Espera la Cocopa respuesta oficial sobre movimientos de tropa y artillería
Andrea Becerril y Angeles Mariscal, corresponsal Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) no ha recibido respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a su solicitud de un informe oficial sobre los movimientos de tropas que se han dado en la zona de conflicto en Chiapas en las últimas dos semanas, advirtió el diputado perredista Gilberto López y Rivas.
Dijo que es importante una postura oficial de la Sedena, ya que a él y otros legisladores les respondieron el mes pasado -cuando se dio el primer despliegue- que son movimientos normales. Sin embargo, agregó, es preocupante que de nueva cuenta haya ese despliegue militar intenso, con tropas de combate y artillería hacia los Altos, la selva Lacandona y las demás posiciones zapatistas.
Por ello, dijo que pedirá a los demás integrantes de la Cocopa que se insista en la necesidad de que a la brevedad las autoridades militares aclaren ante la instancia legislativa ese hecho que contradice de nuevo el discurso gubernamental de una salida negociada al conflicto chiapaneco.
Sería muy grave, añadió, que en lugar de dar pasos para reposicionar las tropas fueras de las comunidades, demanda que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) planteó como condición necesaria para regresar a la mesa de negociaciones, haya una mayor militarización en la región.
López y Rivas añadió que además de la intensa movilización de tropas, los grupos paramilitares siguen actuando con impunidad. Hasta el momento, añadió, el gobernador Roberto Albores no ha hecho nada para desactivar a esas bandas, que dieron muestras ya de hasta dónde están dispuestos a llegar con la matanza de Acteal.
Sobre el tema, el senador del PAN, Benigno Aladro, dijo que se requiere el informe oficial de la Sedena, a fin de que la Cocopa analice la situación y determine, de ser necesario, las medidas que deba tomar, dentro de su función de coadyuvancia para la solución del conflicto. Expuso que la Cocopa no puede cumplir con su labor si las partes en conflicto no dan señales de querer una solución pacífica a ese conflicto que se prolonga ya por cuatro años.
La entidad, en un callejón sin salida
En tanto, los senadores Carlos Payán Velver y Pablo Salazar Mendiguchía, de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), lamentaron en Chiapas la falta de señales que permitan reanudar el diálogo de paz en esa entidad, suspendido hace más de dos años.
Carlos Payán, entrevistado en el contexto del foro estatal sobre participación ciudadana Los retos del 2000 -al cual los legisladores asistieron como invitados- dijo que la Cocopa tiene la intención de reunirse con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para analizar las posibilidades de retomar las pláticas y señaló: ``Ellos saben que queremos esa reunión, pero se han quedado callados''.
Agregó que existen condiciones para retomar las conversaciones, pero ``lo que no hay es voluntad política''. Antes, en la ponencia que presentó en el foro, el legislador expuso que Chiapas atraviesa por un periodo de pacificación inconcluso y, por el momento, prácticamente interrumpido, ``al que no se le ve una salida en el corto plazo''.
Por su parte, Salazar Mendiguchía indicó, al participar en el foro, que la ausencia de mecanismos ``genuinos y válidos de representación política y de canalización de la participación ciudadana, mantienen a Chiapas en un callejón sin salida''.
Consideró que ``el levantamiento armado es resultado de las enormes presiones y experiencias sociales acumuladas durante décadas'', y que el estancamiento electoral actual de las fuerzas políticas estatales ``tiene su explicación, parcialmente, en el frágil y artificial equilibrio que está casi exclusivamente garantizado por la presencia masiva del Ejército Mexicano en varias regiones del estado''.