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Con el fin de dar a conocer de manera más amplia la labor editorial del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM organizó la presentación de la colección Serie Mayor del CESU, dividida en tres grandes ejes temáticos: educación, educación superior contemporánea e historia.

Esta nueva etapa editorial representa el trabajo conjunto del CESU y Plaza y Valdés Editores -en algunas ocasiones se suman otras instituciones-, del que se espera obtener una mejor distribución y una mayor difusión de las obras.

Entre las publicaciones más recientes dentro del tema de la historia destaca el libro Tramas y espejos. Los constructores de historias de la educación, de María Esther Aguirre Lora, quien rescata la tradición oral y por medio de entrevistas a los constructores de la educación da una visión generacional de la historia de la educación y la pedagogía.

Sobre educación superior contemporánea sobresale el texo La identidad en la educación superior en México que, coordinado por Guillermo Villaseñor, expone el punto de vista de diferentes autores sobre la realidad universitaria en el país.

Desde una perspectiva académica, los textos reunidos examinan la relación entre la universidad y la sociedad, y discuten mecanismos de evaluación y autoevaluación que reorganicen los planes de estudios en la educación superior, entre otros temas.

Asimismo, algunos autores advierten sobre el nuevo papel de la universidad -``proveer del conocimiento que genere valor agregado''- y manifiestan su preocupación por la ``implantación autoritaria y unilateral de un proceso de modernización educativa tecnocrático y formalista que contribuye al deterioro de la universidad como institución''.

También se señala la relación entre la universidad y la ciencia y la tecnología como ejes de futuros cambios, y se analizan las recientes propuestas de evaluación (Examen General de Calidad Profesional) planteadas por la Comisión Nacional de Evaluación y aplicadas por las instituciones agrupadas en la ANUIES. Por último se exponen cuestiones laborales y los intentos de reorganización administrativa de algunas universidades.