Cancela Frei su visita a Madrid; la legalidad, atropellada, aduce
Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 19 de octubre Ť El gobierno chileno anunció hoy el envío a Londres de un documento que añade antecedentes a la nota de protesta diplomática emitida el fin de semana por la detención preventiva del ex dictador Augusto Pinochet, al tiempo que el presidente Eduardo Frei canceló una gira por España y llamó a respetar la legalidad internacional y el principio de soberanía.
El vicepresidente Raúl Troncoso insistió en que la posición oficial en el caso de Pinochet será de ``defensa invariable de los principios de inmunidad diplomática'' y de ``territorialidad'', dado que únicamente los tribunales chilenos tienen derecho a juzgar acciones originadas en Chile.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a ``mantener la calma'' frente al clima de inquietud surgido tras el arresto del ex dictador en Londres.
La situación del militar en retiro ha suscitado reuniones permanentes en La Moneda --el palacio de gobierno-- la cancelación de la visita a Madrid del presidente e incluso una acusación de las federaciones estudiantiles en contra del canciller José Miguel Insulza, a quien acusan de ``proteger al tirano''.
Esas federaciones pidieron la renuncia del canciller por su acción, que no ha sido apoyada por su partido, el Socialista, aunque los partidos que apoyan a Frei se mantienen unidos pese a sus discrepancias en torno a la crisis desatada, dijo el líder de la Concertación Democrática, Ricardo Núñez.
Dichas diferencias trascendieron cuando parlamentarios de la Democracia Cristiana, el socialismo y el Partido por la Democracia no respaldaron la protesta que el gobierno remitió a Gran Bretaña el sábado pasado.
Insulza se defendió al asegurar que las gestiones que realiza se ajustan a la Constitución promulgada por el propio Pinochet en 1980, y que mientras ésta no sea reformada, los senadores vitalicios gozan de las mismas prerrogativas que cualquier senador de la República, ``y es mi obligación hacer valer esa condición'', dijo.
Sin embargo, aclaró que no defiende al ex dictador que gobernó al país entre 1973 y 1990, sino a un senador, aunque Londres rechazó desde el primer momento el alegato chileno en torno a la condición de embajador extraordinario del ex militar, al asegurar que aunque Pinochet ingresó a Gran Bretaña con pasaporte diplomático, no goza por ello de inmunidad.
Insulza consideró que la detención del ex militar en Londres podría prolongarse por mucho tiempo, luego de señalar que el viaje del ex militar fue un error, al estar en conocimiento de los juicios entablados en España por la desaparición de ciudadanos españoles bajo la dictadura chilena.
El presidente Frei, por su parte, exigió a España respeto a la legalidad internacional que, a su juicio, ha sido atropellada: ``Es fundamental el respeto a los Estados, a la soberanía de los países, a la ley y a los convenios internacionales''. Afirmó también que los españoles tienen ``mala memoria'', pues el gobierno de Francisco Franco duró 40 años y no conoció los procesos sobre derechos humanos que tanto exigen a los países latinoamericanos.
Frei habló ante la prensa en Bayona, España, donde asistió a un encuentro de líderes iberoamericanos de la Internacional Demócrata Cristiana, pero descartó viajar a Madrid. La embajada chilena dijo que el cambio de planes se debió a la detención de Pinochet el viernes pasado, a petición de la justicia española.
Por su parte, senadores de derecha anunciaron que la oposición boicoteará las sesiones y los comités del Congreso chileno mientras dure la detención del senador Pinochet. Según Carlos Bombal, senador de Unión Demócrata Independiente, la más decidida defensora del régimen militar, el ``secuestro'' de Pinochet responde a una ``conjura internacional''.
Fuentes de la Fundación Augusto Pinochet difundieron en la capital chilena un documento de los abogados londinenses del ex presidente de facto, integrantes del bufete Kingsley Natley, en el que manifestaron que cualquier intento de extraditar a su cliente ``será resueltamente enfrentado ante la justicia''.
El comunicado añadió que Pinochet llegó a Londres con pleno conocimiento del gobierno laborista del primer ministro To- ny Blair y con la autorización del Foreign Office.
``Retroceso'' en la salud del ex dictador
El general retirado Luis Cortez Villa, presidente de la Fundación, dijo por otro lado que la salud del ex dictador ha registrado un serio retroceso debido a su arresto preventivo en Londres, y que los médicos lo mantienen sedado para evitar otros problemas. Indicó que del hospital donde está internado el ex comandante en jefe del ejército chileno --tras ser sometido a una intervención quirúrgica en la columna vertebral-- le comunicaron que el senador está bastante delicado, confuso y extrañado ante la situación.
Esta tarde, las embajadas de Gran Bretaña y España se vieron asediadas nuevamente por unas 300 personas que protestaban por la detención del ex dictador Pinochet, pero un nutrido contingente policiaco contuvo con chorros de agua a presión y gases lacrimógenos a los jóvenes que lanzaban piedras, huevos y palos contra los recintos diplomáticos.
Los disturbios, que siguieron a los protagonizados anoche también por los pinochetistas, dejaron un saldo de medio centenar de detenidos, una decena de lesiona- dos, entre ellos un policía golpeado con un garrote, e igual cifra de arrestados.