Reinicia Cruz Roja Internacional la ayuda en Chiapas a indígenas desplazados
Angeles Cruz Ť El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reanudó sus actividades de asistencia humanitaria a los indígenas desplazados de Chiapas, asume todos los gastos que ya no puede solventar la Cruz Roja Mexicana (CRM) y continuará hasta que la vida de las comunidades vuelva a la normalidad, aseguró el delegado del organismo, Thierry Meyrat.
A partir del anuncio de la Cruz Roja Mexicana, el viernes pasado, sobre el término de sus actividades en la zona de conflicto por haberse acabado el dinero donado por la Unión Europea (UE), el CICR decidió retomar, dirigir y supervisar ese trabajo en beneficio de unos 10 mil indígenas. Meyrat puntualizó que el proyecto se diseñó desde septiembre, como parte del regreso del organismo internacional a la zona de conflicto luego de más de un año que estuvo fuera.
El presidente de la CRM, José Barroso Chávez, confirmó esa información y comentó que el CICR entregó el sábado pasado 400 mil pesos para solventar los gastos de esta semana. Hoy, ambas instancias firmarán el convenio definitivo que según el comité, señaló Barroso, podrá estar vigente hasta por dos años.
La Unión Europea está en espera de un proyecto de trabajo conjunto entre las sociedades nacionales de la Cruz Roja de México, Alemania, España y el CICR. Hace un par de semanas, explicó Víctor Galván, asesor de la dirección general de la benemérita institución en el país, la UE decidió ``detener'' su apoyo, pero al mismo tiempo solicitó el plan mencionado como alternativa para poder dar su donativo.
Dicho proyecto será presentado mañana, y aunque sea aprobado es posible que la UE mantenga su posición de no dar los recursos hasta que concluya la auditoría de la Junta de Asistencia Privada a las finanzas de la CRM, admitió Galván.
Durante este año, la UE respaldó las acciones de la Cruz Roja en Chiapas. Entregó 1.5 millones de dólares, los cuales se agotaron el pasado 15 de septiembre. Se esperaba una ampliación del apoyo, pero luego de la denuncia presentada por ex presidentes de comités sobre un presunto desvío de recursos por 2 millones de pesos y mal uso de donativos, el organismo europeo detuvo la entrega del dinero que, según Galván, ya está asignado.
Barroso Chávez comentó: ``Desde el 15 de septiembre estuvimos ayudando a los desplazados como pudimos, pero la semana pasada fue lo último''.
Aunque el CICR también manifestó en días pasados su decisión de detener su programa de trabajo en Chiapas hasta que se aclarara la situación en la CRM y la posible responsabilidad en que hubieran incurrido sus directivos, durante este fin de semana modificó su postura porque ``lo más importante es ayudar a la gente, no abandonarla'', comentó Meyrat.
De hecho, desde hace por lo menos un mes ocho delegados del CICR se encuentran en San Cristóbal de las Casas. En ese tiempo han afinado los detalles del plan de trabajo, la logística y en general ubicaron las necesidades de los indígenas, sean o no desplazados.
Sin precisar la cantidad de recursos que se invertirán, Meyrat detalló que el CICR cubrirá las necesidades alimenticias, de medicamentos, así como la movilización de las unidades de Cruz Roja en la zona de los Altos, en particular de las ambulancias. Asimismo, pagará los salarios del personal de la CRM. ``El plan es abierto, mientras el apoyo sea necesario'', dijo.
De acuerdo con el convenio firmado en agosto pasado y que hoy será ratificado, ``se subraya el papel rector del CICR; es decir, asumirá la jefatura de todas las acciones'', subrayó Meyrat. Al referirse a la posibilidad de que la Unión Europea decida entregar un nuevo donativo a la Cruz Roja Mexicana, consideró que será mejor en beneficio de los indígenas.
Desde diciembre de 1997, fecha de la matanza de 45 indígenas en el municipio de Acteal, la CRM brindó asistencia humanitaria a los grupos que salieron de sus comunidades para huir de la violencia. En diversas ocasiones, Barroso comentó que el gasto semanal era de 700 mil pesos para atender a unas 8 mil personas.
La actuación de la Cruz Roja ha sido importante, sobre todo en Polhó, donde los indígenas rechazaron el apoyo de los gobiernos federal y estatal y sólo han permitido la entrada de organismos no gubernamentales y de esa institución.
Concluirá en breve la auditoría
Los contadores de la Junta de Asistencia Privada están por concluir la auditoría en la Cruz Roja Mexicana. Oficialmente no ha habido ninguna notificación de que haya finalizado la auditoría, pero ``es claro -afirmó Barroso- que no encontrarán nada, porque todo está en orden''.
Volvió a rechazar la acusación de desvío de recursos: ``La mejor prueba de que no soy responsable es que no he firmado un solo cheque ni he autorizado ninguna póliza que ampare la salida de ese dinero. Si hay malos manejos, todos los consejeros somos responsables, no nada más yo''.