La Jornada 18 de octubre de 1998

Carecen varios estados de ley para proteger el patrimonio cultural

Más de diez entidades federativas del país, entre ellas Chiapas, Yucatán, Tabasco, Tlaxcala y el Distrito Federal, carecen de leyes específicas sobre patrimonio cultural, y los estados que contaban con legislaciones expresas sobre la materia eran 18 en mayo de 1997, situación que resulta preocupante en cuanto a la adecuada protección y conservación de los tesoros regionales.

Incluso, el afán por cuidar de manera ``cabal'' el patrimonio cultural es muy reciente; un número considerable de gobiernos estatales se ocupó legalmente del asunto apenas en la década de los 90, casi al concluir el siglo, observó la investigadora Irene Vázquez al participar en la presentación del libro Leyes estatales en materia de patrimonio cultural, del arqueó- logo Julio César Olivé Negrete y el antropólogo Bolfy Cottom.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, dijo que el interés de los gobiernos estatales y municipales en ese sentido ``ha crecido de manera notable''.

La protección del patrimonio, explicó, ``representa un compromiso ineludible y también un conjunto de dificultades prácticas y de enfrentamientos de intereses que hay alrededor de él''.

El volumen de Olivé y Cottom contempla los ordenamientos sobre la materia existentes en los estados hasta mayo de 1997 -18 en total, aunque sólo tres poseen su reglamento respectivo-, pero en el transcurso de este año surgieron otros, como Jalisco, mientras en Guanajuato y Chiapas se trabaja en legislaciones similares, informó Franco.

Consideró, asimismo, que las leyes locales de patrimonio cultural deben transformarse ``en elementos complementarios de la legislación federal; no debemos olvidar que en nuestro concepto de federalismo no cabe ya un regateo o una lucha por los ámbitos de competencia estatales y municipales''. Los tres niveles (municipal, estatal y federal) deben complementarse, a fin de que la defensa del patrimonio en cada región ``nos conduzca a una protección integral de patrimonio cultural'', recalcó.

En su texto, los autores subrayan que la ausencia de legislaciones específicas en los estados no significa que no existan ordenamientos legales de otra índole que protejan el patrimonio cultural de la entidad.

Se lee: ``si bien los estados federados no están facultados para para emitir leyes sobre la protección de los monumentos, a los que se refiere la Constitución (artísticos, históricos y arqueológicos), éstos son sólo una parte del patrimonio cultural del país, y los propios estados deben proteger sus patrimonios culturales regionales, como lo han venido haciendo, entre otras acciones a través de leyes estatales sobre el patrimonio cultural, en códigos específicos o bien dentro de otros cuerpos de leyes, tales como las relativas a la urbanización y la ecología.

``Advertimos que casi todos, si no es que todos, tienen algunas normas para la protección de bienes o lugares concretos, como los centros históricos, monumentos de especial valor regional, o bien algunos sitios regionales''.

La investigadora Irene Vázquez, autora de los libros El son del sur de Jalisco y La cultura popular vista por las élites, recomendó -al referirse al patrimonio intangible- incorporar a los estudios previos a la promulgación de legislaciones en materia de protección ``los convenios, acuerdos y leyes internacionales, binacionales y multinacionales, que de diversas maneras influyen en el patrimonio cultural''

Y es que mientras nosotros, los habitantes del tercer mundo discutimos formas y conveniencias de incorporar a las legislaciones vigentes productos artesanales o musicales, dijo, ``en el primer mundo tranquilamente se apropian de los diseños y/o melodías. Ejemplos concretos son los cuencos de chaquira a la manera huichol, manufacturados en Japón. También La bamba, pieza musical registrada en Estados Unidos, en donde, si algún conjunto jarocho la grabara, tendría que pagar derechos''.

Las entidades federativas sin leyes específicas sobre patrimonio cultural son: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.(Yanireth Israde)

Defender el patrimonio

Guadalupe López Espinosa, corresponsal, Jalapa, Ver., 17 de octubre Ť Ante la ineficiencia de las instituciones responsables de proteger el patrimonio cultural de los centros históricos del país, los ciudadanos y las instituciones deben integrarse para defender su legado, concluyó la primera Reunión Nacional de Centros Históricos, efectuada en Jalapa, Veracruz, la que pugnó también por la exención de impuestos en el caso de edificios históricos. En el encuentro participaron representantes de Zacatecas, Puebla, ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y algunos municipios.