``Absurda novela de narcoficción'' en mi contra, dice Raúl Salinas
Jesús Aranda y Agustín Pérez Aguilar, corresponsal Ť La procuradora suiza, Carla del Ponte, concluyó su informe en el que confirma que el dinero depositado por Raúl Salinas de Gortari en bancos de ese país es producto de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, confirmó ayer el propio acusado a través de un comunicado que envío anoche.
Raúl Salinas adelantó que hoy responderá ``punto por punto'' a las acusaciones de la funcionaria suiza, en tanto, afirmó, es falso el monto de casi 450 millones de dólares que, se asegura, tiene, ya que -dijo- se alteraron los puntos decimales y se manejaron dolosamente los tipos de moneda y de cambio que conforman el informe de la procuradora Del Ponte.
A su vez, criticó en su escrito a los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes validaron ``sin fundamento'' la acusación en su contra, sin que existiera investigación previa ni pruebas veraces, e iniciaron así una averiguación basada en la ``inverosímil, falsa e ilegal'' investigación suiza, ``con el único fin de maniobrar contrariamente a derecho para mantenerme en prisión afirmado que soy culpable de cualquier caso.
Salinas, quien se encuentra recluido desde hace más de tres años en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez acusado de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, agrega que con esta ``absurda novela de narcoficción'', las autoridades mexicanas pretenden distraer la atención al ``injusto proceso por homicidio, plagado de irregularidades procesales y de fabricaciones fantásticas, por el que me mantienen en una prisión de castigo para sentenciados''
Por otro lado, aseguró que en la conferencia de prensa que ofrecerán hoy sus abogados comprobará que el monto de 450 millones de dólares ``que los suizos han manejado'' se quiere hacer pasar como proveniente del narcotráfico, ``utilizando de manera alevosa estados de cuenta en fotocopia a su arbitrio''.
El hermano del ex presidente Carlos Salinas dará a conocer también hoy el monto y nombre de los empresarios que aportaron recursos para inversiones futuras, con el fin de demostrar el origen lícito de dichos recursos.
Luego de calificar que la investigación de Del Ponte ``no es seria, ni originalmente conducida'', Raúl Salinas señaló que existe una subordinación de las autoridades suizas ante los estadunidenses, ``ya que para la acusación en mi contra sólo utilizaron testimonios de presos en Estados Unidos que obtuvieron beneficios mediante pagos, o que por ser convictos o en espera de sentencias les fueron reducidas sus penas''. Sostengo -insistió- que testigos fueron proporcionados con la intención única de desacreditar a personas e instituciones mexicanas, como ha sucedido en otros casos conocidos por todos.
Acusa también al jefe de la policía suiza, Valentín Roschacher, de no haber intentado siquiera ``verificar las versiones de esos testigos'', ni conocer las propias declaraciones que éstos hubieran hecho ante el juez de su causa antes de que los beneficiarán ``para declarar en mi contra''.
En consecuencia, puntualiza, ``elaboraron una versión inverosímil de historias de narcotráfico que no resiste el rigor de un análisis elemental''.
Salinas puntualizó que el único fin de las autoridades suizas es ``adjudicarse ilegalmente los recursos -más de 100 millones de dólares depositados en 15 cuentas bancarias- y no hacer justicia.
Asimismo, hizo patente su indignación por el ``desprecio hacia las investigaciones mexicanas y por las innumerables alusiones racistas'' de Roschacher, quien así lo ha manifestado, ``tanto personalmente como a través de los medios de comunicación''.
Niegan abogados validez del documento
Antes del comunicado, el cual fue difundido ayer por la noche, sus abogados confirmaron que ya habían recibido el original de la oficina de Carla del Ponte en alemán. Señalaron que éste tiene ``un tono acusatorio'' al señalar que los recursos referidos eran de lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, dijeron que el informe de las autoridades suizas tendrá que revisarse en un proceso que podría durar hasta dos años.
De acuerdo con esta versión, el informe de Carla del Ponte se fundamenta en declaraciones de los narcotraficantes Héctor El Güero Palma, Francisco Arellano Félix y miembros del cártel de Medellín. Además de los testimonios de empresarios y personas allegadas al acusado.