La Jornada 20 de octubre de 1998

Buscará la Cocopa pronto encuentro con el EZLN

Alonso Urrutia Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se reunirá hoy a fin de dar una respuesta a los comunicados del EZLN y buscar una reunión, a la brevedad posible. Sin embargo, el diputado priísta Francisco Gil Castañeda dijo que es necesario replantear la agenda del diálogo, ``porque muchas cosas han cambiado, ya hay un dictamen que conocieron en la Cocopa y está a punto de concluirse en el Senado''.

A su vez, el presidente en turno de esa comisión legislativa, Francisco de Jesús Vicencio Alvarez, del PAN, aseveró que es un avance sustantivo la reanudación de los contactos ELZN-Cocopa, pero ``no hay que sobredimensionar los comunicados, pues no se trata en sí de la reanudación del diálogo''.

Por su parte, el perredista Gilberto López y Rivas señaló que el comunicado rompe, en gran medida, con la visión pesimista que permeaba el ambiente, pero alertó que existen sectores gubernamentales -y especialmente el gobierno de Chiapas- interesados en romper el diálogo y ``que podrían montar otra acción provocadora para impedir que se reanuden los contactos''.

Destacó que antes de que exista el encuentro del EZLN con la sociedad civil tendrá que haber una reunión con la Cocopa, porque esta instancia deberá ser la responsable de la logística y seguridad de los delegados zapatistas. Planteó que la Secretaría de Gobernación no hace ninguna concesión al otorgar garantías para el diálogo, ya que ``nosotros no las pedimos, las exigimos''.

Recibidos con beneplácito por todos los legisladores consultados, los alcances de los comunicados zapatistas fueron valorados con matices. El panista Vicencio Alvarez manifestó que en la reunión de hoy se buscará una respuesta de consenso para lograr un contacto a la brevedad posible.

Indicó que al interior de la Cocopa ya había malestar porque el EZLN otorgaba un trato de contraparte a esta instancia legislativa, más que de coadyuvante. Si bien hay que tener claro que no significa una reanudación del diálogo, añadió, la postura zapatista es un avance sustancial hacia la paz.

Sin embargo, entre los priístas los comunicados fueron tomados con recelo. Tanto el senador Oscar López Velarde como Gil Castañeda sostuvieron que desde el rompimiento de los contactos Cocopa-EZLN muchas cosas han cambiado y hoy sería incluso necesario revisar la agenda.

Gil expuso que ``de entonces a la fecha muchas vueltas ha dado el mundo alrededor del Sol, hay avances legislativos, hay un dictamen que conoció la Cocopa a fondo y que está a punto de concluirse en el Senado; hay reformas en materia indígena en Chiapas y las hubo en Oaxaca''.

A su vez, López Velarde consideró que la consulta del EZLN no debe tomarse como pretexto para volver a posturas ya superadas y asumir posiciones irreductibles sobre el proyecto de la Cocopa, que nunca llegó a ser iniciativa. Es más, agregó, hay tres iniciativas en el Congreso que deben ser tomadas en cuenta.

En su oportunidad, el perredista López y Rivas sostuvo que el EZLN ha mostrado voluntad de diálogo, pero advirtió que existe aún mucha desconfianza entre las partes. ``Tenemos que ser realmente cuidadosos para contener a los grupos al interior del gobierno estatal, que buscan boicotear el diálogo''.

Recordó que el gobierno chiapaneco ha reactivado a grupos paramilitares y guardias blancas cada vez que ``nos acercamos a la posibilidad de reanudar el diálogo''. Empero, destacó que existen las condiciones generales para la renudación de los contactos públicos entre el EZLN y la Cocopa.

El perredista destacó la necesidad de que el gobierno realmente avance en sus acciones para la distensión,entre otras cosas porque ``el ejército tiene todo para preparado para una acción militar''. En este punto, recordó que''hay tal densidad de tropas y el cerco contra las comunidades indígenas es tal que en cualquier momento puede darse el golpe.