La Jornada 18 de octubre de 1998

CSG ha viajado pero aún vive en Dublín: un abogado de Raúl Salinas

Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari no ha viajado a Cuba en los últimos días y tampoco considera dejar su residencia en Dublín, aclararon en la ciudad de México allegados suyos. Ha estado en los últimos dos meses en París, Sao Paulo, La Habana y Madrid, en viajes ``como puede hacer cualquier otro ciudadano, ¿cuál es el problema si el señor viaja a donde quiera?'', respondieron las mismas fuentes.

La especie que ubicó a Salinas de Gortari en Cuba fue aclarada desde aquel país por Magali de Armas, a quien se atribuye, entre otras fuentes, el origen de dicha información. Consultada vía telefónica por este diario, indicó: ``Mira, chico, hasta mis oídos no ha llegado ninguna noticia de esto... ¡Es falso! Alguien me preguntó que si creía probable un viaje de este señor a la isla, y dije que si hablamos de probabilidades, pues la probabilidad existe. Sólo eso, chico''.

De Armas es esposa de Vladimiro Roca, preso desde el 16 de julio de 1997, por haber participado en la redacción del libro La patria es de todos. Roca, además, declaró en 1995 persona non grata al ex presidente, por ``sus fechorías contra el pueblo mexicano''. Como se recordará, antes de establecerse en Dublín a mediados de 1996, Salinas buscó asilo primero en Canadá, y como segunda opción adquirió una casa en Pinar del Río.

El jueves, Raúl Rivero, de la agencia Cubapress, envió a diversas redacciones en México un fax en el que informaba -citando como informante a Magali de Armas- que ``fuentes disidentes consideraron probable la presencia en Cuba del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari... Quizás regresó a Cuba como en diciembre de 1995''.

La información de Rivero se produjo un día después de que en México fuentes extraoficiales de la cancillería informaran a algunos medios (entre ellos a La Jornada) que el ex presidente de México habría dejado su residencia en la capital de Irlanda. Este trascendido de prensa fue en respuesta a la información que este diario publicó el mismo jueves, dando cuenta de que la Procuraduría General de la República (PGR) prepara un nuevo interrogatorio a Salinas.

Según Rivero, habló telefónicamente con la señora Magali de Armas, quien a pregunta expresa del reportero de Cubapress no descartó el regreso de Carlos Salinas a la isla. Incluso De Armas recordó que el personaje en cuestión ``posee un chalet en el lujoso balneario turístico de Zerea, en Pinar del Río''.

Consultada por La Jornada, la cubana negó que ella hubiera siquiera insinuado que Salinas de Gortari está en Cuba. ``A mí me preguntaron que si creía probable una visita de este señor y yo dije que probable es todo en la vida'', y efectivamente le recordó a Rivero que esa posibilidad existe por la residencia que tiene en Pinar del Río.

-Usted, entonces, no puede asegurar que Salinas haya estado en Cuba.

-Ni siquiera como rumor, hasta mis oídos no ha llegado ninguna noticia de eso, y tampoco he escuchado de alguien que lo asegure.

Los defensores de Raúl se reunieron en México

Ante el inminente anuncio de la acusación por narcotráfico que elaboró la Procuraduría de la Confederación Helvética en contra de Raúl Salinas de Gortari, todos los abogados que conforman el equipo de su defensa -tanto en los cargos del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu como los relacionados con el enriquecimiento ilícito- se reunieron ayer en la ciudad de México para analizar su posición ante el expediente final que presentará el martes Carla del Ponte.

Los penalistas preparan una respuesta a la acusación del gobierno suizo y tienen prevista al respecto una conferencia de prensa el próximo miércoles. Ninguno de ellos ha salido del país en los últimos días y el contacto que mantienen con Carlos Salinas es telefónico, dijeron, y desmintieron haber visto al ex mandatario.

Uno comentó: ``Hasta donde sabemos, don Carlos sigue viviendo en Dublín, ha viajado a París, Sao Paulo, La Habana y Madrid como cualquier otro ciudadano, y si viaja, ¡pues carajo!, ¿cuál es el problema de que el señor vaya a donde él quiera? El no está acusado de nada''.