PATRIMONIO ARQUEOLOGICO RECUPERADO
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 15 de octubre Ť La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó 2 mil 168 piezas arqueológicas de las culturas olmeca y teotihuacana, de una antigüedad de 3000 a 3500 años, que habían sido saqueadas en el municipio de Igualapa, en la región de la Costa Chica.
Entre los objetos incautados están 648 tablillas de barro, que son piezas con motivos ranurados, desconocidas hasta el momento, de las que no se conocen similares, informó la arqueóloga María de la Cruz Paillés, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las piezas fueron encontradas en el punto de revisión carretero de la PGR (Precos) de Cruz Grande, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a 120 kilómetros de Acapulco, en poder de Humberto Bustos Reyes, quien las transportaba, y en el domicilio de esta persona, en la colonia Villa Guerrero de esta ciudad.
Bustos Reyes fue detenido y consignado al juzgado cuarto de distrito de esta ciudad por los delitos de posesión y transportación de piezas arqueológicas, informó el subprocurador de procedimientos penales, Everardo Moreno Cruz.
El funcionario señaló que el detenido, originario de Igualapa, en la región de la Costa Chica, dijo ser médico naturista y con instrucción escolar de tercero de secundaria y que en su declaración ministerial manifestó que esas piezas se las entregaron personas que él conoce en la Costa Chica, y que viajaba de Igualapa hacia Acapulco con la intención de entregarlas a un museo. Sin embargo, Moreno Cruz agregó que esta madrugada, al realizar un cateo en el domicilio del detenido, con orden judicial, se descubrió que tenía en su poder otras piezas.
Son auténticas, dice el INAH
La delegada del INAH en Guerrero, Cristina Sánchez del Real, indicó que este organismo autentificó las piezas. En su mayoría corresponden al área de la Costa Chica de Guerrero y son de la cultura olmeca, aunque hay algunas teotihuacanas.
Señaló que las piezas tienen un valor incalculable para el conocimiento de la historia del estado. Entre los materiales hay una gran cantidad de platos miniatura (como mil 340), algunas vasijas semicompletas, parte de una estela, una piedra de granito labrada con una figura olmeca y pintura roja, y un lote de casi 700 piezas (tablillas de barro) que son los primeros elementos que se conocen de esa naturaleza.
Consideró que la mayoría de las piezas pertenecen a la cultura olmeca y tienen una antigüedad de 3 mil a 3 mil 500 años. Destacó que la región de la Costa Chica de Guerrero es de las menos estudiadas en el país, e informó que las piezas quedarán en el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, del INAH.
Por su parte, el subprocurador precisó que en el Precos de Cruz Grande, donde agentes de la Policía Judicial Federal revisan a los vehículos en tránsito para controlar el tráfico de estupefacientes, armas, indocumentados centroamericanos y joyas arqueológicas, se encontraron unas 2 mil 70 piezas que transportaba Humberto Bustos Reyes, y en el cateo realizado hoy en Acapulco se hallaron 95. Se estima que el valor comercial del lote es de 937 mil pesos.
La arqueóloga María de la Cruz Paillés describió las piezas nunca antes vistas como tablillas de barro de forma rectangular o cuadrada, de diversos tamaños, que tienen como constante motivos de incisos ranurados. Dijo que hasta el momento sólo se realizó un examen macroscópico, y el tipo de cocimiento y el barro hacen pensar que son originales, aunque aún no se puede clasificar el estilo de las tablillas y su antigüedad por el desconocimiento que se tiene de este tipo de materiales.
También hallaron cabecitas estilo olmeca, fragmentos de cabecitas y vasijas estilo teotihuacano, cuya localización en este lugar puede ser resultado del comercio. Además, hay fragmentos de una estela de piedra semejante a las de la región de Oaxaca.
Lamentó que estos objetos se hayan obtenido fuera del contexto arqueológico, como producto del saqueo, y opinó que es necesario intensificar las exploraciones en la Costa Chica para hacer un estudio de la región, donde se sabe de la presencia de la cultura olmeca.
En el municipio Ometepec, colindante con Igualapa, se localiza el sitio arqueológico Piedra Labrada, y se calcula que en el estado hay unos 900 sitios conocidos.