GALERIA ¤ Luisa Rocha Arrieta
Romper las barreras del conocimie
La epilepsia es uno de los problemas neurológicos de mayor prevalencia en México. Además de caracterizarse por cambios conductuales y de la conciencia, así como movimientos anormales, se acompaña de estigmas que llevan al paciente a ser segregado por la sociedad y por sí mismo.
En ese contexto surge el trabajo de la doctora Luisa Rocha (México, DF, 1960), del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, sobre los aspectos básicos de esa enfermedad para entender los mecanismos del sistema nervioso que suprimen súbitamente las crisis epilépticas cuando éstas ocurren.
Rocha explica que dentro del sistema nervioso existen sustancias que excitan las neuronas como el glutamato, e inhibidoras como la GABA (ácido gama-amino-butírico) y los opioides endógenos. Cuando los excitadores aumentan se pierde el equilibrio entre ambas sustancias y se produce la epilepsia.
``Mi trabajo se basa en saber cuál es el papel de los sistemas inhibidores en este proceso. Hemos asentado que existe liberación de opioides endógenos en el sistema nervioso para detener la crisis. Esto se hizo mediante una técnica llamada microdiálisis, que consiste en introducir en el cerebro de un modelo animal una membrana con pequeños orificios que recupera las sustancias liberadas por el sistema nervioso.''
La especialista, quien realizó estudios posdoctorales en el Departamento de Neurología en la Universidad de California en Los Angeles, añade que los opioides endógenos tienen una función analgésica, juegan un papel importante en procesos como la memoria y el aprendizaje y se proponen como antiepilépticos.
Otro aspecto importante de estudio es el tratamiento farmacológico indiscriminado en los pacientes con epilepsia. ``Se puede ver que hay pacientes que han recibido varios medicamentos para el tratamiento de la enfermedad y siguen padeciendo las crisis. Mi hipótesis es que esos tratamientos también alteran el sistema nervioso, y las sustancias que de inicio son benéficas con el paso del tiempo producen que el paciente ya no responda ante ellas''.
La doctora Rocha se concentra en el estudio del área del cerebro que produce las crisis de epilepsia y en la búsqueda de sus mecanismos de reacción, los cuales sólo se conocen en modelos de rata, mono y gato, entre otros.
Para ello, algunas instituciones médicas colaboran ya con el laboratorio de la doctora Rocha en la División de Neurociencias del Instituto Mexicano de Psiquiatría, donde actualmente analiza fragmentos del área cerebral de los pacientes epilépticos para ver cómo se modifican los receptores opioides endógenos.
Otro aspecto en la investigación de la doctora Rocha se centra en un fenómeno llamado epileptogénesis, en el cual el paciente sufre crisis cortas y localizadas en un área del cuerpo, y que con el paso del tiempo se van haciendo cada vez más largas hasta que el proceso se vuelve generalizado e irreversible.
``Lo importante sería diseñar una estrategia farmacológica para que ese proceso de producción de epilepsia no se lleve a cabo. Saber detectar cuándo un sujeto con daño cerebral es susceptible a crisis epilépticas y poder impedir esos eventos'', agrega.
``Hemos llevado a cabo estudios farmacológicos en los que se aumenta el número de receptores a opioides endógenos en el cerebro de la rata. Después se le provoca epilepsia y se observa que el animal es más resistente a presentar otra crisis, lo que demuestra que se necesita diseñar alguna sustancia que pueda aumentar esos receptores y su liberación para que las crisis no sean tan fuertes y recurrentes.''
Para la doctora Rocha, una de las metas finales en su trabajo es asociarse con diferentes grupos experimentales y ``romper las barreras entre el conocimiento básico y el aplicado. La idea es tener un intercambio constante en beneficio de la investigación y los pacientes''. (Mirna Servín) (Fotos: Carlos Cisneros)
Comentarios a:
[email protected]