La Jornada 20 de octubre de 1998

Acuerdo sobre el Fobaproa, antes del 15 de noviembre

Alonso Urrutia Ť Los representantes del Ejecutivo, PRI y PAN en la subcomisión técnica que pretende darle salida al problema del Fobaproa avanzaron sustancialmente en el diseño de instrumentos que sustituyan a los pagarés (inconstitucionales, según el PAN) por bonos avalados por el Congreso de la Unión y que puedan negociarse en el mercado.

Por su parte, el vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Miguel Alcántara Soria, dijo que su partido no cejará en su demanda de juicio político al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pues consideró que este es un asunto fundamental para el país.

--¿Su partido no retirará entonces esta demanda para alcanzar el consenso?

--No, no cejaremos en esta demanda. Todo es cuestión de oportunidad y de que llegue el momento adecuado, cuando ya se tenga el sustituto, para mandar un mensaje de confiabilidad al resto del país.

Tras una larga reunión en la Asociación de Banqueros de México, el senador priísta Dionisio Pérez Jácome informó que se ha avanzado 90 por ciento en la elaboración de los ``textos jurídicos'' para crear el organismo que sustituirá al Fobaproa. ``Sólo es cuestión de detalles, pues ya tenemos más de 70 preceptos, pero faltaría resolver el perfil de los nombramientos de la junta de gobierno y el tipo de instrumentos financieros que sustituirán a los pagarés''.

Pérez Jácome añadió que, junto con la definición del instituto de seguridad de depósitos bancarios se ha avanzado en las iniciativas tendientes a fortalecer al Banco de México y a dar autonomía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer, dijo que independientemente de que el PRD siga fuera de la mesa de negociación, el Congreso tendrá que aprobar la iniciativa sobre el Fobaproa, ``y lo más seguro es que sea en ese momento cuando el PRD busque participar en el dictamen final''.

--¿Aún habrá tiempo para que el PRD se incorpore?

--En la dictaminación siempre habrá cabida para todas las propuestas y se buscará el consenso --repuso.

Por su parte, el vicecoordinador panista expuso que en la reunión de ayer se analizaron vías para sustituir a los pagarés que actualmente se encuentran en el mercado y que su partido considera ilegales, pues fue deuda contraída sin aprobación del Congreso.

Expuso que la alternativa mas viable sería crear bonos avalados por el Congreso para sustituir a los pagarés. ``Lo que estamos analizando es que el retiro de esos pagarés no afecten a quienes los hayan adquirido en el mercado, pero que tampoco se avale esa ilegalidad'', explicó.

Eel diputado priísta Dionisio Mead dijo que también se busca ampliar el plazo de liquidación de esos documentos --uno de los planteamientos originales del Ejecutivo-- y crear mecanismos para que los bancos absorban lo más pronto posible las pérdidas generadas desde el momento en que se emitieron los pagarés y que ascenderían a 25 por ciento de la cartera vencida.

El panista rechazó que el esquema que analizan PRI y PAN sea una forma velada de convertir los pasivos del Fobaproa en deuda pública. ``Nosotros mantenemos la postura de buscar que el costo fiscal sea cero, o lo mas cercano a éste'', afirmó.

Sobre la ruptura entre del PRD con el PAN, Alcántara Soria dijo que más bien es una postura de Andrés Manuel López Obrador que no comparten muchos diputados perredistas. ``Ellos pueden tener la seguridad de que la fracción del PAN apoyará todos los acuerdos viables para darle una salida constitucional al Fobaproa'', sostuvo.


Alonso Urrutia, Ciro Pérez y Matilde Pérez Ť Antes del 15 de noviembre PAN, PRI, PT y PVEM podrían firmar un programa ``consensado'' para resolver el problema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), aun cuando el PRD se resiste a volver a la mesa de concertación.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Rodolfo Becerril, señaló que más allá de las ``lecturas electorales'' que el PRD quiere dar a la búsqueda de acuerdos sobre el Fobaproa, los acuerdos que han alcanzado el gobierno y los partidos políticos son definiciones ``legales y legítimas en la medida que reúnen el consenso de las fuerzas políticas''.

Becerril sostuvo que el asunto del Fobaproa tiene una gran trascendencia nacional y no se detendrá por los condicionamientos del PRD. ``Ese es problema de ellos'' dijo. Destacó que hay avances sustantivos que aún deben afinarse, aunque ``de hecho ya dibujan una posible salida a este problema, pues hay consensos básicos''.

Desde su punto de vista, es claro que el proyecto del presupuesto para 1999 está relacionado con las alternativas de solución al Fobaproa y confió en que las discusiones no se empantanen porque ello dificultaría ambas negociaciones

A su vez, el vicecoordinador panista en la Cámara de Diputados, Juan Miguel Alcántara Soria, afirmó que antes del 15 de noviembre podría presentarse al pleno de ese órgano legislativo una propuesta consensada de solución al Fobaproa, la cual avalarían las bancadas de PAN, PRI, PT y PVEM. Sobre la ruptura del PRD, anunció que los diputados panistas continuarán en ``diálogo y comunicación'' con los perredistas porque ``no se pueden tirar por la borda'' todos los puntos de convergencia que resultaron de las reuniones entre ambas bancadas.

Comentó que algunas propuestas, como no reconocer la deuda pública contratada por el gobierno, no convalidar los pagarés del Fobaproa ni los contratos de asunción de cartera solidaria, fincar responsabilidades a los funcionarios implicados, la creación del Instituto de Seguros de Depósito, la emisión de bonos que sustituyan a los pagarés del Fobaproa por otros canjeables en el mercado, el diseño del nuevo seguro de depósitos que prevea las contingencias económicas y buscar el momento oportuno para enjuiciar al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, podrían integrarse a una propuesta alternativa.

Pronosticó que esa propuesta tendría el voto de PRI, PT y PVEM, ``e incluso algunos votos de conciencia del PRD''.

Mientras tanto, el líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ratificó el acuerdo de su partido y dijo que éste no se reincorporará a la mesa de concertación ni continuará con las reuniones con la coordinación panista ``en tanto los partidos de oposición no deslinden su postura de la del gobierno''.

Muñoz Ledo dijo desconocer el costo político que esa decisión tendrá para el PRD e insistió en que el Consejo Político perredista la consideró la más conveniente frente a sus electores.

Por separado, el secretario general del PRD, Jesús Ortega Martínez, puntualizó que las diferencias con el PAN sólo se refieren al Fobaproa. En otros temas de la reforma legislativa, como el voto de los mexicanos en el extranjero y los cambios a la ley electoral para que el gobierno no rebase los topes de campaña y el PRI no utilice recursos públicos de manera ilegal, todavía ``podemos ponernos de acuerdo''.

Subrayó que el PRD mantendrá su rechazo a una negociación del Fobaproa contraria a los intereses de la población, y aseguró que su partido recurrirá a las movilizaciones para impedir que se cometa ``tan gigantesco atraco a la nación''.