo que estamos obligados a participar de una forma más activa en esta sociedad que nos toca vivir, proponiendo temas, haciendo preguntas difíciles, insistiendo, arrancando respuestas.

``Nuestra única arma es la pregunta, y creo que debemos utilizarla más y de una forma más violenta. Si preguntamos violentamente, con fuerza, creo que podemos alcanzar la verdad.

``Para llegar a esa verdad, como periodistas estamos obligados a ser precisos, a tener la información balanceada y a ser justos; como dice Aristóteles, dar a cada quien lo que corresponde. Si nos valemos de esos elementos nos acercaremos a lo que realmente está ocurriendo.''

La difícil defensa de la objetividad

-¿Qué tanto pesan los prejuicios en el momento de buscar y transmitir la verdad?

-Estoy convencido de que no llegamos puros a una entrevista, y por eso cuando se habla de objetividad me cuesta trabajo defenderla. Cuando elijo entrevistar a Fidel Castro, ya estoy perdiendo la objetividad, pues desde en el momento en que decido a quién entrevisto y qué le pregunto estoy haciendo un juicio de valor.

``Es una soberana tontería pensar que uno se va a desvestir de sus prejuicios en la entrevista, definitivamente no.''

-A 15 años de haber emigrado del país, ¿qué opinión te merece el periodismo que aquí se ejerce? Háblanos, en particular, del televisivo.

-Siento que el periodismo en México ahora ya se ha quitado muchos de los lastres de la censura y de la autocensura, pero falta el siguiente el paso, el del periodista fiscalizador, el que hace noticias. Por ejemplo, ¿dónde estábamos los periodistas cuando el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León no mencionó la problemática de Chiapas ni el Fobaproa en el informe presidencial? O, peor todavía, ¿dónde estábamos cuando Raúl Salinas de Gortari supuestamente amasó los 500 millones de dólares?

``Creo que nos falta todavía ese otro gran paso a los periodistas en México, de tomar una actitud más agresiva y más activa, que sí se da en otros países.

``La radio y la prensa han tomado la vanguardia de cómo se debe hacer y hacia dónde va el periodismo en el país. La televisión se encuentra rezagada de esos medios en cuanto a confrontación, a entrevistas independientes; en relación con poner a los personajes políticos contra la pared. No recuerdo ninguna entrevista fuerte con ningún presidente mexicano en la televisión.''

-Durante la conversación señalabas que ``la noticia pura'' está siendo desplazada por la nota roja, ¿a qué obedece esto?

-Algunos medios optan por ese camino de la sangre, situación que no significa que suframos una descomposición social; es una tendencia a nivel mundial en la que la noticia y el entretenimiento se han mezclado, en donde la competencia ha llevado a muchos medios de información a buscar soluciones fáciles y simplistas.

``La violencia es una solución simplista. Desafortunadamente, me parece, vamos a ver cada más de esto. Es uno de los grandes temores y tumores que tenemos en el periodismo.''