La Jornada 17 de octubre de 1998

EL NOBEL DE LA PAZ, A LOS NORIRLANDESES HUME Y TRIMBLE

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Oslo, 16 de octubre Ť El líder del mayor partido católico norirlandés, John Hume, y el jefe de la principal formación protestante del Ulster, David Trimble, fueron elegidos para compartir el premio Nobel de la Paz por su trabajo para poner fin a 30 años del sangriento conflicto en la provincia británica, que resultó en el acuerdo firmado el pasado 10 de abril entre los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda.

El acuerdo prevé la formación de varias instancias que pondrán fin a 29 años de gobierno directo británico sobre Irlanda del Norte, en las que las autoridades británicas, irlandesas y partidos norirlandeses (católicos y protestantes) estarán representados.

El documento, llamado también Acuerdo de paz del Viernes Santo, propició que todos los grupos armados de Irlanda del Norte --tanto católicos como protestantes-- decretaran una tregua y aceptaran, eventualmente, entregar las armas.

El pacto condiciona la participación de los partidos políticos del Ulster en los nuevos organismos a que las milicias vinculadas con ellos abandonen la violencia de manera incondicional.

El acuerdo prevé también la eventual unificación del territorio del Ulster con Irlanda, a partir del momento en que la mayor parte de la población norirlandesa se manifieste en ese sentido en referendums que se celebrarán periódicamente.

Esta última medida concedió a los católicos republicanos la posibilidad de no renunciar a su exigencia de reunificarse en el futuro con Irlanda.

En cumplimiento del acuerdo de paz, 28 miembros de distintas milicias norirlandesas fueron liberados hoy anticipadamente.

Entre los excarcelados está el líder de la organización protestante Asociación de Defensa del Ulster, Sam McCrory, quien purgó 16 años de una condena por asesinato y debía permanecer tras la rejas hasta el año 2000; también fueron liberados 15 miembros de milicias católicas.

El comité de cinco miembros del Premio Nobel elogió en Oslo a Hume y Trimble, quien también funge como primer ministro norirlandés, ``por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto en Irlanda del Norte''.

Sin embargo, antes de que se dieran a conocer los nombres de los galardonados se especuló que si el premio sería para el proceso de paz norirlandés, éste podría ser para el primer ministro británico, Tony Blair, o incluso para Gerry Adams, líder del partido Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés.

Al respecto, el jefe del comité del Premio Nobel, Francis Sejersted, aseguró no temer que la decisión del organismo pueda profundizar las divisiones políticas en Irlanda del Norte por la exclusión de Adams, y por lo tanto del catolicismo republicano.

Recalcó que el premio incluyó al lado católico y protestante del Ulster, y afirmó que el comité reconoce la contribución del líder del Sinn Fein al proceso de paz.

Blair aseguró en un comunicado estar ``feliz y orgulloso'' por el galardón y aseguró que ``no podía haber ganadores más dignos del premio que Trimble y Hume''.

Adams declaró que no había decepción por no haber sido galardonado y afirmó que independientemente del aplauso que merecen Trimble y Hume, se debe crear conciencia de que es necesario seguir trabajando en el proceso de paz que, dijo, podría verse afianzado por el Premio Nobel.

Michael McLaughlin, el número dos del Sinn Fein, indicó que ``en calidad de republicanos estamos representados en esta recompensa y podemos compartirla''.

Hume, por su parte, dijo que el Premio Nobel debe ser visto ``no como un galardón personal sino como una aprobación internacional muy poderosa del proceso de paz en Irlanda del Norte'', que la distinción ``fortalecerá enormemente''.

Podría ser prematuro

Trimble, quien recibió en Denver, Estados Unidos, la noticia de su galardón compartido con Hume, afirmó que el premio ``no es para mí, sino para toda Irlanda del Norte'', y agregó: ``Mi única preocupación es que esto podría ser prematuro''.

Trimble, a quien sus allegados describen frecuentemente como demasiado pragmático, puede haber hecho con sus declaraciones una velada alusión al hecho de que en 1994 recibieron el galardón el presidente palestino, Yasser Arafat; el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el canciller de Tel Aviv, Shimon Peres, por su labor en favor de la paz en Medio Oriente.

Sin embargo, los acuerdos de paz entre Israel y los palestinos se encuentran estancados hasta hoy, Rabin fue asesinado y su gobierno fue sustituido por una gestión derechista que se ha negado a aplicar los compromisos que asumió el anterior gobierno laborista.

Mientras tanto, el presidente estadunidense, Bill Clinton, se declaró ``personalmente satisfecho'' de que el comité del Nobel haya decidido distinguir al proceso de paz en Irlanda del Norte.

Los galardonados también fueron felicitados por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, el presidente francés, Jacques Chirac, y la ex presidente irlandesa Mary Robinson, quien funge actualmente como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Jone Gorizelaia, dirigente de la coalición vasca Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA, felicitó a los ganadores del Premio Nobel de la Paz y señaló que ``el gobierno español debía tomar nota de este premio y poner a prueba sus intenciones sentándose en una mesa de negociaciones para empezar el diálogo''.

El mes pasado ETA decretó una tregua unilateral luego de que los partidos vascos moderados comenzaron un diálogo con los separatistas, inspirados en el proceso de paz norirlandés.