Pruebas ``fabricadas y pagadas'', responde el defensor Luengo
Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť Los abogados de Raúl Salinas en México, Eduardo Luengo Creel y Raúl F. Cárdenas, acusaron a la procuradora Carla del Ponte de basar el informe contra su cliente en testimonios ``fabricados y pagados'', y alertaron que la Confederación Helvética pretende ``presentar internacionalmente una imagen de México como un narcoestado'', con el único propósito de adjudicarse los más de 114 millones de dólares que el hermano del ex presidente depositó en Suiza.
En conferencia de prensa, Luengo Creel subrayó además que Del Ponte ``recurrió a manipulaciones dolosas de las cifras, mediante operaciones contables que son ejemplo de una ineptitud increíble. Es inconcebible que las autoridades suizas hayan cometido errores de sumas y de ubicación del punto decimal, lo que las llevó a aumentar desmesuradamente los recursos que le imputan al ingeniero Salinas hasta una cifra improbable y fantasiosa de 450 millones de dólares.
Y mientras en la ciudad de México los abogados descalificaban las investigaciones de Del Ponte, crecía el rumor de que el ex presidente Carlos Salinas habría viajado este fin de semana a una playa del Caribe -las versiones lo ubican en Cuba-, y que en los próximos días haría público un mensaje ``a los mexicanos''.
Resulta sorprendente que el gobierno mexicano tenga cooperación con autoridades de un país que están empeñadas en demostrar que México es un narcoestado, desacreditando a varios gobiernos anteriores, a diversas instituciones nacionales y a los partidos políticos'', indicó.
El penalista agregó: ``Se dedicaron -Del Ponte y su fiscal Valentín Roschacher- sólo a recoger testimonios previamente preparados para ellos por agencias de Estados Unidos. Unos testigos son pagados, otros son empleados a sueldo de esas agencias y otros más fueron favorecidos con sentencias reducidas. La estructura y la forma de sus declaraciones repite sistemáticamente procedimientos que ya se han usado en otros juicios en Estados Unidos para acusar a personas e instituciones mexicanas'', apuntó Luengo.
Abogado de Salinas desde que éste fue acusado del homicidio contra José Francisco Ruiz Massieu, Luengo Creel defendió a su cliente de cualquier imputación que tenga que ver con el trafico de estupefacientes, y recurrió para ello a recordar que Raúl viene de una familia adinerada y que a lo largo de su trayectoria realizó diversos negocios con importantes empresarios mexicanos.
``Debe quedar claro que el ingeniero Salinas es una persona con recursos antes de su carrera pública y que, posterior a la misma, se dedicó a hacer negocios privados con personas conocidas y empresas importantes que manejan también capitales importantes... el ingeniero Salinas nunca tuvo los 450 millones de dólares que se le atribuyen y los 107 millones de dólares que los suizos pretenden confiscar fueron aportaciones de diversos inversionistas mexicanos que han acreditado el origen legal de sus recursos'', dijo.
Recordó que en cualquier estado de derecho ``el principio de inocencia privilegia cualquier condición de cualquier acusado, por lo que la señora Del Ponte no representa ninguna autoridad para erigirse en ayathola o dogma vivo''.
Para documentar los ``errores y dolo'' que las autoridades helvéticas cometieron al sumar las cuentas de Raúl Salinas, Luengo y Cárdenas presentaron a los medios de comunicación documentos relativos a las cuentas que su cliente dispuso en Probursa y Banca Cremi.
En la primera (Probursa) ``la cantidad de 80 millones de dólares corresponde a una apreciación de mala fe por parte de las autoridades suizas, ya que omitieron el punto decimal y, por lo tanto, multiplican la cantidad por un factor de cien. Así, los 832 mil dólares de dicha cuenta se transformaron mágicamente para los suizos en 80 millones. Además, estos fondos jamás fueron transferidos a Suiza''.
Sobre la cuenta de Banca Cremi, los abogados expusieron que los suizos duplicaron cantidades y cometieron ``errores de dedo''. De esta cuenta, a nombre de Rolando Gutiérrez García, las autoridades suizas consideraron y sumaron la cantidad de 18 millones de dólares que ``corresponden a errores en aplicaciones de depósitos que el banco hizo, aun cuando no fueron realizados''.
Además, el reporte final se equivoca en la cantidad que consideraron de más de un depósito. ``Ellos sumaron 4 millones de pesos, cuando en el estado de cuenta de Banca Cremi se comprueba que es de 400 mil pesos; es decir, estos duchos investigadores financieros de la capital del dinero del mundo cometieron un error por un factor de diez, que convertido a dólares al tipo de cambio de ese momento hace una diferencia de un millón de dólares en relación a la cifra arriba mencionada'', ironizó Luengo, al tiempo que entregaba a los reporteros los estados de cuenta de Probursa y Banca Cremi.
De pronto, entre los asistentes se descubrió a Juan José Salinas Pasalagua, hijo de Raúl, personaje que inmediatamente llamó la atención. Decenas de fotógrafos y camarógrafos lo rodearon.
Por un momento, los reporteros se concentraron en el hijo de Salinas.
-¿Qué piensas de lo que le sucede a tu padre?
-No puedo opinar, las explicaciones las da el abogado Luengo...
-¿Y de tu tío Carlos?
-Nosotros, toda la familia, llegamos al acuerdo de no declarar nada.
-Pero hace días se dijo que ustedes habrían informado del paradero de tu tío en Cuba...
-Es falso, nadie de la familia dio esa información; seguramente es una de las acostumbradas voladas de algunos medios. No voy a decir nada más.