La Jornada 22 de octubre de 1998

Inmaculada, única pieza de Balthus que se exhibe al público en México

Mónica Mateos Ť Desde el pasado martes el Museo de Arte Moderno (MAM) exhibe dentro de su colección permanente un óleo del pintor Balthazar Klossowski de Rola (París, 1908), conocido como Balthus. Es la única obra del creador que puede ser apreciada en México, en exhibición pública.

Se trata de Inmaculada, óleo realizado en 1955 como parte de una serie de seis cuadros preparatorios para el célebre El sueño, del mismo año, y que es parte de una colección privada. Esta pintura fue donada al MAM por el artista y coleccionista mexicano Ben Hur Baz Viaud, hace cuatro meses. Dicha obra se exhibió al público por última vez en Chicago, en 1964; después pasó a manos de un coleccionista estadunidense, quien la hizo llegar a su colega mexicano.

No obstante su escasa difusión, la obra de Balthus es una delicia para los interesados en el arte contemporáneo. En México han sido mínimas las ocasiones y pocos los cuadros que se han podido observar de este artista que vive alejado de los reflectores.

El recientemente cerrado Centro Cultural/Arte Contemporáneo presentó hace un par de años dos exposiciones que incluían obra de Balthus. La primera fue una muestra de autores contemporáneos franceses; la segunda, se trató de la colección de obra plástica perteneciente a Octavio Paz.

Titulada De la palabra a la mirada, la colección del autor de Piedra del sol, incluye Sight and touch, un óleo de 1994 que refleja ese erotismo intimista que Balthus recrea pintando jovencitas semidesnudas.

¿Perversas o ingenuas?, las niñas de Balthus dejan en el espectador ese halo de duda. Paz escribió en 1975 el poema La luz sostiene, impresionado por las escenas pintadas por el artista francés, y en un fragmento dice: la luz abre los pliegues de las sábanas/ y los secretos de la pubescencia,/ arde en la chimenea y por el muro/ trepan sus sombras, yedra deseosa;/ la luz no absuelve y no condena,/ no es justa ni es injusta,/ la luz con manos impalpables alza/ los edificios de la simetría (...) La luz es tiempo que se piensa.

Sin detalles biográficos

Desde hace años, Balthus raramente concede entrevistas o se deja fotografiar, lo cual propicia que tanto su vida como su obra estén sujetos a la intriga y la especulación.

Balthus nació en París el 29 de febrero de 1908. Su padre, Erich, fue historiador de arte, pintor y escenógrafo. Su madre, Baladine, también fue artista y una de las musas del poeta Rainer Maria Rilke.

En 1922 publicó su primer libro de dibujos, Mitsou, con prefacio de Rilke. Su primera exposición la realizó en 1934, en la galería Pierre, de París. En esa época se hizo amigo de Antonin Artaud, André Derain, Pablo Picasso, Alberto Giacometti y Albert Camus. Se casó por primera vez con Antoinette de Watteville, en 1937.

Reclutado para combatir en la Segunda Guerra mundial, en 1939, fue herido, motivo por el cual se mudó a Suiza, donde nacieron sus hijos Stanislas y Thadée, en 1942 y 1944, respectivamente.

Retornó a París en 1950 y vivió en el castillo de Chassy, en Morvan. En 1961 su amigo André Malraux, ministro de Cultura del gobierno de Charles de Gaulle, le encomendó la representación de la Academia Francesa en Italia, instancia encargada de restaurar la Villa Medici. En 1967, Balthus se casó con Setsuko Ideta, su segunda esposa. En 1973 nació su hija Harumi.

En 1977 toda la familia se va a radicar a Roma, hasta que consiguen una casa en los Alpes suizos, donde actualmente viven y donde Balthus, alejado de la publicidad, con 90 años de edad, sigue trabajando todos los días en su estudio.

En una de sus primeras retrospectivas importantes, realizada en 1968 en la Tate Gallery de Londres, Balthus no se presentó a la inauguración y envió esta nota: ``Sin detalles biográficos. Empieza: Balthus es un pintor de quien nada se conoce. Ahora echemos un vistazo a las pinturas. Saludos. B.''