La Jornada 18 de octubre de 1998

``Repugnante'', que Chile alegue inmunidad para Pinochet: GB

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Londres, 18 de octubre Ť El ministro británico de Comercio e Industria, Peter Mandelson, calificó hoy de ``repugnante'' la pretensión de que se conceda inmunidad diplomática al general chileno Augusto Pinochet, arrestado el viernes en Londres.

Mandelson rechazó así la protesta de Chile por la detención del ex militar, al que calificó de ``dictador brutal'', y dijo que si se le reconociera la inmunidad, eso les causaría ``retorcijones'' a la mayoría de los británicos.

A su vez, el vicecanciller de Gran Bretaña, Tony Lloyd, afirmó en México que Pinochet no viajó con un pasaporte diplomático, y aseguró que la detención del ex gobernante de facto chileno se llevó a cabo por una petición del gobierno de España, y que la policía británica únicamente respondió a dicha solicitud.

Mandelson señaló que ahora dependerá de su colega Jack Straw, jefe del Ministerio del Interior, el que Pinochet sea extraditado o no a España para enfrentar cargos por el asesinato de ciudadanos españoles en Chile cuando ejerció el poder, entre 1973 y 1990.

De la misma manera, el viceministro del Interior, Alun Michel, dijo que el pasaporte diplomático no garantiza obligatoriamente inmunidad al ex dictador Pinochet, pero agregó que no había razones para negarle la entrada al país, al invocar pruebas de los argumentos médicos que justificaban su tratamiento, según los servicios de inmigración.

Sin embargo, en la ciudad de México Tony Lloyd, vicecanciller de Gran Bretaña, afirmó que Pinochet no viajó con pasaporte diplomático a dicho país, y que hasta el momento en que él partió de Londres rumbo a México no había un requerimiento oficial por parte del gobierno español para que el ex dictador fuera ex- traditado a esa nación europea.

A su arribo a la ciudad de México, donde realizará actividades diplomáticas relacionadas con el comercio y los derechos humanos, el diplomático británico aseguró que la detención de Augusto Pinochet se realizó por una petición del gobierno de España, y que la policía británica sólo respondió a esa solicitud.

Sin querer abundar respecto a cuánto tiempo podría permanecer Pinochet detenido en Inglaterra, Lloyd dijo que su gobierno deberá esperar a que las autoridades españolas clarifiquen la situación jurídica del ex gobernante chileno, según consignó el reportero de La Jornada Gustavo Castillo.

Tony Lloyd reiteró que Augusto Pinochet no viajó a la Gran Bretaña con un pasaporte diplomático que le fue expedido por las autoridades chilenas, por lo que dijo que resultaban improcedentes los señalamientos de que se violó su inmunidad diplomática.

Finalmente, señaló que espera que esta circunstancia no afecte las relaciones entre los gobiernos de Gran Bretaña y Chile, pues sólo se dio cumplimiento a una petición de las autoridades españolas.

De acuerdo con la ley británica, el pedido de extradición por parte de España, que finalizaría en un plazo de 40 días, debe ser validado por el consejo de ministros del gobierno del presidente José María Aznar, aprobado por la justicia británica y sancionado en última instancia por el ministro del Interior británico. El plazo comenzó a correr desde el viernes pasado, cuan- do Pinochet fue detenido.

Mientras tanto, unos cien manifestantes chilenos se unieron a un grupo de exiliados que prosiguieron este día su vigilia frente a la clínica londinense donde está hospitalizado el ex general, portando velas encendidas y fotografías de desaparecidos durante el gobierno de facto.

Los refugiados políticos chilenos expresaban su cólera y al mismo tiempo su alegría por la detención de ex militar, que según consideraron, es el principio de la justicia, al tiempo que coreaban ``asesino'' y ``es tiempo de pagar''.

En París, unos 150 refugiados políticos chilenos se reunieron hoy frente a la embajada de Gran Bretaña y dieron gracias al gobierno de ese país mientras gritaban ``asesino'' a Pinochet.

Se estima que unas 3 mil personas murieron o desaparecieron y que decenas de miles huyeron de Chile por temor a la represión militar durante los 17 años que Pinochet ejerció el poder.

En España, el Movimiento contra la Impunidad en Argentina y Chile convocó para este lunes a un mitin frente a la embajada chilena en Madrid, en apoyo a las medidas judiciales adoptadas contra Pinochet por la justicia local.

La prensa española informó por su parte que los jueces Baltasar Garzón y Manuel García Castellón, quienes solicitaron la detención del ex presidente de facto, viajarán en breve a Londres para interrogarlo. Por lo pronto, fuentes policiacas británicas señalaron que Pinochet no estará en condiciones de comparecer ante los jueces británicos, en la primera etapa de la audiencia de extradición a España, por lo menos durante una o dos semanas, tras la operación que se le practicó en la columna vertebral en una clínica de Londres, donde es custodiado por la policía.