PREMIOS NOBEL 1998

Robert F. Furchgott Louis J. Ignarro Ferid Murad

Los estadunidenses Robert F. Furchgott (Carolina del Sur, 1916), Louis J. Ignarro (Nueva York, 1941) y Ferid Murad (Indiana, 1936) son los tres Premio Nobel en Fisiología o Medicina 1998, ``por descubrir que el óxido nítrico (NO) puede ser utilizado para alterar el comportamiento de las arterias y provocar artificialmente un mayor o menor flujo sanguíneo'' en diversos órganos del cuerpo. Los investigadores demostraron que el NO ayuda a mantener el sistema cardiovascular estable, protege el corazón y estimula el cerebro. Además de inhibir la contracción de las células musculares de las arterias, favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos, distribuye la sangre, regulariza la presión arterial e impide la formación de trombos (coágulos dentro de un vaso sanguíneo, que provocan trombosis).

Daniel Tsui Horst Störmer Robert Laughlin

En Física, los galardonados con el Nobel fueron los autores de una investigación conjunta, el efecto Hall fraccional, realizada por el chino Daniel Tsui, de la Universidad de Princeton; el alemán Horst Störmer, de la Universidad de Columbia, y el estadunidense Robert Laughlin, de la Universidad de Stanford. Este fenómeno cuántico significa que ``los electrones actuando juntos en (presencia de) fuertes campos magnéticos, pueden formar nuevos tipos de partículas, con cargas que son fracciones de la del electrón''. Este hecho es relevante en el campo de los semiconductores, materiales fundamentales en los diseños electrónicos que forman los cerebros de las computadoras (abriendo y cerrando apagadores de corriente eléctrica millones de veces por segundo).

Walter Kohn y John A. Pople
El Nobel de Química fue concedido al físico austriaco Walter Kohn, de la Universidad de California en Santa Bárbara, y al matemático inglés John A. Pople, de la Universidad Northwestern en Illinois, por su contribución a la química cuántica. La teoría de funcionales de densidad de Kohn y las matemáticas de Pople, gracias al desarrollo teórico y computacional, hizo posible simular con modelos confiables ``los procesos químicos de modelos ya conocidos y predecir algunos otros con moléculas que serán artificialmente creadas con posterioridad''. Así entenderemos cómo funcionan ``los enlaces químicos entre las distintas moléculas de un compuesto determinado'' y observaremos cómo los átomos de una molécula interactúan más directamente con los de las moléculas vecinas. ``El matemático inglés refinó los métodos algorítmicos que hacen posible el estudio teórico de las moléculas, sus propiedades y la forma en que actúan conjuntamente durante reacciones químicas.''