El Correo Ilustrado

La Jornada martes 20 de octubre de 1998

Confían en que se aplique la justicia contra Pinochet

Señora directora: Mucho agradeceríamos la publicación en El Correo Ilustrado de la carta que entregamos personalmente al señor Tony Lloyd.

Señor Tony Lloyd, ministro de Asuntos Exteriores para América Latina de Gran Bretaña

Presente:

Excelentísimo señor Tony Lloyd: En ocasión de su visita a México, coincidente con el anuncio de la detención de Augusto Pinochet por parte de las autoridades británicas a solicitud de tribunales de España, y en relación con acusaciones de asesinatos de ciudadanos españoles ocurridos entre 1973 y 1983, en nombre de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) deseamos expresarle nuestra satisfacción sobre el particular.

Consideramos que esa decisión del gobierno del señor Tony Blair, el cual ha venido mostrando un interés concreto y activo en la promoción de los derechos humanos en el mundo, tendrá sin duda una gran significación y trascendencia.

Estamos seguros de que, en apego estricto a principios y normas de jus cogens, y salvaguardando las formalidades de extradición y debido proceso al que toda persona -inclusive un ex dictador- tiene derecho, el gobierno británico contribuirá con acciones como ésa a que se establezca la verdad histórica y legal en relación con hechos que representan violaciones a derechos humanos de la mayor gravedad -desapariciones forzadas, tortura, genocidio-, que por haber sido realizadas de manera generalizada, sistemática y deliberada no pueden ni deben quedar impunes.

Confiamos en que las autoridades judiciales británicas, y en su oportunidad las españolas, mantendrán incólume su independencia de criterio y su apego a la ley al margen de consideraciones y presiones de carácter político o ideológico. Es nuestra convicción -y en ello coincidimos con organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales defensoras de derechos huma- nos- que la justicia debe pre- valecer en uno de los casos de abuso de fuerza e impunidad que más agravian a la conciencia civilizada del mundo en el presente siglo.

Lic. Oscar González, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos


Felicitan al EZLN y a la Cocopa por la reanudación del diálogo

Señora directora: La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) felicita con entusiasmo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) por la reanudación del diálogo para solucionar el problema de la ley de derechos y cultura indígenas, así como a la sociedad civil mexicana por su participación activa y efectiva en dicha reanudación.

Oscar Alza, Margarita Alvarez, Ma. Rosa Arranz, María Luisa Campos, Jesús Campos Linas, Susana Codina, José Luis Contreras, Jorge Fuentes Morúa, Manuel Fuentes, Yolanda Higareda Loyden, Emilio Krieger, Guadalupe Luna, Eduardo Miranda, Pedro Vargas y Bárbara Zamora.


Acusan de cerrazón al gobierno mexiquense

Señora directora: Como consecuencia de cuatro años de permanecer como preso político en un penal del estado de México, al compañero y camarada Benito Morales se le agudizó la diabetes que padecía; no importándoles esto, a Benito lo mantenían esposado y permanentemente custodiado por agentes de seguridad del gobierno.

Con ello se refleja, una vez más, la falta de voluntad y la incapacidad del gobernador César Camacho Quiroz, ya que se violaron los derechos constitucionales más elementales del compañero Benito.

Aun cuando se le prestó atención médica en el hospital Mocel, Benito Morales se fue de este mundo con sus ideales de justicia y libertad el jueves 15 de octubre de 1998 a las 13 horas, por lo que los militantes y simpatizantes, así como la dirección política de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), lamentamos el sensible fallecimiento de tan valioso compañero y reprobamos una vez más la cerrazón del gobierno del estado de México, quien tuvo en sus manos la libertad del compañero y no movió un solo dedo para que Benito pudiera pasar sus últimos días sin el tormento que sufría en prisión.

Diputados Felipe Rodríguez Aguirre, Primitivo Ortega Olay y Raúl Hernández Ruiz.


Exige inversionista que ACO le devuelvan su capital ahorrado

Señora directora: Conozco perfectamente el apoyo que su periódico presta a las personas con problemas, por lo mismo, me permito enviar a usted esta carta abierta para que, si le es posible, la publiquen en El Correo Ilustrado. Estoy segura de que con su ayuda podré lograr que la empresa ACO me cubra el producto de mis inversiones.

ACO (Autoconstrucción, SA de CV)

Lic. Fernando Camargo Almeida, director de Finanzas

Presente:

Como usted sabe, ingresé a ACO en febrero de 1996 con los contratos 15908-1 y 15909-6. Mi objetivo era contar con el dinero suficiente para liberar el crédito hipotecario que obtuve con Bancomer, SA, para la adquisición de mi casa habitación.

Por la puntualidad de mis pagos, en diciembre de 1996, salió adjudicado mi contrato 15908-1 y en mayo de 1997, el 159009-6. En esas fechas ACO me envió sendas cartas en las que especificaba que en un plazo máximo de 25 días podría disponer del beneficio.

Debido a que la negociación con Bancomer sobre la liquidación de mi crédito no se había aún resuelto hasta diciembre de 1997, solicité a ACO el dinero de mis inversiones, del cual tuve disponible a los 15 días. Durante los meses de negociación con el banco, los cheques de ACO permanecieron bajo la custodia del notario Gabriel Ezeta Moll.

Por consejo de los funcionarios de ACO, para no perder en intereses, me recomendaron regresar los cheques a la empresa para ingresarlos a un fideicomiso especial en el que el dinero estaba completamente seguro y del que se podría disponer en un lapso de 30 días contados desde la fecha que se les requiriera.

La negociación con Bancomer se cerró hace unos meses y me dieron un plazo perentorio para liquidar mi hipoteca. Liquidación que tengo que realizar con el dinero de ACO y con una aportación propia. Por lo mismo, desde junio de 1998 solicité a ACO la entrega de los cheques tanto con la licenciada Lourdes Segovia, como con el señor Jorge Briseño, la licenciada Erika Paz y el señor Juan Manuel Albarrán. Sin embargo, hasta la fecha, no me han entregado un solo centavo.

Desde luego, ante la falta de cumplimiento en mis pagos normales con Bancomer y con el finiquito ya pactado con ellos, el banco está por proceder a demandarme para exigir el saldo total correspondiente o el embargo del inmueble, lo cual representará aún mayores y más graves problemas legales y económicos para mí.

Después de múltiples llamados e intentos, a finales de agosto, la licenciada Erika Paz me informó que ``tal vez'' podría contar con el dinero para el 7 de septiembre. Sin embargo, sólo resultó una más de las diversas promesas incumplidas de su parte.

Todavía más, el 10 de septiembre pidieron dos días más de plazo para darme una fecha de entrega, pero esto tampoco sucedió. Por último, me concedió una cita el 22 del presente para exponerle mi caso y ese día me ofreció una respuesta a más tardar al día siguiente, hasta el momento no se han comunicado conmigo y lo que es peor aún, se ha negado a recibir las llamadas que le he hecho durante estas semanas.

Presionada y muy angustiada por la situación que estoy viviendo, y ante la falta de seriedad y atención de la empresa ACO, por este conducto me permito preguntarle públicamente: ¿Qué está pasando en ACO? ¿Por qué no me han entregado mi dinero que tengo adjudicado desde diciembre de 1996 y mayo de 197, y que estaba seguro en el fideicomiso mencionado? ¿Por qué no se me ha apoyado con el producto de mi inversión que he solicitado desde junio pasado? No creo ser la única persona que está en esta situación. ¿Qué va a pasar con nosotros?

Por lo que veo, ahora no sólo me veo en la imposibilidad de cumplir con Bancomer con el riesgo de perder mi casa, sino también de quedarme sin el dinero que he aportado a ACO durante 30 meses.

Por favor, comprenda usted mi difícil situación y entrégueme de inmediato mi capital.

Luz María Montalvo Gochicoa


Llaman a participar en la consulta convocada por el EZLN

Señora directora: Le suplicamos publique la siguiente carta en su prestigiado diario:

La consulta sobre los derechos de los pueblos indios convocada por el EZLN está en marcha. Llamar a los jóvenes y a los estudiantes para que se unan a este proceso de participación, discusión y movilización es sumamente importante.

Por lo anterior, invitamos a los chavos y chavas de las organizaciones de estudiantes y a los independientes a reunirnos, juntar nuestra imaginación y acciones para la consulta.

La cita es este martes 20 de octubre, a las 17 horas, en el cubículo Cachumbambé de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Jóvenes y estudiantes de: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, FZLN, Preparatoria Popular Tacuba, CEU, CEM, OPEX, Caravana Nacional Ricardo Flores Magón y Uameros por la Paz con Dignidad