Mantiene AN su estrategia de doble lenguaje: López Obrador
En lo que fue el primer acercamiento entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados con miras a elaborar el presupuesto, ambas partes reconocieron la difícil situación por la que atraviesa el sistema tributario mexicano.
Durante la reunión, el subsecretario Tomás Ruiz expuso la preocupación del Ejecutivo por consolidar las finanzas gubernamentales para soportar los embates de la crisis financiera internacional. ``No hubo acuerdos, sólo la exposición de un diagnóstico'' sobre el que se fijarán las nuevas tasas impositivas, explicó.
Ruiz expuso que es fundamental fortalecer las finanzas públicas mediante la consolidación del sistema tributario, de tal forma que se disponga de recursos para los programas sociales y se sostenga el crecimiento a pesar de la crisis internacional.
Hacienda presentó un análisis comparativo de los ingresos tributarios de los países que integran la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), según el cual México es una de las naciones con menor captación por esa vía.
Por su parte, el vicecoordinador de la diputación perredista, Pablo Gómez, dijo: ``No sé si con satisfacción, pero por primera vez coincidimos con el Ejecutivo en la situación desastrosa que enfrenta el sistema tributario nacional y en la caída de los ingresos a que han conducido tantos años de abandono de los gobiernos priístas''.
Sin embargo, el PRD discrepó de las alternativas propuestas, entre ellas eliminar la tasa cero en alimentos y medicinas.
``No estamos de acuerdo con que sea la mayoría de los sectores populares la que cargue con todo el peso de fortalecer los ingresos del gobierno federal. Para el PRD es necesario que se grave más a quienes más tienen'', explicó Gómez.
Subrayó que la situación del sistema tributario es ``terrible''. ``Lo que analizamos en la reunión es el problema que representa la histórica reducción de la capacidad recaudatoria del Estado y que ha sido sostenida por varios años''. Afirmó que esta situación hizo crisis este año, cuando la caída de los precios internacionales del petróleo menguaron los ingresos fiscales.
Según los diputados perredistas, Hacienda informó de una caída importante de los ingresos tributarios, principalmente del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA). De acuerdo con esas cifras, la captación tributaria pasó de representar 9.77 por ciento del producto interno bruto en 1994 a 8.67 por ciento en 1997.
Desconfianza en la reunión PAN-PRD
Diputados panistas y perredistas continuaron ayer las reuniones de acercamiento en medio de escepticismos y desconfianzas. Para los primeros se está muy cerca de lograr un acuerdo con los perredistas, pero el PRD consideró que son moderadas las posibilidades de llegar a un arreglo con el PAN sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
El panista Santiago Creel, que impulsa los acercamientos con el PRD y consensa en su bancada los documentos preliminares de coincidencias, opinó que ``estamos muy cerca de lograr un acuerdo''. Mientras, Porfirio Muñoz Ledo comentó que la noche del miércoles, diputados de ambos partidos conversaron ``largamente'' sobre aspectos técnicos de Fobaproa y sobre un documento en el que todavía hay zonas en las que consideran que no es muy clara la posición panista.
El coordinador de la fracción perredista destacó que el gran problema es cómo impedir que los pasivos de ese fondo pasen a deuda pública, pues la posición del PRD es irrevocable, ``no vamos a dar ni un paso atrás'' porque ese es el mandato que se votó en las urnas, indicó.
El punto más complicado es el de los pagarés, afirmó Muñoz Ledo. ``Estos no valen nada mientras la Cámara no los apoye para darles otros pagarés que sean deuda del gobierno. El PRD no quiere esto y ahí se está buscando una fórmula que apoye al fondo bancario sin que sea deuda pública''.
A su vez, el también perredista Alfonso Ramírez Cuéllar subrayó que en las negociaciones entre ambos partidos hay un punto que parece insalvable, y que es la ilegalidad e inconstitucionalidad del Fobaproa. ``El PRD es categórico e irá a fondo en el restablecimiento de la legalidad, y el PAN está por aceptar la legalidad de las operaciones''. La propuesta del PRD es concreta: no se hará ningún acuerdo con el gobierno ni con nadie si no se repone el procedimiento, que es regresar toda la cartera a los ``bancos vivos'' y que el gobierno rescate los pagarés. Aquí está el punto de conflicto entre ambas fracciones partidistas, insistió.
En tanto, el panista Rogelio Sada destacó que Acción Nacional tiene que ser responsable en la decisión que sobre el Fobaproa para evitar la quiebra de los bancos y proteger el ahorro. Por ello, en esta fracción se analizan todavía tres opciones para intercambiar los pagarés, pero de ninguna manera será la devolución total de la cartera y el retiro de los pagarés.
Ramírez Cuéllar apuntó que al gobierno ya no le interesa la conversión en deuda pública de los activos del Fobaproa; su verdadero interés radica hoy en que el Congreso legalice la operación ilegal que durante tres años llevó a cabo, por ello ``el debate y la verdadera mesa de negociación se van a establecer en el Congreso, porque los acuerdos en la mesa de alto nivel son de tal fragilidad que no se concretizan, y en breve el debate, las discusiones y los acuerdos se tomarán en la cámara''.
Reitera López Obrador rechazo a la aprobación del Fobaproa
El PRD no permitirá que se apruebe el Fobaproa por encima de la Constitución y de las leyes que de ella emanan, ratificó ayer el dirigente Andrés Manuel López Obrador, al denunciar el doble lenguaje del PAN. Primero ``nos hacían ojitos, pero a la hora de la hora terminaron juntándose con el gobierno'', subrayó.
En sendas entrevistas radiofónicas el presidente nacional del PRD recordó que el PAN ya ha utilizado su estrategia del doble discurso. ``Nos la hicieron con el presupuesto del año pasado; teníamos pláticas, aparentemente íbamos en la opción de llegar a un acuerdo, y a la hora buena, cuando se tenía que presentar el dictamen, se fueron del lado del gobierno''.
De acuerdo con López Obrador, los panistas pensaron que ahora iban a hacer lo mismo, pero ``como no lo permitimos y los estamos lampareando, están muy molestos''.
Recordó las declaraciones de la dirigencia panista en el sentido de que no permitiría la impunidad ni que el pueblo pague los costos del rescate bancario; sin embargo, dijo que ya preparan un dictamen en coordinación con el gobierno en el que ``sólo realizan cambios cosméticos, pero el Fobaproa queda igual''.
De aprobarse el dictamen antes de castigar a los responsables del desfalco financiero, no habría certeza sobre la realización de las investigaciones para sancionar a los culpables, pues su puesta en marcha quedaría a consideración de las autoridades. Recordó que su partido pide que primero se haga una revisión del asunto y se establezca la responsabilidad de los funcionarios, y después se apruebe el dictamen sobre el fondo bancario. (Andrea Becerril, Alonso Urrutia, Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas)