La Jornada 17 de octubre de 1998

Alerta en Chiapas, Oaxaca y Guerrero

De los corresponsales Ť Autoridades de Protección Civil declararon ayer la alerta en Chiapas, Oaxaca y Guerrero ante la cercanía del meteoro Lester, que en las primeras horas de la noche se convirtió en huracán y podría tocar tierra entre las cuatro y las 11 horas de este sábado, a la altura de Puerto Angel y Puerto Escondido.

La Secretaría de Gobernación informó que fueron convocados los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil a estar preparados para enfrentar la emergencia.

Asimismo, dijo que el Presidente de la República ordenó trasladar víveres, agua y medicamentos a las zonas que podrían resultar afectadas.

La Secretaría de Marina activó el Plan SM-AM-98 de ayuda a la población civil en casos de desastre en el Pacífico, como medida de prevención por las malas condiciones climatológicas que prevalecen en ese litoral, ocasionadas además por la tormenta tropical Madeline, con trayectoria hacia el norte, entre las costas de Jalisco y Baja California Sur.

Ubicado al suroeste de Huatulco, el huracán se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 130 kmph, rachas de hasta 160 y una extensión de 900 kilómetros de diámetro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según la dependencia, a la una de la mañana de hoy el centro del meteoro estaría a 100 kilómetros de ese destino turístico.

El SMN calificó al sistema de ``peligroso'' y recomendó extremar precauciones, tanto a la población en general como para la navegación marítima, pues Lester podría causar intensas lluvias y olea/jes hasta de cuatro metros, así como inundaciones y deslaves.

Desde el mediodía de ayer, el fenómeno causó precipitaciones pluviales mínimas en toda la costa de Chiapas, aunque se alejaba paulatinamente de esa entidad y no hubo inundaciones. No obstante, las autoridades mantenían el estado de alerta en 16 municipios de las regiones costa, sierra e istmo, abatidas por lluvias torrenciales apenas el mes pasado, y exhortaron a los habitantes asentados en las cercanías de afluentes a abandonar sus hogares.

Por otra parte, la depresión tropical número 15-E del Pacífico ascendió a la categoría de tormenta tropical, denominada Madeline, la cual ayer por la noche se encontraba a menos de 300 kilómetros al sur-sureste de San José del Cabo, Baja California Sur, desplazándose hacia el noroeste con una velocidad de 15 kilómetros por hora, vientos máximos de 100 y rachas de 120. Según pronósticos, esa tormenta ocasionará lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Crecen afluentes en Tabasco

También por el mal clima, en Tabasco las autoridades de Protección Civil permanecen en estado de alerta e hicieron un llamado a la población para extremar precauciones, ya que el río Usumacinta ascendió 27 centímetros en las últimas 24 horas y se encuentra 60 por ciento por encima de su nivel máximo, por lo que se desbordó en zonas bajas de los municipios de Jonuta y Tenosique, anegando por lo menos ocho comunidades de esa región.

La CNA reportó que continúan ascendiendo los ríos Grijalva --que pasa frente a esta ciudad--, el río Puxcatán, en Macuspana, y el afluente de La Sierra, y dijo que seguirán las lluvias intensas en el estado. Los fuertes aguaceros también ocasionaron inundaciones sobre la carretera estatal.

Sergio Jiménez Urgell, titular de Protección Civil, informó que al momento oficialmente hay reportados 102 damnificados, integrantes de 22 familias, las cuales fueron trasladadas a cinco albergues.

En Veracruz, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Rubén Darío Mendiola Solano, señaló que hay estado de alerta en 25 municipios de la Cuenca del Papaloapan, que podrían sufrir inundaciones por la apertura de las compuertas de la presa Cerro de Oro, que está a su máxima capacidad, y que incrementará su nivel con las precipitaciones pluviales provocadas en Oaxaca por Lester.

Precisó que se realizan reuniones con presidentes municipales y comisarios ejidales para establecer planes de evacuación en unas 300 comunidades, así como para habilitar albergues.

Cifras oficiales señalan que hasta el momento son mil las personas que tuvieron que ser desalojadas por las contingencias ambientales. En tanto, el plan DN-III continúa vigente en colonias y comunidades de Poza Rica, Papantla y Alamo.

En el estado de México, en la autopista de cuota México-Toluca, se desgajó un cerro a la altura del kilómetro 28.5, en el tramo comprendido entre los túneles y La Marquesa, en el sentido que va a la capital mexiquense. La tierra ocupó 20 metros de largo sobre la vía y uno de altura. Por la noche quedó despejada y el tránsito se restableció.

Cesan búsqueda de centroamericanos

La Policía Judicial del Estado dio a conocer que concluyó la búsqueda de sobrevivientes del grupo de 20 indocumentados guatemaltecos desaparecidos durante la madrugada del martes pasado en la corriente del río Playas, en el municipio de Las Choapas.

El subprocurador regional de Justicia, Luis Fernando Perrera, indicó que el caso ya fue cerrado. Sólo fueron rescatadas con vida dos personas y se hallaron los cadáveres de 10, aunque se desconoce el paradero de ocho indocumentados más.

(Rodolfo Villalba, Víctor Ruiz, Andrés Morales, René Alberto López, Guadalupe Ríos y René Ramón Alvarado)