Ocho congresistas demandan a Clinton extraditar a Fidel Castro
Afp, Ap y Reuters, Washington, 21 de octubre Ť Ocho congresistas estadunidenses pidieron este miércoles al presidente Bill Clinton que solicite la extradición del mandatario cubano Fidel Castro, siguiendo el mismo procedimiento comenzado contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la justicia española.
``Un encausamiento contra Fidel Castro es necesario dada su responsabilidad por los asesinatos de decenas de miles de personas en Cuba, América Central y otros sitios, su responsabilidad por el apoyo al terrorismo y su participación en el nar- cotráfico'', dice la misiva de los congresistas, siete republicanos y un demócrata.
Como base para una acción legal ``inmediata'', los ocho representantes reclaman la detención y extradición del presidente Castro por la muerte de tres ciudadanos estadunidenses cuyas avionetas fueron derribadas por cazas cubanos el 24 de febrero de 1996, en aguas cubanas según La Habana y en aguas internacionales de acuerdo con Washington.
``Usted se comprometió públicamente ante las madres de las víctimas que no descansaría hasta que los responsables de los asesinatos fueran llevados ante la justicia'', agrega la carta.
Los legisladores piden a Clinton instruir a la fiscal general, Janet Reno, ``que revise los esfuerzos de los tribunales españoles para extradictar a Pinochet, y que tome las medidas definitivas para traer ante la justicia'' a Castro.
La carta --firmada por los representantes Lincoln Díaz Balart, Ileana Ros-Lehtinen, Dana Rohrabacher, William Thomas, Gerald Solomon, Michael Forbes, Peter King y el demócrata Robert Menéndez-- recordó además que el ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Noriega, fue llevado ante los tribunales estadunidenses y cumple actualmente una condena en Estados Unidos.
Ros-Lehtinen, quien junto a Díaz Balart encabeza el sector anticastrista del Congreso --ambos de ascendencia cubana--, afirmó que ``los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos por Castro sobrepasan los de otros dictadores''.
En un comunicado aparte, acusó además al gobierno de Clinton de ``arrodillarse ante Castro y sus simpatizantes extranjeros''.
En Miami, El Nuevo Herald y el Miami Herald publicaron este miércoles un editorial de la edición del martes del Wall Street Journal, que catalogó a Pinochet de ``salvador'' de Chile y culpó a Castro de dar vida a las dictaduras latinoamericanas con sus esfuerzos por propagar la revolución.
A su vez, la principal organización anticastrista, la radical Fundación Nacional Cubano Americana, anunció que está conformando un equipo legal para entablar una demanda contra Castro en los tribunales estadunidenses, porque ``es responsable de los mismos crímenes que Pinochet'', dijo la portavoz Ninoska Pérez.