La Jornada 17 de octubre de 1998

Los Angeles se convertirá en la Ciudad Van Gogh 1999

Mónica Mateos Ť Una colección de 71 cuadros realizados por Vincent van Gogh serán exhibidos en el Museo de Arte de Los Angeles (MALA), California, del 17 de enero al 4 de abril de 1999. Se trata de parte del acervo del recinto holandés Rijkmuseum, el cual permanece cerrado por remodelación.

Vincent William van Gogh (1853-1890) es considerado uno de los más grandes pintores expresionistas, y el más destacado artista holandés, después de Rembrandt. La muestra mencionada se exhibe en la National Gallery, de Washington, hasta el 13 de diciembre; luego de su exhibición en Los Angeles regresará a Amsterdam.

El MALA puso a la venta 600 mil boletos para quienes deseen admirar las obras maestras del pintor que durante su vida sólo vendió uno de sus trabajos, mismos que hoy se cotizan en millones de dólares. Se espera que esta exposición recaude más de los 86 millones de dólares que la muestra acerca de Cézanne generó cuando fue presentada en Filadelfia, en dos meses y medio.

Por la cercanía de Los Angeles con México, la aerolínea United Airlines, en coordinación con la operadora turística Marben, organizará viajes culturales con tarifas preferenciales para que la mayor cantidad de público mexicano pueda apreciar la obra de Van Gogh.

La presentación de las 71 piezas del artista que se obsesionó con el simbolismo y la expresividad de los colores, es el mayor acto cultural holandés de su tipo. Cinco autorretratos que reflejan igual número de etapas de la carrera de Van Gogh, así como sus populares cuadros La recámara y Botes de pesca para la playa, son algunas de las piezas que son ya el pretexto para llamar a Los Angeles la Ciudad Van Gogh 1999.

¿Consolidar a la humanidad?

El padre de Vincent fue un pastor protestante, por lo que siendo muchacho fue educado por un ministro; abandonó sus estudios y se fue a trabajar como predicador a Bélgica. Debido a que se dedicó a los pobres y les enseñó su propia interpretación de las palabras de Cristo, fue destituido, lo cual derivó en una de sus primeras crisis espirituales.

En el arte, además de encontrar alivio, pensó hallar el camino para tratar ``de consolidar a la humanidad''. Desde 1880 trabajó, con absoluta entrega, en esa su ``nueva misión'': pintar, sin importar la pobreza extrema que padeció. En 10 años realizó el prodigio de crear 800 pinturas e igual número de dibujos.

Durante esa época vivió en Holanda y su hermano Theo era quien regularmente le enviaba dinero.

Después de residir un año en Antwerp, se mudó en 1886 a París, donde conoció a Pisarro, Degas, Gauguin, Seurat y Toulouse-Lautrec, y su pintura sufrió una violenta metamorfosis bajo la influencia del impresionismo y de los grabados en madera japoneses.

Centró su trabajo en reproducir, como los impresionistas, las apariencias visuales, la atmósfera y la luz: ``uso el color más arbitrariamente, pero sólo para expresarme más vigorosamente''.

En 15 meses realizó más de 200 óleos, sin embargo nunca vendió nada y sufrió hambre, además de frecuentes crisis nerviosas que se combinaban con alucinaciones y depresión.

Fue un entusiasta de la idea de fundar una cooperativa de artistas en Arles, e incluso fue seguido por Gauguin, pero el proyecto fracasó.

La crisis que sufrió Van Gogh derivó en el famoso incidente en el que se cortó una oreja y por el cual pintó el cuadro Autorretrato con oreja vendada.

Durante los últimos 70 días de su vida, el artista holandés realizó igual número de óleos. Sin embargo, su angustia espiritual y la depresión que lo agobiaba se incrementaron el 29 de julio de 1890, día en que se suicidó pegándose un tiro.