Parece una incongruencia, pero a medida que se hace más complicado el proceso para la elección de gobernador en el estado de México, las fuerzas de los principales partidos políticos parecen muy equilibradas. En vez de disminuir, aumenta el número de precandidatos.
Esto viene al caso porque mañana, miércoles, en su natal Villa de Carbón, el ex senador y ex dirigente estatal del PRI Heberto Barrera Vázquez, iniciará formalmente su precampaña para ser nominado por el tricolor.
Hasta el momento, el también ex legislador federal era mencionado en casi todas las amplias listas de aspirantes de su partido, pero no había formalizado su propósito de conseguir la postulación, como lo hará a partir mañana, cuando se espera un concurrido mítin.
Un caso parecido es el del ex diputado federal y actual miembro del gabinete estatal Alejandro Nieto Enríquez. También es mencionado con frecuencia, pero ha tenido que actuar con mucho sigilo, precisamente por su condición de alto funcionario estatal.
El surgimiento de nuevas figuras podría considerarse como un reemplazo de quienes estaban en primera fila y que al parecer quedaban marginados por una disposición Constitucional muy poco clara, en el sentido de que no podían aspirar al gobierno estatal quienes hubiesen ocupado el despacho de gobernador. Para algunos analistas, quedaban en tal situación el senador Héctor Ximénez y el secretario general de Gobierno Mario Vázquez, quienes cubrieron ausencias del gobernador César Camacho Quiroz, aunque no recibieron un mandato oficial del Congreso del estado.
En realidad, tal impedimento desapareció, pues la Constitución local fue reformada recientemente y se estableció con claridad que para que alguien sea considerado encargado del despacho se requiere de un nombramiento oficial por parte de la Cámara de Diputados del estado de México, lo cual no ocurrió con Ximénez ni con Vázquez.
La Cosecha
Otra vez se pospuso la discusión para determinar si se acaba con el corral de la ignominia de la Cámara de Diputados, como se rebautizó a lo que originalmente, y con pompa, se denominó palco de prensa. El tema debería discutirse en la sesión de hoy, pero al parecer algunos influyentes legisladores solicitaron posponerlo para negociar alguna salida que mantenga a los reporteros alejados del salón de sesiones. En medios de la Cámara se menciona con posición irreductible en este asunto a Pablo Gómez del PRD y a Francisco Paoli Bolio del PAN, subcoordinadores de sus bancadas... Lo cierto es que los compañeros periodistas ya tienen una lista de casi 250 diputados de todos los partidos que están de acuerdo en que regresen al salón de sesiones, ``en forma ordenada''. Una vez rebasada esa cifra ya se tendrá la seguridad de derogar un acuerdo surgido desde las alturas de algunas fracciones parlamentarias... Carambola de tres bandas se puede considerar la declaración del CEN del PRI, presidido por Mariano Palacios Alcocer, en contra de los intentos de privatización de Pemex. En el documento del tricolor se hace referencia a los comentarios del precandidato presidencial del PAN Vicente Fox y de algunos empresarios, pero no se puede olvidar que en altos niveles del gobierno federal también hay decididos partidarios de que el Estado deje de manejar los recursos petroleros... A un año de iniciado el programa de aseguramiento de trabajadores eventuales, son ya 825,000 trabajadores los que se han inscrito en el IMSS, con lo cual no sólo tienen protección médica, sino otros beneficios como ahorros para el retiro, informó el instituto...
Correo electrónico: [email protected]