Pólvora, no gas, originó el estallido en Tultepec, dictamen oficial
Silvia Chávez, corresponsal, y José Gil Olmos, Tultepec, Méx., 15 de octubre Ť La explosión que destruyó 30 casas y mató a seis personas el martes en el barrio de San Rafael de esta población, fue causada por pólvora y el estallido alcanzó un tanque de gas de 300 kilogramos lo que a su vez generó una onda expansiva de 800 metros, informó hoy el subprocurador de Justicia del estado de México, Arturo Baca Rivera, al dar a conocer los primeros resultados de la averiguación que realizan 40 peritos de la dependencia.
Agregó que en los restos del depósito de gas se encontraron pegadas partículas de nitritos, nitratos, azufre, cloratos y aluminio, componentes del material con el que se fabrican los juegos pirotécnicos. Al estallar el tanque los fragmentos llevaban impregnados los nitratos, afirmó categórico, y descartó que la explosión se hubiera originado en el contenedor del combustible porque entonces los ``pedazos ya no hubieran estado en el lugar y no hubieran hecho contacto con las sustancias químicas''.
Comentó que no se tiene cuantificada la pólvora almacenada en la vivienda propiedad de la familia Urbán Cortés, la número 7 de la calle Josefa Ortiz de Domínguez --en donde se originó la explosión--, pero era ``una cantidad muy importante'' debido a que en el centro del percance se encontró un cráter de 20 a 60 metros cuadrados, causado por la detonación.
Anotó que los análisis químicos y fotográficos del forense también detectaron pólvora en el cuero cabelludo y cuerpo de las personas que perecieron, además de que en el lugar del accidente aún hay restos de las sustancias químicas utilizadas para elaborar los juegos pirotécnicos.
Estos análisis, integrados a la averiguación previa CUA/III/5952/98, serán turnados a la Procuraduría General de la República que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), efectuará las evaluaciones correspondientes y un análisis más amplio sobre pólvora y explosivos, y serán ellos los que den el fallo final.
En otro orden, el director de Protección Civil municipal, Sergio Luna Cortés, aseguró que el señor Lorenzo Urbán, dueño de la casa y del almacén en donde se originó la explosión, contaba con una licencia de la Sedena que le autorizaba la producción de juegos pirotécnicos, pero que esta persona debía tener su taller fuera del casco urbano y a una distancia de 150 metros de distancia.
Diez millones de pesos para la reconstrucción de viviendas
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado de México, Alejandro Nieto Enríquez, informó que por instrucciones del gobernador de la entidad, César Camacho Quiroz, se destinarán recursos por 10 millones de pesos para la reconstrucción y reparación de las viviendas afectadas por la explosión del pasado martes en el municipio de Tultepec.
Mientras, el director general de Gobernación , Jaime Barrera Velázquez, informó también que se contrataron servicios funerarios con la Agencia Rivera de Cuautitlán y se adquirieron seis ataúdes para la inhumación que se realizó en el panteón municipal de Tultepec el miércoles.
En tanto, el titular de la Asociación Urbana e Integración Social (AURIS), Emilio Gil Valdivia, reportó que fue concluido el levantamiento de daños en las calles 5 de Febrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Morelos, Independencia, Industria Montenegro y Guillermo Prieto.
Precisó que los daños se concentraron en cuatro manzanas. Nueve casas resultaron destruidas; 25 más registran daños de carácter estructural, por lo que requerirán algún tipo de reparación, y 135 viviendas más tuvieron afectaciones menores, particularmente vidrios rotos y canceles desprendidos a consecuencia de la explosión.
El titular de AURIS informó que se inició la distribución de láminas de asbesto de distintas dimensiones y que a más tardar hoy se tendrá la cuantificación de materiales como vidrio, cancelerías, puertas y tinacos que se utilizarán en la primera etapa de reconstrucción de viviendas.
Sedena, sin responsabilidad alguna, dice Labastida Ochoa
En otro orden, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, descartó que la Sedena pudiera tener responsabilidad alguna por las explosiones y que lo ocurrido ahí fue incumbencia de quienes incumplieron con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
``No tiene responsabilidad la Secretaría de la Defensa'', afirmó en Morelia, al término de la inauguración del Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, luego de explicar que ``lo que se presentó ahí es un incumplimiento de la ley y cuando se incumple la ley el que es responsable es el que la incumple ''.