La Jornada 21 de octubre de 1998

Solicita Cocopa al EZLN fijar fecha, sitio y hora para un encuentro directo

Andrea Becerril y Alonso Urrutia ᘴ La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) respondió ayer al EZLN que precise día, hora y lugar para la realización de su encuentro, y para ello pidió a la comandancia general del grupo rebelde definir a la brevedad el medio de contacto que facilite la continuidad y fluidez en sus comunicaciones futuras.

Al mismo tiempo, la Cocopa recibió ya del coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, la garantías de que el gobierno ofrecerá todas las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo esa reunión de los legisladores con los zapatistas, lo que incluye el repliegue del Ejército del lugar de la cita.

Luego de una reunión de casi tres horas en la que los legisladores analizaron el reciente mensaje del subcomandante Marcos, la Cocopa dio a conocer un comunicado dirigido al Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN, en el que precisan su beneplácito por el restablecimiento del contacto con los integrantes de esa comisión legislativa.

``Consideramos que las circunstancias hacen indispensable un encuentro directo entre la Cocopa y el EZLN para evaluar el estado actual del proceso de paz, las perspectivas de solución del conflicto y los márgenes de coadyuvancia que las partes otorgan a esta comisión.''

En conferencia posterior, el presidente en turno de la Cocopa, el diputado panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, dijo que en momentos como los actuales todos aquellos que tienen un papel en el conflicto deben ser ``mesurados'', con el fin de no entorpecer la reanudación del contacto entre esa comisión y los zapatistas.

Albores enturbia y ensucia el proceso

Más directo, el senador perredista Carlos Payán Velver dijo al final de la conferencia que las declaraciones del gobernador Roberto Albores Guillén, luego del comunicado de Marcos, ``enturbian, ensucian y empantanan'' la posibilidad de dar pasos hacia la pacificación de la entidad.

``El gobernador prácticamente enloqueció. Hizo muy mal el proceso electoral, y cuando empieza a haber un principio para restablecer el contacto con el EZLN, Albores hace una declaración que no contribuye en nada al proceso de paz.''

El también diputado perredista Gilberto López y Rivas expresó que ``la campaña sucia'' que Albores emprendió contra el senador Payán, el pasado fin de semana que el legislador estuvo en la entidad, ``enturbia cualquier proceso y habla de la calidad moral del sustituto del sustituto''.

Consideró que parte fundamental para lograr la distensión es que haya una congruencia entre el esfuerzo que se está haciendo y la voluntad política del gobierno de mantenerse dentro de un rango de cultura y tolerancia. ``Se requiere entonces que el gobierno federal platique con el señor Albores para calmar su belicosidad, que lo lleva a injuriar a un senador de la República y hablar en contra siempre de uno de los actores del conflicto''.