Incluso pueden demandar la nulidad del interés pactado, plantea el ministro Ortiz
Jesús Aranda Ť La prohibición de la Corte de aplicar ``tasas alternativas'' y el hecho de que los bancos se tengan que regir por las circulares del Banco de México favorecen la posición de los deudores, ya que en la gran mayoría de los contratos de crédito vigentes se aplica ese interés que, por ser ilegal, permite la nulidad de lo pactado e incluso que los deudores exijan se les cobre la tasa legal de 6 por ciento.
Afirmó lo anterior, el dirigente del Barzón Empresarial, José María Imaz, quien subrayó que esta herramienta legal abre una esperanza para que los deudores ganen los juicios que tienen pendientes contra los bancos y no pierdan su patrimonio.
Por su parte, el ministro de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia precisó que la resolución del máximo tribunal estableció que las circulares del Banco de México son obligatorias para todas las instituciones crediticias, y que -precisamente- una de las circulares señala la ilegalidad del cobro de tasas alternativas, por lo que los barzonistas están en su derecho de solicitar la nulidad de las tasas de interés.
Este no fue tema de la controversia que resolvió el máximo tribunal, y dependerá del criterio de los jueces si toman en cuenta la argumentación de los deudores, quienes tienen muchas cosas con que defenderse, precisó en breve entrevista al término de la conferencia de prensa en que la Corte presentó un disco compacto con su dictamen sobre el anatocismo.
Imaz reconoció que a raíz del fallo que legalizó la capitalización de intereses sobre intereses, se registró un ``desánimo'' entre gran parte de los deudores porque pensaban que ``todo estaba perdido''. Sin embargo, dijo entusiasmado, sin querer los ministros nos dieron una alternativa que nos permitirá ``darle la vuelta'' a la capitalización.
Explicó que las instituciones de crédito violaron la ley al desobedecer la circular 2019 del Banco de México -cuyas circulares tienen el rango de ley al no ser supletorios los Códigos Civil y de Comercio en los contratos de crédito-, que prohíbe explícitamente que se pacten tasas alternativas de interés.
La mayoría de los contratos con la banca, dijo, están pactados en tasas alternativas, ``es decir, no obedecieron la circular que ahora es ley, y como dichas circulares no contemplan sanciones, lo que procede es la nulidad de esa cláusula, por lo que los deudores quedamos liberados del problema fundamental que son las tasas de interés''.
Si los jueces determinan que procede la nulidad y se aplica la tasa legal de interés de seis por ciento, ``entonces que capitalicen los intereses, no habrá mayor problema'', aseguró.
Adelantó que los barzonistas entregarán mañana una copia de la circular del Banco de México al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Jorge Rodríguez y Rodríguez, para que éste, a su vez, la entregue a jueces y magistrados y apliquen el criterio aprobado por el máximo tribunal de justicia de la nación.
José María Imaz añadió que los deudores organizados en El Barzón iniciarán también la próxima semana una ``ofensiva legal'' contra los bancos, cuando interpongan alrededor de 50 demandas contra el cobro de las tasas de interés, ``con el fundamento que nos dio la Corte''.
El dirigente informó que actualmente hay más de 300 mil juicios en proceso contra los bancos, de los cuales una gran parte está a cargo de abogados barzonistas.
Dijo que se espera que en las próximas semanas se registre una ``cascada de demandas'' entre banqueros y deudores. De parte de los banqueros porque están confiados en el fallo a favor del anatocismo, y nosotros (los deudores) porque contamos con esta herramienta que antes no teníamos, además de que continuaremos estudiando la resolución de la Corte para establecer si hay otros argumentos que podamos utilizar a nuestro favor, sostuvo.