Pugnan 5 premios Nobel por diálogo de paz en el País Vasco y España
Cinco premios Nobel de la Paz pidieron al gobierno de José María Aznar, a ETA y a los partidos políticos del País Vasco aprovechar esta ``oportunidad histórica'' y comenzar a negociar para resolver el conflicto del pueblo vasco a través del diálogo.
Rigoberta Menchú Tum, Adolfo Pérez Esquivel, José Ramos Horta, Mairead Corrigan Maguire y Joseph Rotblat afirman en su Llamamiento por la paz en el País Vasco que la tregua declarada por ETA y el pronunciamiento de formaciones políticas, sindicales y sociales vascas son elementos para negociar el fin de la violencia en el País Vasco y en España.
A continuación reproducimos la misiva fechada el 16 de octubre:
``Durante tres décadas el País Vasco y España han transitado caminos de violencia e intolerancia, con el trágico saldo de muertos, heridos y encarcelados.
``Hoy se abren nuevas posibilidades de encontrar alternativas para la resolución del conflicto que tienen como base el protagonismo y decisión del pueblo vasco. El clamor popular por el fin de la violencia, la visión y compromiso expresados por un abanico mayoritario de formaciones políticas, sindicales y sociales en la Declaración de Lizarra y la tregua ilimitada declarada por ETA, constituyen elementos de un horizonte distinto y esperanzador.
``Creemos que la paz es posible. Para alcanzarla, es necesario escuchar la diversidad de opiniones y enfrentar con decisión el conflicto que ha llevado a tanta violencia. Avanzar con hechos concretos que permitan generar la credibilidad y confianza mutua y abrir caminos nuevos.
``Dar los primeros pasos requiere de coraje, decisión política y generosidad. Por este motivo nos dirigimos al gobierno español, a ETA, al pueblo y autoridades del País Vasco, a los partidos políticos, a las iglesias y organizaciones sociales, con la confianza de que sabrán asumir esta oportunidad histórica y redoblar los esfuerzos para resolver el conflicto a través del diálogo, la búsqueda de consenso, la participación de todos y el respeto democrático.
``Sabemos que el camino de la paz está todavía lleno de dificultades y obstáculos. Por eso, siempre es positivo mirar y aprender de la experiencia de otros pueblos que atravesaron en su historia desafíos semejantes y que lograron, a través del diálogo y las negociaciones, superar las diferencias y construir caminos adecuados de respeto y convivencia.
``En este final de siglo, la humanidad mira al nuevo milenio con esperanza en la construcción de nuevas relaciones de tolerancia y cooperación entre las personas y los pueblos. En ese espíritu, nos sumamos solidariamente a esta oportunidad por la paz en el País Vasco y España y ofrecemos nuestro acompañamiento a la espera de que nuevos horizontes de vida sean pronto una realidad''.
Fechada el16 de octubre, está firmada por Mairead Corrigan Maguire, Irlanda del Norte, premio Nobel de la Paz 1976; Adolfo Pérez Esquivel, Argentina, premio Nobel de la Paz 1980; José Ramos Horta, Timor Este, premio Nobel de la Paz 1996; Joseph Rotblat, Inglaterra, premio Nobel de la Paz 1995; Rigoberta Menchú Tum, Guatemala, premio Nobel de la Paz 1992.