La Jornada miércoles 21 de octubre de 1998
Aclaración de Ignacio Morales Lechuga
Apreciable directora: En relación con la nota que aparece publicada ayer en la página 12 de su prestigiado diario, vale la pena mencionar que Fernando Vázquez Chelius, compareció ante la juez 32 y no en el juzgado segundo, en atención a una orden de presentación -equivalente a una orden de aprehensión- que fue dictada en contra del citado narcotraficante Vázquez Chelius por el posible delito de difamación cometido en mi agracio.
Vázquez Chelius fue preliberado por la Secretaría de Gobernación, según oficio 3004 de fecha 6 de marzo de 1998, mediante el cual se le somete a un tratamiento preliberacional derivado de dos sentencias; la primera por delitos contra la salud, (vulgo narcotráfico) y la segunda por introducción ilegal al país de armamento. Es el primer caso de un narcotraficante que se prelibera por el gobierno mexicano, coincidentemente en la misma fecha en que se anuncia la candidatura de Miguel Alemán al gobierno del estado de Veracruz (mi candidatura ya había sido anunciada). Y como se desprende del texto del propio oficio de la Secretaría de Gobernación, él está obligado a observar buena conducta y se le advierte al ex interno que las infracciones al reglamento de policía son consideradas como mala conducta, sin embargo, el tener una orden de aprehensión en su contra no ha representado para la propia Secretaría de Gobernación -hasta ahora- señal de mala conducta, y no ha revocado en consecuencia la libertad que no merecía.
Vázquez Chelius participó en la campaña apoyando al PRI de esta manera, difamándome; ya en 1991 había participado como uno de los coordinadores directos del candidato Fidel Herrera Beltrán y dentro del penal hablaba de sus enormes influencias, entre otras, de ser compadre de un hijo de Carlos Hank González, precisamente Jorge Hank Rhon. Su abogado Alberto Woolrich Ortiz también ha sido denunciado por delitos similares y otros relativos a su ejercicio profesional ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. De tal manera que la comparecencia del día de ayer, ante la juez 32 fue para rendir declaración preparatoria y en su caso presentar pruebas de descargo del delito que se le imputa, y no una acusación en mi contra, como se quiere presentar en la nota; dicho en otros términos, las difamaciones o calumnias son precisamente el punto central que se ventila en defensa de mi dignidad y buen nombre.
En acatamiento a la ley de imprenta, le ruego señora directora, le conceda similar espacio a la nota que ayer publicó su periódico. Se anexa copia del oficio de Gobernación.
Gracias anticipadas.
Ignacio Morales Lechuga.
Llaman a preparar el encuentro de San Cristóbal de las Casas
Querida Carmen: Te pedimos que publiques esta carta de interés general.
A la sociedad civil nacional: los mexicanos no queremos la guerra; no queremos más un país cuyo sistema político no tome en cuenta la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas, para crear un auténtico Estado de bienestar y de confianza, donde la democracia, la justicia y la libertad sean una práctica diaria.
En respuesta a la invitación para el encuentro entre el EZLN y la sociedad civil, que se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre próximos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, convocamos a la sociedad civil nacional a una reunión urgente para que se discuta la preparación de este encuentro y se nombre una comisión organizadora que sea plural y amplia con igual número de representantes de cada uno de los grupos y sectores que fueron invitados por el EZLN, así como cualquier otro grupo social organizado e interesado en participar en los preparativos del encuentro, con rumbo a la consulta nacional.
Esta reunión es importante, para dar seguimiento al proceso de paz en Chiapas con un actor de gran relevancia como es la sociedad civil de todo el país.
La reunión será este sábado 24 de octubre, de las 10:00 en punto a las 12:00 horas, en el Foro Cultural Coyoacanense, ubicado en Allende 36, Col. del Carmen, Coyoacán, de esta ciudad de México. Esperamos su puntual asistencia.
Oscar Oliva y Juan Bañuelos.
Apoyan el proceso contra Pinochet
Señora directora: Solicitamos la publicación de las siguientes cartas remitidas a las embajadas británica y española.
Magistrado Baltasar Garzón y juez Manuel García Castellón, Audiencia Nacional Española.
H. juez Nicholas Evans, juez del distrito de Londres.
Por este conducto la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México manifiesta su total apoyo a la resolución de instaurar juicio por genocidio, terrorismo y crímenes contra la humanidad, por parte de la justicia española, al general chileno Augusto Pinochet.
Los abogados democráticos mexicanos creemos en el estado de derecho a través de la aplicación de las normas internacionales y el principio de colaboración entre los países democráticos.
El Comité Nacional de la ANAD. Oscar Alzaga, presidente; Ma. Rosa Arranz Lara, secretaria de Asuntos Internacionales.
Denuncian acoso militar en Guerrero
Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta.
Licenciado Francisco Labastida, secretario de Gobernación: el 17 de octubre soldados del Ejército realizaron el acoso de quienes estaban en una casa donde se llevaba a cabo una reunión del grupo bíblico de la parroquia de Coyuca de Benítez, Guerrero. Por lo menos dos horas merodearon el lugar y se apostaron en la puerta del domicilio particular. Fuertemente armados y con actitud intimidatoria acecharon a los participantes desde las 19:00 horas, perturbaron el orden y la tranquilidad de los congregados en esta reunión pacífica.
Este tipo de prácticas anticonstitucionales que atentan contra la paz, la seguridad y la tranquilidad de las personas ha dado lugar a que la CIDH, en su reciente recomendación al gobierno mexicano, le señale que debe mantener a las fuerzas armadas en el papel propio para el que fueron creadas (párrafo 738), y le indica que: ``Revise los procedimientos adoptados por las fuerzas armadas en los estados donde se ha desplazado para enfrentar brotes de grupos armados disidentes, de acuerdo con lo establecido por la legislación internacional en la materia, en especial el artículo 27 de la Convención Americana de Derechos Humanos'' (párrafo 739). Esta convención, vigente en México desde 1981, obliga al gobierno a respetar los derechos a la integridad personal, a la protección de la familia y a la libertad de conciencia y de religión.
Por lo anterior y dado que la Secretaría de Gobernación preside el Consejo Nacional de Seguridad Pública, le solicitamos atentamente:
1. Se suspenda de inmediato el acoso, la intimidación y cualquier otra acción ilegal contra el grupo bíblico referido y en general contra los pobladores de Coyuca de Benítez, por parte de miembros del Ejército.
2. Se sirva tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que con estas prácticas se han visto amenazadas.
3. Investigar y en su caso sancionar a los miembros de las fuerzas armadas involucrados en estas violaciones de derechos humanos.
Rafael Alvarez, primer visitador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.
Precisiones a Jorge Serrano Limón
Señora directora: Mucho le agradeceré la publicación de la presente en El Correo Ilustrado. El señor Jorge Serrano Limón, en entrevista con Karina Avilés (La Jornada, lunes 19 de octubre), arremete contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con sintaxis bastante defectuosa por cierto, y con profunda ignorancia histórica. Llama hipócrita al gefe de gobierno de la ciudad de México porque ha ido a Roma a visitar al papa Juan Pablo II, como si los personajes públicos que se encuentran y se entrevistan por razones de política y de mutuo interés, tuvieran necesariamente que coincidir en sus ideas y en sus creencias. Y otra cosa: si el señor Serrano quiere citar frases célebres para ilustrar sus prejuicios y su intolerancia, que las reproduzca correctamente y que las ponga en boca de quien las dijo: ``París bien vale una misa'' no es frase de Napoleón Bonaparte, es frase atribuida a Enrique IV de Francia cuando abjuró de su profesión de fe calvinista y se hizo católico para poder acceder al trono en 1593.
Napoleón vivió y gobernó dos siglos más tarde, cuando las guerras de religión hacía mucho que habían cesado en Francia, en virtud que los católicos ya no tuvieron con quién pelear; primero asesinaron a un gran número de protestantes en la matanza de la Noche de San Bartolomé de 1572 y después, a principios del siglo XVII, obligaron al resto a huir al extranjero para salvar la vida, al abolir la libertad de cultos establecida por el citado Enrique IV mediante el Edicto de Nantes de 1598.
Margarita Carbó.