EXHALACION DEL POPOCATEPETL
María de los Angeles Velasco, corresponsal, Amecameca, Méx., 17 de octubre Ť Una leve lluvia de ceniza cayó esta tarde en los municipios mexiquenses aledaños al volcán Popocatépetl, luego de que el coloso emitió una exhalación con duración de 27 minutos, sin que por ello cambiara la alerta amarilla. Asimismo, se prevé presencia de ceniza en los municipios conurbados y el Distrito Federal en las próximas horas.
El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Meli, informó que a las 17:14 horas de hoy el volcán registró un tremor de alta frecuencia, al que siguió, un minuto después, ``una exhalación de relativamente larga duración'', la cual se prolongó en su fase más intensa por 16 minutos y persistió durante 10 minutos más.
El funcionario agregó que la exhalación causó una columna de vapor de ceniza, agua y gases ``que pudiera provocar leves lluvias de ceniza fina y fría'' en poblaciones ubicadas al noroeste del coloso, ``sin que representen riesgo para la población''.
Este fenómeno se empezó a resentir en el estado de México alrededor de las 18 horas, principalmente en los municipios de Amecameca, Ozumba, Atlautla, Tepetlixpa y Ecatzingo, donde las direcciones de Protección Civil locales reportaron que la comunidad se encontraba en calma.
En tanto, alrededor de las 18:30 horas, la ceniza emitida por Don Goyo empezó a presentarse arrastrada por el viento hasta Nezahualcóyotl y parte de la delegación de Iztapalapa.
El Cenapred señaló que la ceniza podría llegar al Distrito Federal y los municipios metropolitanos, sin que cambiara el color de la alerta, la cual se mantuvo amarillo pues ``el volcán tiende a regresar a su nivel previo de actividad''.