Carlos Salinas se esfumó de Dublín
David Aponte, Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť El ex presidente Carlos Salinas de Gortari cambió de residencia y, probablemente, abandonó Dublín, Irlanda. Se ha tratado de ubicarlo, pero los vecinos de su hasta ahora domicilio dublinense han dicho que ``el señor ya no vive aquí'', informaron ayer fuentes gubernamentales mexicanas.
Se intentó localizarlo para notificarle sobre el contenido del nuevo cuestionario que prepara la Procuraduría General de la República (PGR), con el propósito de que informe sobre las presuntas actividades de narcotráfico de su hermano Raúl (preso en Almoloya), precisaron.
El abogado del ex presidente, Mariano Albor Salcedo, envió sendos telegramas al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, y a la canciller Rosario Green Macías, para informar que, ante el gobierno mexicano, Carlos Salinas de Gortari ``tiene señalados domicilios para efectos legales en Dulce Oliva 157, colonia Coyoacán, y en Manuel López Cotilla 723 (despacho del penalista), colonia del Valle''.
Los breves textos enviados por Albor Salcedo a los funcionarios deben servir ``para conservar la comunicación formal en relación con los procedimientos legales que son a su cargo, en razón de su competencia''.
Con anterioridad a las misivas del abogado de Salinas, la PGR emitió un comunicado para aclarar que, ``hasta ahora, no se ha contemplado la posibilidad de tomar la declaración de Carlos Salinas de Gortari en diversas indagatorias. Las investigaciones respecto de Raúl Salinas de Gortari habrán de realizarse en estricto apego a derecho y considerando el testimonio de todas aquellas personas que por cualquier motivo deban declarar''.
La Jornada publicó ayer jueves que la PGR prepara un nuevo interrogatorio para el ex presidente, esta vez por los presuntos nexos de su hermano Raúl con el narcotráfico y con las supuestas operaciones de lavado de dinero realizadas poréste durante el sexenio salinista.
Sin embargo, otras fuentes gubernamentales confirmaron ayer que la PGR sí trabaja en un nuevo cuestionario dirigido al ex mandatario, como parte de las indagatorias abiertas contra su hermano mayor, a quien en Suiza, Estados Unidos, Francia y México se le involucra en actividades de fomento al narcotráfico y operaciones de lavado de dinero.
El próximo martes, la procuraduría de Suiza dará a conocer las conclusiones de su investigación. En México, fuentes de alto nivel de la PGR confirmaron hace unos días que está por consignarse ante un juzgado federal el expediente para iniciar a Raúl un nuevo proceso por fomento al narcotráfico.
Los funcionarios del gobierno consultados por La Jornada explicaron que los intentos por ubicar al ex presidente tienen como objetivo presentar la notificación del interés de la PGR de interrogarlo nuevamente respecto de las presuntas actividades de su hermano mayor. De acuerdo con la información recabada por este periódico, Carlos Salinas de Gortari cambió su residencia de la ciudad de Dublín
A petición de la PGR, personal diplomático acudió a la casa que el ex mandatario ocupaba en Dublín, y obtuvo como respuesta: ``El señor ya no vive aquí''. Existe la posibilidad de que haya salido de Irlanda, agregaron.
Hasta el momento, la PGR no ha enviado a la cancillería mexicana el nuevo interrogatorio, el cual tendrá que ser trasladado por la vía diplomática hasta el lugar de ubicación del ex jefe del Ejecutivo.
En términos legales, explicaron que Carlos Salinas de Gortari tendría obligación de responder a las preguntas una vez girado el cuestionario. El alegato jurídico tiene sustento en que debe testificar sobre un caso que ocurrió en su administración y que está relacionado con otro ex funcionario público: el ingeniero Raúl, precisaron.
Otras interpretaciones jurídicas consideran que Carlos Salinas de Gortari no está obligado a declarar como testigo en los procesos penales realizados en contra de su hermano, salvo que él accediera a responder, como sucedió en dos ocasiones anteriores.
La nueva declaración sería en calidad de ``testigo'' y tendría como objetivo recabar información sobre las actividades de su hermano Raúl, añadieron.
De girarse el nuevo interrogatorio, sería la tercera ocasión en que el ex presidente de México compareciera ante el Ministerio Público federal. La PGR recogió su testimonio en torno al homicidio contra el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en la residencia de la embajada de México en Dublín.
En aquella ocasión, 27 de noviembre de 1996, el fiscal Luis Raúl González Pérez tuvo problemas con la computadora. Las primeras partes del interrogatorio se perdieron. El funcionario tuvo que utilizar una computadora portátil. Con una sonrisa, Carlos Salinas de Gortari dijo: ``Señor, no se preocupe, tengo el tiempo suficiente. ¡Podemos volver a empezar!''.
El ex mandatario también fue interrogado en Francia sobre las supuestas operaciones de lavado de dinero de su hermano Raúl en Europa, en la ampliación de la indagatoria multinacional contra la familia Salinas de Gortari. Al respecto, ayer se informó que las autoridades mexicanas pedirán a sus similares francesas reportes del interrogatorio al que sometieron al ex presidente en el curso de 1998.
La tercera comparecencia estaría vinculada con la nueva acusación que prepara la PGR en contra de Raúl Salinas de Gortari por la comisión del delito de fomento al narcotráfico, según la información publicada por este diario el jueves pasado.