La Jornada 16 de octubre de 1998

``Presión'' al sistema bancario por la depreciación del peso, admite Zedillo

Rosa Elvira Vargas, enviada, Londres, Inglaterra, 15 de octubre Ť Apenas unos pasos afuera del 10 de Downing Street, luego de una larga conversación con el primer ministro británico, Tony Blair, el presidente Ernesto Zedillo asumió que la pérdida que ha experimentado el peso mexicano frente al dólar impondrá ``cierta presión'' en el sistema bancario nacional. Confió en que el fenómeno podrá controlarse pronto, y subrayó la invariable posición de su gobierno de no modificar la política de libre cambio, porque ``es la mejor defensa que podemos tener contra la especulación y la volatilidad de capitales''.

A juzgar por las declaraciones que formuló el mandatario en plena calle -como aquí se estila con quienes son recibidos en el conjunto residencial construido en 1680 y que sirve de oficina y residencia del primer ministro inglés desde 1735- fueron dos los resultados básicos derivados del encuentro: coincidencias en el diagnóstico y propósitos para enfrentar la convulsa situación financiera internacional, y el respaldo de Blair ``al interés mexicano de negociar un acuerdo de liberalización comercial y de inversiones con la Unión Europea''.

Los miembros de la delegación que acompaña al Presidente en esta gira y que estuvieron en los prolegómenos de la conversación privada, fueron pródigos en adjetivar la atmósfera de cordialidad y empatía entre Zedillo y Blair.

En el primer aspecto, Zedillo y el político laborista acordaron en su diálogo ``fortalecer'' su relación personal, dijo el primero, así como mantener un frecuente contacto para que cada uno impulse, en su ámbito respectivo, aquellas iniciativas encaminadas a resolver la crítica situación financiera internacional.

La puntualidad, un mito

Lo mismo que con el estereotipo sobre Londres y su perenne neblina y humedad, se constató esta mañana con aquello de la puntualidad inglesa: son mitos. La razón fue más que justificada, pero lo cierto es que Tony Blair llegó tarde a su casa, cuando a su invitado, ya adentro, le habían ofrecido un cafecito (¿o un té?). Sucede, se explicó por todos los medios, que el primer ministro asistió a un memorial service, en honor de sir David English, editor del Daily Mail, fallecido hace unos meses.

Con el tiempo justo para llegar a su cita con el mandatario mexicano, Blair fue detenido por una inmensa manifestación, lo que ocasionó la demora. Finalmente, a las 13:30 (su invitado había arribado cinco minutos antes), al llegar a Downing Street, el premier, presuroso y abotonándose el saco, alcanzó a lanzar un ¡hello! a quienes observaban la escena. Un minuto después, la puerta de la residencia se abrió nuevamente y ambos políticos salieron para la foto oficial.

Al advertir la numerosa presencia de los reporteros mexicanos, el anfitrión preguntó a Zedillo si se trataba de los ``buenos muchachos'', y aquél le respondió: ``no, son los malos''. Y volvieron a entrar.

Se inició entonces la reunión que más expectativa había causado en esta gira, no sólo por todo lo que representa Inglaterra en el concierto de la Unión Europea, sino porque desde la visión del Presidente mexicano, Blair está investido de un gran liderazgo en su país y desempeña una ``destacada posición'' en el ámbito internacional, ante las actuales condiciones financieras.

Totalmente a solas, en la sala de acuerdos con vista al parque de St. James, Zedillo habría obtenido del británico el compromiso de que los ministros de Finanzas del G-7 se mantengan en consulta permanente con sus contrapartes de los países emergentes, para seguir de cerca cualquier medida o eventualidad que surja en el entorno internacional. Con ello, queda abierto un canal de comunicación que las naciones en desarrollo habían solicitado desde que se inició la crisis.

Al salir de la residencia del primer ministro, Zedillo indicó, a pregunta expresa, que el tipo de cambio que tiene actualmente México resulta el más conveniente, dadas las circunstancias de los mercados financieros internacionales, porque ha permitido a la economía ``disminuir los efectos de especulación y de movimientos abruptos de capital. El gobierno mexicano no está considerando reforma alguna en el régimen de tipo de cambio'', puntualizó.

De igual manera, Tony Blair, al declararse en favor del avance en la negociación comercial, dijo que un acuerdo entre México y la Unión Europea es conveniente, y externó su convicción de que el mexicano está destinado a ser un país estratégico para el continente europeo.

Ya en el almuerzo, al que se sumaron los integrantes de la comitiva mexicana, el primer ministro pidió la opinión del presidente Zedillo acerca de la evolución que tendrá Brasil durante el segundo mandato del presidente Henrique Cardoso, así como las perspectivas económicas de Argentina.

Al respecto -reseña el comunicado de Presidencia- el mandatario mexicano destacó, ``el gran liderazgo que ha forjado el presidente Cardoso'', y externó su ``entera confianza en que el presidente brasileño adoptará todas las medidas necesarias para que la nación amazónica supere sus actuales dificultades económicas''. Sobre Argentina, expuso su ``firme convicción de que el presidente Menem ha realizado una notable transformación tanto económica como política'' de su país, porque se trata quizá -aseguró Zedillo- ``de una de las más importantes transformaciones que han tenido lugar en América Latina en los años recientes''.

En el célebre 10 de Downing Street -que en realidad es el 11, porque la casa que llevaba el número original resultaba pequeña para la prole de Blair- también estuvieron los empresarios Eduardo Bours, del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Slim, del Grupo Carso; Jorge Marín Santillán, de la Concamin; Juan Morales Doria, presidente del Cemai; Juan Gallardo Turlow, de la Coece; y Valentín Díaz Morodo, de la Cervecería Modelo.

Participaron también los senadores que viajan en la comitiva presidencial, Genovevo Figueroa, del PRI; Gabriel Jiménez Remus, del PAN, y Ernesto Navarro, del PRD. Estos legisladores, dijo Zedillo a Blair, ilustran la pluralidad política que hay en México.

Diagnóstico de las finanzas mexicanas

El tercer día de Zedillo en la capital inglesa había iniciado con un desayuno ofrecido por los administradores de fondos de inversión de Morgan Stanley International, institución financiera con portafolios diversificado, incluyendo banca comercial, acciones y renta fija. En 1997, esta empresa fue clasificada una vez más como la número uno en el mundo en materia de fusiones y adquisiciones completadas y anunciadas, además de que tiene presencia en América Latina desde 1936.

Con sir David Walker, presidente de la sección europea, y lord Gordon Richardson, presidente de la institución, el mandatario hizo un diagnóstico de la situación financiera mexicana, cuyo comercio internacional, aseguró, podría superar este año los 240 millones de dólares, lo que la ubica ``como una gran potencia exportadora''.

Pese a que se había anunciado como una gran probabilidad, el Financial Times no publicó este jueves la entrevista que le concedió Zedillo, aunque el rotativo consignó su conferencia ante la BCI. A cambio, la CNN transmitió un encuentro del mandatario con el periodista Todd Benjamin, en la que aquél dijo que dadas las actuales circunstancias, la economía mundial tendrá un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento en los dos próximos años. Consideró además que si el problema financiero actual hubiese surgido en Estados Unidos, ello habría derivado en ``desastre''.

Los gobiernos de México y el Reino Unido suscribieron también este jueves un plan de acción conjunto en el que destacan el crecimiento de 45 por ciento en el comercio bilateral de 1995 a la fecha y, en otro orden, se resalta que Inglaterra ha continuado sus programas con el gobierno y las organizaciones no gubernamentales activas en el país, para desarrollar la cooperación y la asistencia técnica y con un presupuesto anual de cerca de 25 millones de libras esterlinas.

Enseguida se puntualizan una serie de compromisos en temas como Naciones Unidas, ambiente, instituciones financieras internacionales, la conferencia cumbre de la Unión Europea con los países del Grupo de Río, derechos humanos, seguridad pública, comercio e inversión, banca y finanzas, cooperación técnica, educación y cultura.

A lo largo del día, además, los representantes empresariales Bours y Gallardo Turlow destacaron la relevancia del respaldo inglés a las negociaciones con la Unión Europea e informaron que existe ya una red de inversionistas de los dos países que dará seguimiento a las conversaciones. En la parte mexicana, dijo el primero, se realizan monografías por cada sector para definir las posiciones ante la contraparte de Europa.

Este día, Zedillo recibió en su hotel a lord Colin Marshal of Knightsbridge, presidente de British Airways, y como último punto de su agenda acudió al Museo de Historia Natural de Londres, donde se le presentó un proyecto sobre la flora mesoamericana, cuyos dos primeros volúmenes ya están editados.

Durante la visita, el Presidente recibió elogios al trabajo que ha realizado en materia ecológica el ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez,y se expuso que la continuidad de los trabajos para clasificar la flora mesoamericana permitió descubrir en Chiapas una planta a la que se ha denominado lacandonia sismática, que cuenta con características especiales en sus tejidos que la hacen única en el mundo. Se encuentra sólo en tres municipios de aquella entidad, uno de ellos Ocosingo.

``En Ocosingo -bromeó entonces el mandatario-, hay muy buenas cosas, pero no todas''.

Zedillo conoció, antes de salir, de otros programas del importante museo y concluyó su itinerario con una cena que ofreció a quienes lo acompañan -la comitiva, claro- en este viaje.

Antes de llegar mañana a Oporto para asistir a la Cumbre Iberoamericana, Zedillo concederá entrevistas al diario The Economist y al noticiario Bloomberg, y desayunará con Eddie George, gobernador del Bank of England.

Análisis a efectos de la crisis mundial

Notimex, Oporto, 15 de octubre Ť Los presidentes de México, Ernesto Zedillo; Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y Argentina, Carlos Saúl Menem, celebrarán en esta ciudad una reunión el próximo sábado para analizar los efectos de la crisis financiera internacional.

El vicecanciller mexicano, Carlos de Icaza, dijo que durante el encuentro los tres mandatarios harán referencia ``a las responsabilidades de los organismos y la comunidad internacionales en torno a esa crisis'' que afecta a las economías de Latinoamérica.