Impunes, 94 de cada 100 delitos en el país, revela Labastida Ochoa
Raúl López Téllez, corresponsal, y José Gil Olmos, Morelia, Mich, 15 de octubre Ť Al inaugurar el Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia en esta ciudad, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, sostuvo que México enfrenta un índice de impunidad de 94 por ciento, lo que resulta una situación intolerable y un problema de credibilidad en el sistema judicial.
Ante los magistrados, el funcionario señaló que frente a la corrupción que ha permeado a los órganos jurisdiccionales en los estados, por el avance del narcotráfico y la delincuencia, la impartición de justicia es una de las ``mayores urgencias'' del país.
Explicó que de cada cien delitos, en 94 no se iniciaron averiguaciones previas o no fueron concluidas las órdenes de aprehensión expedidas. Puntualizó que el año pasado se presentaron casi 3 millones de delitos, de los cuales sólo la mitad fueron denunciados.
En 1997, por cada ilícito denunciado se cometió otro
``Las cifras son muy claras y también reveladoras de un gran problema. El año pasado se registraron, se denunciaron ante agencias del Ministerio Público, cerca de un millón y medio de delitos. Todas las estimaciones indican que dada la falta de credibilidad en el sistema de justicia, cuando menos se cometió otro delito adicional que no fue denunciado'', explicó.
Agregó que de los ilícitos denunciados sólo se inciaron averiguaciones previas en poco más de 800 mil casos y sólo se concluyeron, al final de todo el proceso, 80 mil órdenes de aprehensión ejecutadas.
``Es decir -abundó-, en 94 de cada cien delitos no fueron iniciadas las averiguaciones previas o no fueron concluidas con las órdenes de aprehensión expedidas, no fueron ejecutadas''. Y reconoció: que en el país hay ``un grado de impunidad intolerable ante el cual debemos de hacer frente, unidos, los tres Poderes de la Unión, el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, con toda la sociedad para combatir de fondo y sin tregua uno de los mayores problemas que el país vive en la actualidad''.
Al demandar a los magistrados ahí reunidos atender este problema ``más temprano que tarde'', Labastida citó como causas del crecimiento de la criminalidad el aumento del narcotráfico ``y porque algunas de las reformas jurídicas que se realizaron en años pasados dificultaron la aplicación de la ley, del Código Penal y de Procedimientos Penales (que) elevaron notablemente los índices de impunidad en todo el país''.
Déficit de personal en cuerpos de seguridad y procuradurías
Señaló también como causas de la impunidad la baja capacidad que tienen las procuradurías y los sistemas de procuración de justicia. Y ejemplificó: para atender un millón y medio de delitos sólo existen en el país 24 mil policías judiciales en las 32 entidades federativas; únicamente hay 750 agencias del Ministerio Público con casi 8 mil 300 agentes titulares y auxiliares, y 3 mil 500 peritos o expertos en dactiloscopia, medicina forense y balística.
Irregularidades de policías y agentes del Ministerio Público
El secretario de Gobernación reconoció el problema ``severo'' de corrupción entre los policías judiciales y agentes del Ministerio Público. Manifestó que si esto no se combate a fondo, ``perpetuaremos la inconformidad, la insatisfacción y un grave cáncer que corroe y que daña a toda la nación''.
En entrevista posterior reconoció que ``quedó chica la capacidad de procuración de justicia respecto al tamaño de los crímenes y delitos que en el país se están cometiendo''.
En cuanto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el anatocismo, el secretario de Gobernación manifestó que ésta sólo aplicó la ley y que en la mesa de coordinación los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo examinan las propuestas para dar mayor apoyo a los pequeños deudores.