A pesar de los intentos por mantener la marginación o al menos posponer la decisión, el pleno de la Cámara de Diputados acabará hoy con el ``rincón de la ignominia'' y los periodistas podremos volver a circular por el salón de sesiones.
Es sin duda una importante conquista para los informadores y para el público al que servimos, pero también significa una gran responsabilidad.
La tarea legislativa merece respeto y será obligación de los informadores no interferir ni generar desorden, porque darían razón a quienes desean ver alejados a los periodistas lo más posible.
Pero no se trata sólo de buen comportamiento por parte de los comunicadores. Los diputados están comprometidos también a evitar situaciones que afecten la marcha de los debates. No se trata sólo de las manifestaciones de protesta, de los plantones o las tomas de la tribuna, que muchas veces son la esencia misma de la contienda política y, lógicamente, el meollo de la tarea informativa.
Me refiero a los días de actividad ordinaria, cuando el salón de sesiones se llena de gente extraña que se ostenta como periodista para poder circular con libertad y muchas veces --la experiencia lo confirma-- son invitados, amigos o colaboradores de los diputados que así descargan su responsabilidad en terceros.
Ni a los periodistas ni a los legisladores conviene admitir los excesos. Vale insistir en que la responsabilidad es mutua y que el reconocimiento de un derecho adquirido impone aceptar normas de comportamiento, las cuales deberán ser debidamente reglamentadas cuando, por fin, los legisladores asuman la tarea de promulgar una nueva Ley Orgánica y reglamentos acordes con la nueva realidad del país.
La cosecha
La modestia no quita lo valiente. El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, reafirmó que no aspira a ser candidato presidencial, pero al mismo tiempo consideró positivo que la nominación del abanderado del PRI deje de ser decisión personal del mandatario saliente...Con la seguridad del triunfo, el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, encabezó anoche el cierre de campaña del candidato a gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Ciudad Victoria...Diversas encuestas conceden amplia ventaja al tricolor, pero observadores locales advierten que puede resultar una lucha cerrada, con posibles pérdidas de algunas presidencias municipales...En la capital, Ciudad Victoria, parece no haber problema para ese partido, pues llevan de candidato a Enrique Cárdenas, hijo del ex gobernador del mismo nombre y primo hermano del nominado del PAN a la gubernatura, Gustavo Cárdenas, quien por cierto cerró campaña una tarde antes...El aspirante del PRD es Joaquín Hernández Correa, hijo del ex líder petrolero ampliamente conocido por su sobrenombre de La Quina. Las elecciones se realizarán el próximo domingo...Las modificaciones a la Constitución del estado de México, respecto a las condiciones para ser postulado para gobernador, no sólo tuvieron efecto dentro de las filas del PRI, sino también en el PRD, donde ha surgido un debate acerca de quién decidió respaldar esas modificaciones, pues no había acuerdo interno. El ex diputado local y actual secretario general de ese partido en esa entidad, Emilio Ulloa, señaló como responsables al senador y ex dirigente estatal Higinio Martínez Miranda y al coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Rosendo Marín, quienes contestaron que es una táctica de Ulloa para beneficiar a otro de los aspirantes del PRD...
Correo electrónico: [email protected]