La Jornada sábado 17 de octubre de 1998
Responde al editorial sobre ProVida y la UNPF
Señora directora: Por este medio me permito solicitarle de la forma más respetuosa, la publicación de la siguiente carta.
Haciendo uso de mi derecho de réplica, deseo realizar algunas puntualizaciones con respecto al editorial de ayer, de su prestigiado diario, intitulado: ``ProVida y UNPF: expresiones de muerte''.
La Unión Nacional de Padres de Familia, AC (UNPF) considera que a la terrible enfermedad del sida sólo se le puede hacer frente mediante informa- ción completa e integral.
La UNPF no busca de ninguna manera ``imponer a la ciudadanía reglas de conducta determinadas para su vida privada'', puesto que uno de los principios fundamentales que defiende esta institución es la libertad, a la que sólo se puede tener acceso mediante la elección responsable.
En este sentido, si las actividades desarrolladas por el sector salud están fundamentadas en las consideraciones que hace la ONU para prevenir dicha enfermedad, no lo parece, puesto que este organismo internacional así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueven cuatro prioridades para evitar el contagio del sida por vía sexual:
1. No tener relaciones sexuales (abstinencia)
2. Tener relaciones sexuales con una sola pareja, que no esté infectada y que sólo tenga relaciones con esa sola persona (fidelidad mutua).
3. Evitar el intercambio de fluídos corporales (sexo seguro) y,
4. La práctica sexual con el uso del condón (sexo prote- gido).
La exigencia de la UNPF es que las autoridades sanitarias mexicanas promuevan con el mismo énfasis y con los mismos recursos los primeros dos puntos, de la misma forma con que promueven el último, ampliándose así, el marco de libertades y en consecuencia las opciones de decisión de los mexicanos para enfrentar dicha enfermedad; si esto es así, entonces, ¿dónde están las actitudes totalitarias y oscurantistas a las que se hace referencia en su editorial?
Las voces de muerte no provienen de la UNPF, sino de todos aquellos empeñados en señalar ante el peligro mortal que representa el sida, que la abstinencia y la fidelidad mutua son opciones no solamente ``quiméricas'' sino ``irrealizables''.
La UNPF seguirá promoviendo en toda la república la abstinencia y la fidelidad mutua en la pareja como las vías cien por ciento seguras para evitar el contagio de sida por vía sexual, y seguiremos exigiendo a las autoridades sanitarias del país que pongan todo su empeño en informar con veracidad e integridad a todos los mexicanos.
Atentamente
``Por mi deber y por derecho''
LCQ Ricardo Esponda Gaxiola, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, AC
Aclara sobre servicios que presta la cancillería en los estados de la República
Señora directora: Le agradezco que me permita hacer una aclaración en relación con la nota publicada en la sección Estados, página 63, de la edición del viernes 16 de octubre, de ese prestigiado diario, firmada por los corresponsales Claudio Jairo, Rubén Villalpando y Jorge A. Cornejo.
Ayer, durante el acto en que se anunció el nombramiento del nuevo delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Aguascalientes, licenciado Leoncio Jiménez Durán, me referí a los múltiples servicios que ofrecen las oficinas de la cancillería en los estados de la República, entre los cuales subrayé las acciones de protección para nuestros connacionales. Cité como ejemplo la participación de las delegaciones brindando asesoría para la recuperación de documentos, localización de conciudadanos en el exterior, reclamos de pensión alimenticia, indemnizaciones laborales, recuperación de pertenencias, repatriación de menores, enfermos e indigentes, así como para el traslado de cadáveres.
Agregué que en 1997 la suma de estas repatriaciones de restos humanos llegó a cerca de 3 mil casos. Se precisó que éstos responden a las solicitudes de los deudos residentes en México, quienes piden el apoyo de nuestras oficinas en el interior de la República para regresar a personas que fallecen por enfermedades, que son la mayoría, accidentados y ancianos.
De ninguna manera me referí a migrantes indocumentados.
Le agradezco la publica- ción de esta carta y la opor- tunidad de aclarar cualquier malentendido.
Carlos García de Alba Z.
Director general de Delegaciones, Secretaría de Relaciones Exteriores
Opina que la SEP es autoritaria con los investigadores
Señora directora: A pesar de que el secretario general de la ANUIES niegue que la Secretaría de Educación Pública esté imponiendo a las universidades del país un modelo de investigador (La Jornada, 15 de octubre), la verdad es que sí lo hace por medio del reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, el PROMEP y otros programas parecidos.
En la Universidad Veracruzana, por ejemplo, se ha elaborado un nuevo Programa de Estímulos al Desempeño Acadé- mico, del que sólo podrán beneficiarse los investigadores de tiempo completo que impartan por lo menos cuatro horas de clase a la semana; esta restricción obedece a las presiones de la SEP, que desde hace años ha elaborado el perfil de un investigador ideal y maneja ese molde como un lecho de Procusto.
En vez de limitarse a un discreto laissez faire, la SEP, incurre en un nuevo centralismo y autoritarismo, completamente opuesto a la democracia y al espíritu universitario.
Que yo sepa, la mayoría de los investigadores del país imparten algún curso y si hay un porcentaje que no lo hace o no dirige tesis, ello se debe a problemas internos de cada institución.
¿Qué gana el país, habría que preguntarse, con que todos los investigadores dediquen parte de su tiempo a enseñar?¿Mejorará en esa forma la enseñanza? ¿Se ahorrarán gastos?
Las circunstancias actuales son muy diferentes a las del 68, y la defensa de la autonomía universitaria exige ahora el rechazo de una política de la SEP, que degrada las instituciones y genera conflictos.
Espero que pueda publicar esta carta en El Correo Ilustrado y aprovecho la oportunidad para saludarla muy cordialmente.
Juan José Barrientos
Piden se haga efectiva donación de terreno para secundaria
Señora directora: Le pido de favor que publique lo siguiente:
En estos días, maestros, alumnos, padres de familia y colonos solidarios con la Escuela Secundaria Benita Galeana, de la colonia Metropolitana, segunda sección, se encuentran en plantón a la entrada de la explanada del palacio municipal de Nezahualcóyotl. Sus razones para realizar dicha protesta son las siguientes: en meses anteriores, el gobierno municipal perredista, en sesión de cabildo, donó parte del Deportivo Metropolitano para la construcción de las instalaciones de la escuela, pero al parecer, grupos priístas se oponen a ello, pues verían afectados sus intereses regenteadores de dicho espacio deportivo.
Señora directora, me uno a la voz de los necenses, que estamos a favor de que el presidente municipal, Valentín González Bautista, haga valer los acuerdos de cabildo y con la ley en la mano entregue el terreno donado a la comunidad, para que ahí se construya la escuela que lleva el nombre de la luchadora social y comunista Benita Galeana, quien combatió durante toda su vida a los que hoy en día aún se oponen a que la clase más marginada tenga opciones para tener acceso a una vida más digna y justa; y una de esas opciones para que así sea es la educación.
Se despide de usted
Atentamente
Raymundo Colín Chávez (Ajolote)
Se refiere a palabras del director adjunto del Conacyt
Señora directora: Me permito someter a su consideración la presente para su sección El Correo Ilustrado.
En una nota aparecida el viernes 16 de octubre del presente, el doctor Jaime Martuscelli, director Adjunto del Conacyt, señala que se atenderán las opiniones sobre la reforma al Sistema Nacional de Investigaciones (SNI), aun cuando no se atenderán las exigencias económicas, ya que, según el doctor Martuscelli, el presupuesto del gobierno para ciencia y tecnología es finito. Lo que no parece ser finita es la paciencia de los investigadores mexicanos para aguantar el tratamiento caroténico que se les viene dando en los últimos años.
Creo que la mejor reforma que se le podría hacer al SNI y a sus clones es hacerlos desaparecer, para evitar que se siga contaminando, aún más, el poco aire del que vive la ciencia en México.
Atentamente
Carlos Imaz Janhke
Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav