La Jornada 17 de octubre de 1998

Los donativos del extranjero, detenidos por la ``campaña de desprestigio'', argumenta Galván

Angeles Cruz Ť Por falta de dinero y debido a que los donativos del extranjero están suspendidos mientras se aclara la situación por el presunto desvío de recursos en la Cruz Roja Mexicana, esta institución dejó de ayudar a partir de ayer a los indígenas desplazados en la zona de conflicto en Chiapas y en los próximos días concluirá el cierre de operaciones en la parte dañada por las inundaciones.

Víctor Galván, coordinador general nacional de la Cruz Roja, afirmó que lo anterior se debe a la campaña de desprestigio que en las últimas semanas se ha orquestado en contra de la benemérita institución. Esta, dijo, perdió credibilidad ante los organismos nacionales e internacionales que entregaban donativos, a partir de la denuncia pública de ocho ex presidentes de comités sobre un presunto desvío de recursos.

De 700 mil pesos semanales que se invertían en ayuda a los desplazados de las comunidades chiapanecas, en adelante sólo podrá contarse aproximadamente con 5 por ciento (35 mil pesos) para los gastos de asistencia médica (primeros auxilios) y traslados. Galván informó que se suspende el apoyo alimenticio, el trabajo de dos hospitales móviles y el servicio de cirugía.

Dijo que el apoyo gestionado a través de la Unión Europea (UE) y que ya había sido acordado con las delegaciones de Cruz Roja en Alemania y España, finalmente no fue entregado. Explico que la UE decidió ``detener, no negar'' la entrega de recursos hasta que concluya la investigación sobre su manejo.

El pasado 22 de septiembre -un día antes de la renuncia de ocho ex presidentes de comités nacionales de Cruz Roja- Barroso Chávez, presidente de la benemérita institución, afirmó que ya estaba autorizada la ampliación del apoyo presupuestal para los desplazados. En esa ocasión dijo que la Unión Europea enviaría 1.5 millones de dólares más, que servirían para solventar las necesidades hasta fin de año.

El primer apoyo, de 1.6 millones de dólares, se agotó el 15 de septiembre y desde un par de meses antes, Barroso había comentado que el dinero se estaba acabando.

A partir de la matanza de 45 campesinos en el municipio de Acteal y la salida de miles de indígenas de sus comunidades, la Cruz Roja implementó un programa de ayuda para solventar sus principales necesidades.

Las actividades de los voluntarios se concentraron en el municipio de Polhó, donde los indígenas rechazaron el apoyo gubernamental y sólo permitieron el acceso a los organismos no gubernamentales y a esa institución. Según Víctor Galván, durante estos 10 meses, alrededor de 12 mil personas se han beneficiado con el trabajo de la benemérita institución.

Se suspende la ayuda a la zona dañada por las lluvias

La Cruz Roja Mexicana inició esta semana el ``cierre de operaciones'' en la zona de Chiapas afectada por las inundaciones. Por la falta de recursos, explicó Galván, ya no es posible solventar los gastos de transporte, embalaje y empaque de los donativos, a pesar de que la población todavía tiene muchas necesidades.

Dijo que en las zonas de La Fraylesca y La Costa persisten las mayores carencias porque sus habitantes no han podido reiniciar sus actividades en forma normal. En La Sierra, explicó, los pobladores están en mejores condiciones debido a que pudieron regresar a sus viviendas y la mayoría de los caminos ya fueron reabiertos.

Informó que a la fecha se ha distribuido la mayor parte de los donativos recolectados en cada una de las delegaciones del organismo en el país, pero aún quedan 800 toneladas de víveres, medicina y ropa en bodegas habilitadas para auxiliar a los damnificados; esta ayuda se entregará a las personas con mayores necesidades, a las delegaciones del DIF estatales y muncipales, así como a las arquidiócesis y diócesis de la zona.

``Nosotros -explicó Galván-, no podemos cumplir con nuestra tarea de entregar personalmente la ayuda que recolectamos'' y expresó: ``ojalá la gente que ha orquestado esta campaña de desprestigio se dé cuenta de que la población es la más perjudicada en todo esto.''

Al informar sobre el apoyo otorgado por la Cruz Roja Mexicana a partir del 11 de septiembre -dos días después de las lluvias en la costa chiapaneca- Galván comentó que trabajaron alrededor de 500 voluntarios, la mitad de ellos provenientes de otras entidades y que, además de tráilers, se contó con 60 vehículos de transporte.

Apuntó que las 440 delegaciones de la institución a nivel nacional ``recolectaron más de mil 600 toneladas de ayuda y todavía sigue llegando'' y mencionó que se hará lo posible porque éstas lleguen a Chiapas, pero que ya no será posible entregarlas personalmente a quienes la necesiten.

Asimismo, dijo que son muchas las personas que todavía necesitan apoyo ``y nosotros deberíamos seguir pero ya no podemos'' y comentó que ``lo peor de todo'' es que nuevamente empezó a llover a causa de la tormenta tropical que se avecina.

En caso de que se necesite, la Cruz Roja Mexicana podría ayudar únicamente con los primeros auxilios médicos, finalizó.