No al tiradero de Sierra Blanca: titular de Energía
En una precipitada conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Energía (SE), Luis Téllez, fijó la postura de esa dependencia frente al tema de la construcción del confinamiento de desechos radiactivos de Sierra Blanca. Dijo coincidir plenamente con legisladores, organizaciones de derechos humanos, la cancillería y la Semarnap en la inconveniencia de llevar a cabo dicho proyecto.
Luego de reunirse con los secretarios de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Roselia Barajas y Lino Cárdenas; la legisladora perredista Laura Itzell Castillo, y con Cristina Alcayaga, de Derechos Humanos del PRI, Téllez Kuenzler argumentó que la coincidencia de la SE con los legisladores, ambientalistas y defensores de los derechos humanos radica en la preocupación política y social que conlleva la instalación de un tiradero de desechos tóxicos en la frontera con México, pues los estudios técnicos del proyecto son confiables.
``El riesgo del confinamiento está dentro del mínimo permisible. Esto no quita que nosotros tengamos una preocupación política y social que es la misma que ha expresado el Congreso y los pobladores mexicanos que viven en la frontera norte'', destacó en conferencia de prensa.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo, reiteró que el gobierno mexicano insistirá en la reubicación porque ``consideramos que no es
una política del buen vecino''. Explicó, sin embargo, que los ritmos de Estados Unidos y México son diferentes y que en su momento el grupo de siete científicos que se conformó la semana pasada tomará sus decisiones de trabajo. ``Nosotros no les vamos a dictar ni a imponer nada, menos a presionar'', dijo.
Precisó en breve entrevista al término de la inauguración del séptimo Congreso Latinoamericano de Botánica, que si el próximo día 22 la Comisión para la Conservación de Recursos Naturales de Texas no cambia la determinación de instalar en Sierra Blanca el tiradero, México utilizará otros instrumentos para detener su construcción y que también la comisión de científicos mexicanos tendrá que actuar para reforzar y orientar sobre los siguientes pasos.
En conferencia de prensa, Luis Téllez dijo que aunque no es responsabilidad de la Secretaría de Energía hacer la política exterior del país, también ha fijado su postura sobre el tema de manera informal y detalló que durante la reunión con legisladores se separó el asunto técnico y se planteó la postura política.
Laura Itzel Castillo, miembro de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, enfatizó que es necesario trabajar coordinadamente para lograr la reubicación del depósito nuclear. Por su parte, Cristina Alcayaga dijo que ``lamentablemente'' el gobierno mexicano por el momento no puede acogerse a los Convenios de Paz de 1983, ``porque esto es como los delitos, las autoridades no pueden proceder hasta que se cometen''. El grupo de legisladores se reunirá antes del miércoles con los titulares de Relaciones Exteriores y Semarnap para trabajar en un frente común contra el mencionado tiradero.
En tanto, en Austin, Texas, el legislador panista Carlos Camacho y el ex regidor independiente José Luis Rodríguez mantienen una huelga de hambre desde el pasado sábado y que levantarán este jueves. Al plantón se sumaron los diputados del PRI, Ignacio Arreola y Omar Bazán; del PRD, Violeta Vázquez y Carmelo Enríquez; del PVEM, Miguel Angel Garza, y los regidores de Ciudad Juárez, Pamela Franco, María Teresa Zorrilla y Pablo Gómez, así como activistas del Fondo Legal para la Defensa de Sierra Blanca.
Mientras, en Ciudad Juárez, el obispo Renato Ascencio de León anunció hoy una jornada de oración para que las autoridades texanas rechacen el proyecto. Mientras, Alianza Ecologista Internacional del Río Bravo expuso que el problema es político y depende de las aspiraciones del actual gobernador George Bush.
La organización ecologista Greenpeace, por su parte, calificó de positiva la declaración del titular de la SE: ``Ahora que el gobierno mexicano tiene una sola posición frente al basurero nuclear, es el momento para que las autoridades concentren todos sus esfuerzos en detener ese proyecto y se abre el espacio político para que intervenga directamente el presidente Zedillo'', afirmó el vocero Roberto López.
Finalmente, un despacho de la agencia Notimex anunció la visita a México del secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, quien en entrevista en el Centro de Prensa Extranjera de Washington, dijo que ofrecerá ayuda para garantizar la seguridad del basurero nuclear de Sierra Blanca, Texas. ``La decisión de construir el depósito no es oficial pero este asunto debe ser tratado con mutuo respeto y discutido entre el gobierno mexicano y el del estado de Texas. El Departamento de Energía monitoreará muy de cerca el asunto, aunque no le corresponde, ya que es algo que deben tratar y resolver los gobiernos mexicano y texano''. (Miriam Posada, Matilde Pérez U, Rubén Villalpando, corresponsal y agencias.)